Alps Epic Mountain Bike Stage Race
Powerbar Energize
Pásate al Di2
Ruedas Progress MTB - XCD-CB PLUS NITRO
Publicado el 5-12-2016
¿Es mejor montar platos grandes y piñones grandes? ¿Cómo influye llevar la cadena cruzada? ¿Y una cadena mal lubricada?

Friction Facts es una compañía situada en Boulder, Colorado, que se dedica a realizar estudios de laboratorio sobre la fricción en diferentes partes de la bicicleta.

Hasta ahora se habían dedicado a vendera sus informes sobre rendimiento de diferentes componentes y el mejor uso de la transmisión posible a individuales y empresas. Pero ahora darán un salto de calidad en su trabajo.

La compañía CeramicSpeed, centrada en la producción de productos que eviten al máximo la fricción, tales como rodamientos cerámicos, ha comparado Friction Facts. Con ello usarán su laboratorio para la exhaustiva prueba de sus componentes y la optimización de los mismos. Friction Facts seguirá también probando componentes de otras marcas para analizar los que mejor funcionan.

Laboratorio de Friction Facts

Laboratorio de Friction Facts

La meca de las ganancias marginales, ir más rápido escogiendo bien el desarrollo

Gracias a sus estudios podemos conocer datos curiosos sobre qué es más eficiente en la elección de componentes.

De entrada podemos sacar conclusiones claras sobre qué desarrollos es mejor usar. Se ha demostrado que se ahorra energía usando platos y piñones más grandes. Es decir, por poner un ejemplo de carretera, un desarrollo de 53-15 equivale a un 39-11. Sin embargo con la segunda combinación se gasta 1,5 vatios más para ir a la misma velocidad. Eso deja en buena posición al sistema de transmisión monoplato de SRAM Eagle, que permite usar platos más grandes en combinación con piñones más grandes.

Pero, eso sí, sin tener en cuenta la fricción que provoca el ángulo de la cadena. Es decir, si circulamos con la cadena muy cruzada se genera una pérdida de potencia por la posición de la misma. En número hablamos de perder unos 0,75 vatios por esa posición cruzada de la cadena en los casos más extremos (piñon alto o piñón más pequeño). Así que la ganancia de ir con platos y piñones más grandes se reduce a la mitad en caso de cruces extremos de la cadena.

Diferencias en el tamaño de las ruedecillas del cambio

Son uno de los productos estrella de CeramicSpeed, y antes de la compra de Friction Facts ya habían demostrado su eficiencia. En total, 0,5 vatios de las ruedecillas de 15 dientes a las de 10 dientes. Mejoras pequeñas, como siempre que hablamos de tema de fricciones, pero que pueden ir sumando en diferentes puntos para lograr ventajas más destacas. Las ganancias marginales de las que tanto se habla en carretera.

Si combinamos más factores, como el uso de rodamientos cerámicos en las ruedecillas y una tensión adecuada del cambio, las diferencias se disparan hasta los 1,76 varios. Es lo que puedes ganar (o dejar de perder) con el conjunto de ruedecillas+rodamientos+pletinas de cambio y muelle de CeramicSpeed.

En cambio, en los ejes de pedalier no se han percibido grandes diferencias. Ni por el sistema empleado (PressFit o a rosca) ni por el tipo de rodamientos. Lo que sí influye es es desgaste de los mismos, como era de esperar.

La cadena, elemento donde más podemos ganar

Hasta ahora hemos hablado de datos muy pequeños, siempre inferiores a los 2 vatios. Pero en la cadena tenemos mucho que ganar. Hasta 10 vatios (en cargas constantes de 250 vatios). Una cadena completamente limpia y con el mejor lubricante posible nos puede ahorrar toda esa energía respecto a una que esté en malas condiciones y con un lubricante de mala calidad.

De hecho, la diferencia entre la fricción de una cadena de serie con la misma cadena con un lubricante que no sea adecuado puede llegar a variar el rendimiento en 5 vatios.

Todo estos datos justifican la aparición de cadenas de super-rendimiento, como la que os presentamos hace unas semanas de Muc-Off.

Solo para frikies y “buscadores” del máximo rendimiento

Todos estos datos confirman que se pueden llegar a ahorrar cerca de 15 vatios en el mejor escenario posible. Un dato que es relevante en carreras donde todo está muy ajustado, pero que para la mayoría de usuarios supone una ganancia poco relevante. Más aún teniendo en cuenta que muchas de esas ganancias suponen el desembolso de dinero en nuevos componentes.

Eso sí, podemos aprender pequeñas rutinas, como saber que un plato de mayor tamaño nos ayuda a reducir la fricción o que cruzar la cadena en exceso nos hace perder parte de nuestra energía.

Comentar noticia

comentarios powered by Disqus