Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Unibike, ¿éxito o fracaso?

La edición 2016 se ha salvado, pero ha sembrado muchas dudas sobre cómo será la de 2017 si no hay cambios importantes

Hace unos días se cerraba la 3ª edición de la gran feria de la bicicleta en España, Unibike.

Un evento creado de la fusión de Festibike (que contaba con una larga trayectoria de 13 ediciones y unía exposición y eventos relevantes) y Expobike, la feria que nacía con el único objetivo de crear una gran exposición con el fuerte apoyo que supone el marco de Ifema y el entorno «político» que lo envuelve. La supervivencia de ambos eventos en la misma comunidad, en fechas cercanas y con el mismo público objetivo era algo imposible.

Se optó por la fusión para dar vida a Unibike. Por el camino se perdió el concepto inicial de Festibike, que eran los eventos y la proximidad con la montaña y el entorno natural del MTB, algo que ya había empezado a difuminarse en sus últimas ediciones.

unibike

A la hora de hacer una feria no puede haber mejor escenario que Ifema, las enormes instalaciones para albergar ferias de todo tipo. Pero una feria de MTB, y el ciclismo en general, poco comparte con una de artículos dentales, de comercio relacionado con las bodas o el mundo de la óptica, por citar sólo alguno de los eventos que se celebran.

En Unibike intervienen 4 grandes actores que dan vida a la feria: visitantes, tiendas, marcas y distribuidores y, por último, la propia Ifema.

Unibike para los visitantes

La mudanza a estas instalaciones tenía un doble objetivo. Captar más visitantes por su proximidad y buena comunicación con la capital del país y ofrecer un entorno mucho más profesional y preparado para las marcas y distribuidores que querían exponer sus productos.

De entrada, Unibike no es gratuito y los visitantes deben abonar su entrada si quieren acceder al recinto. Por otro lado es fácil comprobar que el perfil mayoritario de visitantes de la feria no es el de una persona interesada en comprar una bicicleta en un plazo inmediato y normalmente se acerca más al perfil de visitante curioso que no al del potencial cliente final.

Para los que acuden con interés por ver novedades tienen la oportunidad de ver y tocar los productos en directo, algo desde luego importante y que no podrán hacer en otro sitio (o como mínimo no con tanto material al alcance), pero en muy pocos casos descubrirán productos que no hayan sido presentados ya. A estas alturas de año todas las marcas tienen su catálogo 2017 presentado, y en muchos casos ya funcionando en las tiendas.

Además se trata de un público totalmente local de la zona. Un evento con competiciones de nivel o atractivas puede atraer a gente de otras comunidades, que combinan la participación en los eventos con visita a la feria, pero la feria por si sola tiene poco poder de atracción. Por no hablar de la más que escasa promoción de la misma, muy floja más allá de la tradicional presencia en revistas impresas del sector cuyo alcance es el que es.

En cuanto a los datos de afluencia real, sólo la propia feria los conoce, pero únicamente en momentos puntuales dio la sensación de «lleno».

Se intentó hacer circuitos de prueba, pero obviamente la ubicación no da para mucho y en cuanto a MTB la poca tierra que los usuarios iban a tocar era en un parque cercano con pocas opciones de realizar un test real del material. En ese sentido los eventos tipo festival en localizaciones más próximas al entorno natural del MTB son mucho más atractivas para el público.

Continúa tras los patrocinadores



Unibike

Unibike

Unibike para las tiendas

Los dos primeros días (la tarde del jueves y todo el viernes) están dedicados a profesionales. Muchas tiendas, especialmente las más grandes, ya conocen los productos. Bien por que ya han asistido a Eurobike o bien porque los comerciales de sus marcas ya les han visitado. También ganan fuerza los eventos propios de cada marca. Aquellos que realizan para sus tiendas lejos de las ferias, y que cada año van a más por ser un formato que permite atender mucho mejor a los detallistas a la hora de resolver dudas, presentar producto y realizar programaciones.

Para las tiendas si que es una gran opción a la hora de descubrir nuevas marcas que no tienen en sus comercios o establecer nuevos contactos con distribuidores con los que no han trabajado hasta el momento.

Unibike para los expositores

Entrando en la parte que mueve la feria a nivel económico. El precio de exponer en Unibike no es ni caro ni barato. Es simplemente excesivo. Excesivo para la mayoría de stands y para la situación actual del sector. Por si fuese poco Ifema tiene organizado todos los aspectos de la feria y cualquier necesidad del expositor está cubierta… por el correspondiente servicio de la feria, previo paso por caja.

Para una importante cantidad de expositores la sensación tras esta feria ha sido que el negocio de Unibike es sacar el máximo beneficio de los que quieren exponer. Las cifras por cada metro cuadrado de exposición son mareantes para la mayoría.

Todo ello sin tener en cuenta que son los expositores los que dan vida a la feria y deben atraer a los visitantes. ¿Imagináis ir al circo y que el domador de leones tenga que pagar por actuar? Es la sensación que ha quedado a muchas de las marcas y expositores. ¿Qué éxito tendría le feria con la mitad de marcas exponiendo?

Obviamente hay espacio para lograr rendimiento de la inversión, especialmente para los distribuidores y marcas recién llegados al mercado español y que son los que más trabajo pueden hacer a la hora de captar nuevos detallistas y enseñar sus productos al público (local) asistente. También para las marcas más grandes que disponen de poder económico como para que el enorme desembolso que supone estar en Unibike no sea una gran carga para sus cuentas. Pero son la menos, y son las que cada vez más optan por eventos propios o festivales más abiertos al gran público.

Unibike para Ifema

De los 4 actores de esta obra es el único que seguro que ha ganado. Pero que debe temer, y mucho, por su futuro. Si los precios de exponer no se ajustan a la realidad del sector muchos distribuidores que han hecho el esfuerzo por estar en este 2016 no estarán en 2017, algo que buena parte de ellos ya ha dejado patente.

Para Ifema Unibike puede haber sido un éxito económico, pero sin marcas y distribuidores no hay feria. Los horarios, acabando a las 9 de la noche, tampoco han sido especialmente amigables para los que están en Unibike trabajando. En cuanto a los asistentes, es obvio que los eventos, en esta ubicación, nunca van a ser la estrella o un polo de atracción como pasa en otros acontecimientos similares (Roc d´Azur o Sea Otter Classic por poner dos enormes ejemplos de éxito entre eventos y exposición).

Desde luego Unibike como concepto tiene recorrido. Es la gran feria del ciclismo en España. Pero lo que tiene, por encima de todo, es mucho margen de mejora.

Te puede interesar