Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Criterios transparentes para entrar selección nacional, posible en otros países

En España nos hemos acostumbrado a que la voz del seleccionador es el único criterio válido pero, por suerte, existen otras realidades más transparentes

En España, desde hace años, estamos acostumbrados a que todo lo que está relacionado con los procesos de selección de los bikers que forman parte del conjunto nacional, ya sea para Europeos y Mundiales, o para los soñados Juegos Olímpicos, esté rodeado de opacidad y falto de cualquier mínima norma de transparencia.

Simple y llanamente, lo que prevalece es el criterio del seleccionador, sin ningún tipo de requisito previo público o parámetros que sirvan de referencia, no sólo a los candidatos a ser seleccionados, sino a cualquiera que desee saber cómo son escogidos nuestros representantes, que no olvidemos, tienen en el dinero de origen público una parte importante de la financiación de sus actividades.

Pero por suerte, el sistema de selección no es así en todos los países.

Pietermaritzburg, una de las sedes clave del MTB sudafricano

Pietermaritzburg, una de las sedes clave del MTB sudafricano

Continúa tras los patrocinadores



Uno de los ejemplos de cómo debería ser un proceso de selección para cualquier combinado nacional es el de Sudáfrica. Hace unos días la Federación de Ciclismo de Sudáfrica, a través de su comisión de Mountain Bike, hizo públicos los criterios de selección para 2017. Unos criterios que han sido revisados respecto a los del año pasado en base a las conclusiones obtenidas por una comisión encargada de mejorar este proceso cada temporada.

Es un completo documento que no sólo atañe a los corredores de elite, sino también a academias de desarrollo, entrenadores y seleccionadores. Todos tienen unas pautas claras de qué hay que conseguir para entrar en una selección. Un proceso totalmente transparente donde todos los aspirantes parten en 2017 en las mismas condiciones. Envidia sana.

Podéis leer el documento completo en este enlace.

De hecho se ha confeccionado un calendario con las pruebas que importarán a la hora de valorar qué corredor se gana un puesto en la selección. Un dato básico para que todos los bikers puedan prepararse de antemano para las carreras más importantes.

Entre ellas, además de pruebas internacionales, incluyen las series nacionales y los campeonatos nacionales, una forma de potenciar el nivel competitivo local, obligando a los aspirantes a acudir a las mismas carreras. De hecho, la presencia en los campeonatos nacionales es obligatoria.

Por si fuera poco, se establece el peso que tiene cada carrera a la hora de contar para el proceso. Datos tanto para XCO como para DH y bike-maraton.

Otra forma de hacer las cosas es posible.

Te puede interesar