Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cannondale Scalpel Cannondale Scalpel

LaTramun se estrena como prueba internacional mostrando su esencia

Una prueba con un recorrido excepcional que impresionó a la amplia participación extranjera. Así fue su debut en las UCI Marathon Series

El pasado fin de semana se celebró una nueva edición de LaTramun. No una edición cualquiera. Una que puede suponer una nueva época para una carrera peculiar y única.

LaTramun ya se había ganado un nombre en el competido y amplio calendario de pruebas de BTT en Catalunya. Lo había hecho gracias a su trazado excepcional, repleto de senderos y trialeras, que lo convertían en uno de los mayores desafíos del bike-maraton.

Ahora, con la apuesta por la internacionalización de la carrera, los signos de identidad de LaTramun se van a transmitir más allá de nuestras fronteras y parece que lo harán envueltos de elogios si nos ceñimos a la opinión de los bikers extranjeros que han competido en ella.

Salida de LaTramun

Salida de LaTramun

Continúa tras los patrocinadores



La atrevida apuesta de la organización de LaTramun apunta a un futuro éxito de la prueba. En este primer año han realizado un esfuerzo excepcional para atraer a corredores de multitud de países. No bikers cualquiera, algunos de los mejores especialistas del bike-maraton.

El primer gancho era claro, competir en una prueba de las UCI Marathon Series. El resto, aunque aún más importantes, no se podían valorar hasta haber finalizado la carrera. La promesa de un recorrido inolvidable, de unos paisajes de excepción y de un día de auténtica diversión para los amantes del MTB más técnico.

Tras la carrera, todos los bikers foráneos que tomaron parte en ella volverán a sus países como nuevos embajadores de LaTramun. Sebastien Carabin, ganador de la prueba, lo tenía claro. «He competido durante muchos años por todo el mundo en carreras de todo tipo y esta sea quizás la mejor que he hecho nunca. El mejor recorrido.» Así de claro lo dejaba en meta el belga, que venía de realizar un excepcional Roc D´Azur y que sabe lo que es estar en el top-10 de un Mundial de XCO. Italianos, ingleses, franceses,… todos coincidían en que LaTramun es única en su especie. Más aún en una prueba de carácter UCI, donde se suele arriesgar poco con los recorridos y se suele buscar la cantidad frente a la calidad a la hora de diseñar cada kilómetro de la carrera.

Pero LaTramun no es, ni mucho menos, una carrera de altísima dificultad técnica. Es un recorrido con algunos lugares puntuales complicados, pero casi en su totalidad por senderos 100% ciclables para bikers con un mínimo de experiencia en terreno técnico. La diferencia es que de los 68km de recorrido, el 90% son por senderos, haciendo que cada kilómetro que avanzas tengas que ganártelo.

Sebastien Carabin

Sebastien Carabin

Como rasgos destacados también hay que citar su recorrido punto a punto, es decir, se sale de un lugar diferente a donde se llega. Los bikers parten de la pintoresca población de Hostalets d´en Bas para llegar a Girona ciudad. Con ello se consigue que el recorrido tenga un poco más desnivel negativo (2.400m) que positivo (2.100m).

Las lluvias previas a la carrera añadieron un plus de agarre en algunas zonas y un plus de dificultad en otras.

Senderos y más senderos en LaTramun

Senderos y más senderos en LaTramun

3 corredores en otro nivel

Viendo la parrilla de salida estaba claro que LaTramun había logrado su primer objetivo. Una amplia y variada representación internacional. Analizando los favoritos todo apuntaba a dos nombres. El belga Sebastien Carabin y el italiano Tony Longo. Ninguno de los dos falló. A ellos se unió el compañero de equipo de Longo, otro biker de excepcional trayectoria, Johnny Cattaneo.

Los tres fueron claramente superiores al resto de participantes. Tanto Carabin como Longo venían de rendir a un excepcional nivel en el Roc d´Azur. Entre ellos estuvo la pelea por la victoria que finalmente fue a parar a manos de Carabin seguido de Longo y Cattaneo.

Paisajes excepcionales

Paisajes excepcionales

En féminas Claudia Galicia fue la más rápida en una carrera que descubrió hace 4 años. Entonces le pareció una carrera demasiado técnica en lo que eran sus inicios en el MTB. Volvió para esta edición y regresa a casa con la victoria tras haber disfrutado plenamente del trazado de LaTramun. Mercè Pacios y Maria Díaz la acompañaron en el podio.

El año que viene LaTramun sigue apostando por la internacionalización y será UCI Marathon Series de nuevo. Si os gusta el MTB técnico y divertido, de bosques cerrados y senderos de un dos palmos tenéis un año para preparar su próxima edición, el 15 de Octubre de 2017.

Los mejores bikers de LaTramun

Los mejores bikers de LaTramun

Te puede interesar