Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Škoda Titan Desert Almería Škoda Titan Desert Almería

2016, el gran año de las marcas españolas en la Copa del Mundo

Las marcas españolas han brillado como nunca en la Copa del Mundo y en el panorama internacional en un año difícil de repetir

La prestación de los bikers españoles a nivel internacional en este 2016 refleja un buen nivel, como mínimo en XC, pero plantea serias dudas de cara al futuro. Está claro que la generación que más alegrías nos ha dado en los últimos años está empezando a afrontar la recta final de su carrera deportiva.

El mejor biker español de todos los tiempos, Jose Antonio Hermida, ya no estará en la línea de salida de Copas del Mundo y Mundiales de XCO. Coloma y Mantecón, su siguiente relevo generacional, han tenido temporadas muy diferentes con el riojano alcanzando la máxima gloria en forma de medalla olímpica y con el biker de Trek teniendo que afrontar una complicada temporada que, aún así, ha saldado con un excelente top-10 en el Campeonato del Mundo de Nove Mesto. Tras ellos Pablo Rodriguez y David Valero ya son una realidad de la elite mundial, y los siguientes nombres españoles que nos harán vibrar a través de Red Bull TV.

En el DH el panorama no es tan optimista. Hace ya mucho tiempo que ningún biker nacional es capaz de acercarse a los éxitos del pasado que encarnaron David Vázquez, Tomi Misser, Oscar Saiz y otros bikers de generaciones pasadas.

Pero donde España está destacando de forma espectacular es en la lista de éxitos de sus marcas. Mondraker, Orbea, BH y MMR se codean con la elite mundial, suman títulos y victorias y reflejan su imagen de compañías 100% involucradas con la competición del máximo nivel allí donde van.

Mondraker ha sido, sin duda, la marca española del año. Conseguir el top-3 completo de un Mundial elite de DH es algo que jamás había pasado. Un éxito que será recordado durante años y que es ya parte de la historia del MTB. Danny Hart campeón del mundo, subcampeón de la Copa del Mundo y ganador de 3 carreras. Y la enorme alegría para una marca que supone haber ganado la clasificación por equipos de la Copa del Mundo de DH por delante de equipos como Trek, Polygon o Specialized.

Continúa tras los patrocinadores



Mondraker dominando el DH

Mondraker dominando el DH

Históricamente Orbea ha sido la mejor marca española en las competiciones internacionales. Gracias al súper equipo que llegó a reunir a Absalon, Peraud, Lejarreta y Ruzafa en una misma estructura. De aquel conjunto sólo queda un gran recuerdo pero Orbea se ha sabido mantener en la cima gracias al apoyo al Luna Pro Team femenino. Gracias a ello ha ganado la Copa del Mundo de la mano de Catherine Pendrel, además de llevarse un bronce olímpico con la propia canadiense y otros podios más de la mano de Katerina Nash. También han sido el mejor equipo de la Copa del Mundo femenina con un amplio margen sobre el Specialized Racing y el Trek Factory Racing. El equipo Luna pasará a llamarse Cliff el año que viene, el nombre de la marca de nutrición propietaria de Luna.

Luna Pro Team

Luna Pro Team

BH hace ya años que se unió a la estructura francesa capitaneada por Pierre Lebreton. Un equipo que no ha parado de crecer y que este año ha llegado a su punto más alto. Victor Koretzky, Maxime Marotte y Jordan Sarrou son tres nombres franceses que nos hemos cansado de escuchar en este 2016. Marotte ha sido la regularidad en persona y ha logrado estar en el podio de todas las Copas del Mundo salvo Mont-Sainte-Anne. Lo que le ha valido ser 3º de la general final. Koretzky ha acabado 4º de la general de la Copa del Mundo y por edad apunta a futuro aspirante a pelear por la victoria. Sarrou ha sido 7º en la general final lo que supone que sus 3 corredores han acabado en el top-10 de la general. El BH-SR Suntour-KMC ha sido el subcampeón de la Copa del mundo masculina por equipos, solo superado por el BMC. Su vertiente femenina sigue a la espera que Julie Bresset vuelva a su mejor versión y cuenta con la juventud de Perrine Clauzel. BH seguirá con esta estructura en 2017.

BH-SR Suntour-KMC

BH-SR Suntour-KMC

La última gran marca española en destacar a nivel mundial ha sido MMR. Sus 4 corredores de XC han realizado una temporada espectacular. Coloma ha sido la punta de lanza del equipo con su bronce olímpico, pero ni Pablo Rodriguez (top-10 en el mundial en su primer año elite), ni David Valero (top-10 final en la Copa del Mundo) ni Catriel Soto (campeón Panamericano) han desentonado en un conjunto que ha conseguido ser el 3er mejor equipo de la Copa del Mundo masculina de XC. De cara a 2017 tanto Pablo como David tienen todas las opciones de seguir en la estructura mientras que Coloma, tras su bronce olímpico, se cotiza muy al alza en el mercado de fichajes.

Valero en Lenzerheide

Valero en Lenzerheide

Te puede interesar