Scott Marathon by Taymory
Ruedas Progress MTX
Scott Spark
Skoda Gran Fondo Priorat
Publicado el 13-10-2016
El desierto, la esencia de la Titan Desert, volverá con fuerza en 2017. Novedades y conceptos clásicos que se encontrarán en la próxima edición

Parece que fue ayer la Gaes Titan Desert by Garmin ya va camino de su 12ª edición. Una trayectoria más que destacable que ha visto a la carrera del desierto evolucionar en busca de nuevos retos para sus participantes.

Con el paso del tiempo se ha ganado en días de competición, pasando de las 4 etapas de la primera edición al formato de 6 días de carrera que tiene en la actualidad.

Poco a poco también fue coqueteando con la montaña hasta llegar al punto álgido de esta tendencia el año pasado cuando dos de las etapas se disputaron en un terreno de alta montaña, tan alejados del desierto que hubo una jornada de traslado por medio.

La imagen que resume la esencia de la Gaes Titan Desert by Garmin

La imagen que resume la esencia de la Gaes Titan Desert by Garmin

2017 será el año del reencuentro de la prueba con su esencia. Si alguna imagen nos queda grabada de las ediciones de la Gaes Titan Desert by Garmin es, sin duda, los pasos de dunas y el rodar por la inmensidad del desierto. Es en ese terreno en el que toda la edición del año que viene tendrá su campo de batalla. La zona desértica de Errachidia será el hogar de los futuros titanes durante la carrera.

Es un guiño a los aventureros que se atrevieron con las primeras ediciones de la prueba, una vuelta a la convivencia total de los campamentos y una oportunidad de oro para que los bikers más habilidosos con la navegación destaquen.

Mix de novedades y conceptos clásicos

Hay cosas que no cambian, ni deberían cambiar, para mantener la singularidad de una prueba como la Gaes Titan Desert by Garmin. Una de ellas es, como no, la disputa de la etapa maraton. Una jornada en que los participantes, al llegar a meta, no contarán con ningún tipo de asistencia mecánica ni fisios y en la que se duerme en una haima común. Cada biker deberá cargar con el material que considere necesario para pasar la noche y afrontar la jornada del día siguiente. Este reto llegará en la 4ª etapa.

Tampoco faltará la etapa Garmin, el día más esperado por aquellos que dominan la navegación. Una jornada en la que el recorrido no tendrá ningún tipo de señalización y los participantes deberán guiarse por los waypoints facilitados por la organización y sus GPS para llegar a meta.

Donde sí hay novedades es en los puntos que los corredores deberán pasar de forma obligatoria. En 2017 será necesario pasar tanto por los CP (puntos de control) como hasta ahora, como por todas las Estaciones de Hidratación (EH). Una medida que aumentará la seguridad de los participantes y que seguirá dejando margen para sacar provecho de la navegación a aquellos que apuesten por arriesgar en este aspecto.

Las dunas, más presentes que nunca en la próxima Gaes Titan Desert by Garmin

Las dunas, más presentes que nunca en la próxima Gaes Titan Desert by Garmin

La Gaes Titan Desert by Garmin mantendrá su formato de 6 etapas, eso sí, sin el día de descanso intermedio que tuvo este año a causa de su incursión en el Atlas.

En cuanto a su recorrido, que transcurra íntegramente por el desierto no significa que estemos ante una edición monótona y podéis esperar más de una sorpresa en los trazados definitivos de la carrera, en los que la organización empezará a trabajar en breve con el primer reconocimiento del terreno. Eso sí, contar con que es más que probable que cada día haya algún tramo de dunas. No tan grandes y exigentes como en ediciones anteriores, pero sí con presencia en más momentos de la carrera.

Se mantienen las categorías Ambassador y Corporate. En ésta última hay novedades y ahora se competirá en equipos de 2 personas, lo que abrirá las puertas a una mayor presencia de empresas dentro de esta modalidad.

La leyenda de la Gaes Titan Desert by Garmin sigue creciendo con cada nueva edición, y con ella también los retos que ofrecen. El club de los Titan Legend tiene un nuevo reto. Es la distinción que tienen los titanes que hay llegado a loas 3.500km de carrera. Para los que llegan a los 5.000km está la distinción de Titan Legend Platinum by Scalpers. Y ahora se presenta un reto aún más extremo. Los Titan Legend Diamond by Scalpers. Un título que sólo tendrán los que alcancen la friolera de 10.000km en la Titan Desert. ¿Quién será el primero en lograrlo?

La etapa maraton seguirá en el programa de la carrera

La etapa maraton seguirá en el programa de la carrera

Tres tarifas de inscripción

Como es habitual la organización pone 3 tarifas de inscripción en marcha. La tarifa especial para los 100 primeros inscritos ya “ha volado”. Ahora para los inscritos del 101 al 400 hay un precio de 1.995€ y a partir de ahí la tarifa queda en los 2.345€. Se mantienen las tarifas con descuento a menores de 23 años y la opción de financiar el coste de la inscripción.

El 17 de marzo de cierran las inscripciones.

Más información en http://www.titandesert.es/

Comentar noticia

comentarios powered by Disqus