Liquidación cuadros Niner
Club La Santa 4 Stage Mountain Bike Race
Sportful
Skoda Gran Fondo Priorat
Publicado el 15-11-2016
España pasa a ser la capital del mundo en pruebas por etapas

De ser un formato minoritario a convertirse en uno de los retos más anhelados por todo tipo de bikers.

Está claro que las pruebas por etapas tienen una tipología única, un formato de competición muy atractivo y que permiten vivir una experiencia más allá de lo puramente deportivo.

Recorrer más distancia, descubrir más territorio y convivir con el resto de participantes en el día a día. Todo ello sin contar el desafío físico que suponen. La VolCat fue, dentro de las pruebas de competición oficial, una pionera pero a ella se han sumado muchas más y 2017 será un año de récord. España tendrá, nada más y nada menos, que 6 pruebas UCI por etapas. Un récord absoluto al que ningún otro país se acerca.

Salida de la Costa Blanca Bike Race

Salida de la Costa Blanca Bike Race

Sudáfrica, que es la cuna de las pruebas por etapas por excelencia tendrá 3 pruebas UCI y Suiza otras 3. La mitad de las que habrá en España. Eso sí, Sudáfrica seguirá siendo, con diferencia, el lugar donde más pruebas con este formato hay en el calendario. Más de 50 la pasada temporada. Pero UCI, a pruebas UCI no se acercará nadie a los números de España.

En total, en todo el mundo, habrá 27 carreras UCI por etapas. 4 de categoría SHC (la elite absoluta de este tipo de pruebas, categoría que nunca ha tenido ninguna prueba en España por ahora), 9 de categoría S1 y 14 de categoría S2, la más accesible.

De las 6 pruebas nacionales por etapas UCI 3 pertenecen al mismo organizador. Andalucía Bike Race presented by Shimano, La Rioja Bike Race presented by Shimano y la nueva Catalunya Bike Race están bajo el amparo de una misma compañía, Octagon. De ellas la Andalucía Bike Race es la más larga de todas cuantas se celebran en nuestro país con 6 días de carrera. Además este año se ha pasado al formato individual, abandonando el formato por parejas que había tenido toda su vida. Parece claro que, si en un futuro llega a suceder, la ABR es la prueba mejor posicionada para llegar a tener categoría SHC.

Por su parte La Rioja Bike Race estrena categoría UCI, y pasa de S2 a S1. 3 días de carrera en el formato más común (3 de las 6 pruebas son de 3 días). También es la prueba con mayor número de participantes de todas ellas.

La Catalunya Bike Race, aunque desvelamos algunos detalles generales hace unas semanas, aún no ha confirmado de forma oficial nada. Ni siquiera si será una prueba individual o por parejas. Si es individual dejaría sola a la Costa Blanca Bike Race como única prueba por parejas UCI de España.

Precisamente la Costa Blanca Bike Race va camino de su tercera edición tras haber sabido escoger las fechas y aprovechar el terreno y buen clima de una zona donde practicar BTT en invierno es una gozada. Con categoría UCI desde su inicio se mantiene con el formato de 4 días, incluyendo su particular cronoescalada.

La Club La Santa 4 Stage MTB de Lanzarote aprovecha unas circunstancias similares. Un terreno peculiar, un clima privilegiado en invierno y un formato de carrera de 3 etapas en línea y una crono. Una fórmula exitosa que lleva aplicando desde hace muchos años. Es una prueba con una gran presencia internacional desde su debut, gracias a la propia aspiración internacional de la entidad organizadora, el Club La Santa. En 2017, por primera vez en su larga historia, será una carrera UCI.

Y acabamos el repaso con la prueba que apostó por este formato por etapas, de pura competición, hace más tiempo. La Volcat, bajo la organización de la veterana y prestigiosa Ocisport (Mundial de MTB y Copas del Mundo son solo algunos de sus hitos como entidad organizadora), tiene una larguísima trayectoria y el año pasado pasó a usar una única sede (Igualada) para todas sus etapas, de forma que competir en ella sea más fácil y menos estresante para sus participantes. Sus fechas, en Semana Santa, son un plus para facilitar la participación popular. 3 días de BTT a la sombra de Montserrat.

Estas son las 6 pruebas UCI por etapas que se disputarán en España:

Fecha inicio Fecha fin Nº etapas Formato Km Categoría UCI
Costa Blanca Bike Race 26 Enero 29 Enero 4 Parejas 180 km S2
Club La Santa 4 Stage MTB Lanzarote 4 Febrero 7 Febrero 4 Individual 194 km S2
Andalucía Bike Race presented by Shimano 26 Febrero 2 Marzo 6 Individual 443 km (2016) S1
Volcat GP Diputació de Barcelona 14 Abril 16 Abril 3 Individual 190 km (2016) S2
La Rioja Bike Race presented by Shimano 12 Mayo 14 Mayo 3 Individual 200 km (2016) S1
Catalunya Bike Race 29 Septiembre 1 Octubre 3 - - S2

 

Comentar noticia

comentarios powered by Disqus