Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Josep Betalú a un segundo del liderato en La Ruta de los Conquistadores

Perdió la primera etapa de la carrera ante el defensor del título

El defensor del título de La Ruta de los Conquistadores, el colombiano Luis Mejía, fue el ganador de la primera etapa de la edición 24 que tuvo un trayecto de 105 kilómetros entre Jacó y la Universidad Técnica Nacional en Balsa de Atenas.

El cafetero del CBZ Asfaltos-Santa Cruz-7C Sports paró el crono en 4:36:32, un segundo por delante del español Josep Betalú.

Contento, hoy salí con la intensión de buscar la carrera, desde el primer día estar al frente de la general, se vienen días muy duros y bueno, teníamos que sacar lo mejor posible. En la primera subida seleccioné la carrera, luego en Carara me llega Betalú y de ahí hicimos la carrera juntos, tratamos de regularnos juntos, en llegada fue bonito el pique final, era definir los puestos porque llegamos con los mismos tiempos, la carrera está abierta”, señaló Mejía al finalizar la etapa de este jueves.

Luis Mejía camino del liderato

Luis Mejía camino del liderato

Continúa tras los patrocinadores



Sobre lo que se encontrarán hoy, el colombiano agregó que espera sea un gran día para poder defender el liderato, “buscaremos tener diferencias de tiempo, es una etapa que me sienta bien, donde hay mucha subida, donde espero marcar algo de diferencia, va a ser un duelo muy interesante porque Betalú viene muy bien, igual vienen otros atrás, será un día épico para La Ruta”.

Por su parte, para Betalú de Constructora ARPO, la experiencia será fundamental para manejar el ritmo de esta edición, “es de tener un cuerpo resistente, cosa que la gente joven le cuesta un poco más, son más explosivos, es un competencia muy psicológica, muy física. Al final hoy no pudo ser, pero aquí al final va a ganar el mejor en todos los aspectos. Mañana puede ser decisivo, hay cuatro subidas duras y muchos repechos”.

El tercero en llegar a meta fue el también colombiano Diyer Rincón, a 12 minutos con 5 segundos de su compatriota.

Debut con caída para Leonardo Chacón

Una de las novedades entre los competidores de este año, sin duda es la participación del triatleta olímpico Leonardo Chacón de Banco Lafise, el guanacasteco debutó en La Ruta con caída y raspones en sus brazos y cadera, llegó a la meta de 14 en la categoría élite y 21 en la general con un tiempo de 5:38:35, a una hora, dos minutos y tres segundos de Mejía.

Salió renqueando, sin embargo mostró su característico coraje, “con solo la primera etapa, ya se gana el estandarte del por qué es la carrera más dura del mundo en el ciclismo de montaña. De mi parte pude subir bastante bien, arreglé un poco en Carara y me caí, quebré el aro, ya lo demás fue sobrevivencia porque me puse pálido varias veces. Yo no soy de los mentados a ganar, vengo a luchar, y tenía que cruzar esa meta a como diese lugar, aunque sea corriendo”.

Chacón concluyó diciendo que “aquí se termina o se termina, podio o ambulancia. Como dice Calle 13, alcohol con yodo, y salimos mañana a darle más, yo vine a terminar este evento y esa es mi prioridad, uno siempre tiene que echar pa’ lante, sin ver lo que le pasa, las caídas son para levantarse más fuerte. Voy a descansar, quiero terminar, y quiero terminar sufriendo. Estoy aquí y no vengo a pasear”.

Colombiana Ángela Parra ganó en féminas

Pese a tener una caída, la colombiana Ángela Parra del CBZ Asfalto -Santa Cruz-7C Sports, ganadora de la edición del 2010 y 2014, obtuvo el triunfo en femenino, con un tiempo de 6:00:39, sacándole una diferencia de 33 minutos y 7 segundos a su inmediata perseguidora, la estadounidense Lea Davison.

El accidente fue entrando a 200 metros de la meta por dicha, solo un susto y quedé un poco atolondrada, seguro fue el cansancio. Hoy fue súper duro, súper exigente, ya después de San Pedro y la subida de Escobal fue muy duro, muy caliente, en Carara había barro pero las llantas me ayudaron, venía sola por mucho tiempo, pero si hubiese venido con alguien de pronto vendría más rápido. El hecho de solo superar esta etapa es un logro, ahora a descansar porque la etapa de este jueves será muy dura”.

La Ruta de los Conquistadores continuará hoy con el Land Rover Challenge que tendrá 64 kilómetros entre la Universidad Técnica Nacional (UTN) y Motores Británicos en Santa Ana.

Este será el verdadero reto de mountain bike, realmente será una aventura con todo tipo de terreno, mucho manejo, muchas subidas, muchas bajadas vertiginosas con bosque tropical seco, montañas increíbles, vistas espectaculares y va a estar durísimo. Considero que La Ruta no se define este año como en otros durante el día 1, sino en el segundo”, dijo Román Urbina, creador de La Ruta.

Agregó que el elemento sorpresa dentro del recorrido no solamente impactará a los participantes extranjeros sino también a los nacionales quienes han tenido ya la oportunidad de estudiar el terreno.

 

Te puede interesar