Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cannondale Scalpel Cannondale Scalpel

Trans-Nomad powered by Fox abre el camino del enduro por etapas en España

4 días de intenso enduro con 12 tramos, 200km y 6.000 metros positivos y 8.000 negativos

El Pirineo Aragonés presento durante 4 días del 15 al 18 de septiembre, la mejor de sus galas, para que se disputara la Trans-Nomad la primera aventura de enduro que se realizaba en España, los Valles de Benasque, Chistaú y Bielsa, recibieron a los más de 40 corredores llegados de distintas partes del planeta, Francia, Alemania, Suecia, Sudáfrica, Portugal y por supuesto España, para vivir la aventura de su vida que jamás van a olvidar.

El miércoles 14 de septiembre en Sesué, en el día previo a la competición, el campamento base situado en el camping La Borda de Arnaldet, esperaba a los aventureros, un día de toma de contacto con el Pirineo Aragonés, primeras sensaciones e indicaciones por parte de la organización de cómo se desarrollaría esta aventura.

El jueves comenzaba el día bien temprano para los corredores, les esperaba el Valle de Benasque en un día frío y con niebla, los corredores iniciaban esta aventura desde la estación de Aramón Cerler y ascendían a más de 2.350m de altitud tras un remonte hasta la misma estación. Un día en el que se hicieron 3 tramos cronometrados y en que el tramo conocido como Magic Line fue el más espectacular para los corredores, uno de los senderos estrella del centro btt Puro Pirineo.

Un campamento de la Trans-Nomad powered by Fox

Un campamento de la Trans-Nomad powered by Fox

En este primer día, los corredores ya empezaban a ser conocedores de que Trans-Nomad no sería un paseo en bicicleta y en el que a las duras condiciones del terreno se sumaban la dureza climatológica de la zona con temperaturas en las zonas más altas que rondaban los 5 grados.

El viernes y tras un merecido descanso, la expedición Trans-Nomad abandonaba Sesué para dirigirse a Saravillo, del Valle de Benasque al Ball de Chistaú. Por el camino se encontrarían con una maravilla de la naturaleza, el Ibón Basa Mora, un lago de origen glaciar y rodeado de altas cumbres, a más de 2.000m de altitud, un lugar que permanecerá mucho tiempo en la mente de los corredores. Pero antes de llegar al Ibón los aventureros pasarían por el camino de Planadona y ascenderían hasta el Collado de Sahún, Collado de la Cruz y Colladeta del ibón. Este día se realizó el porteo más duro de Trans-Nomad, un porteo de más de 2h pero que tendría su mayor recompensa llegado al ya mencionado Ibón Basa Mora, uno de los dominios mas emblmáticos del ciclomontañismo del centro btt Zona Zero de Ainsa. El día se finalizaría en el Camping Los Vives de Saravillo.

Continúa tras los patrocinadores



Tramos de porteo en la Trans-Nomad powered by Fox

Tramos de porteo en la Trans-Nomad powered by Fox

El sábado y aún con las sensaciones vividas en el día anterior los corredores se dirigieron a Bielsa por el mítico camino de montaña de la Cruz de Guardia. Un día marcado por vertiginosos descensos y que tras el duro día de ascensiones de los días anteriores, agradecieron los corredores. El Valle de Bielsa fue el gran protagonista en este día para finalizar en el Camping Bielsa.

El último día de esta aventura, se convertiría también en el más épico, se iniciaba con un remonte hasta Urdiceto, a más de 2.500m de altitud y donde la nieve estaba esperando a los corredores, con una temperatura de -4 grados y una sensación térmica que rozaba los 10 grados bajo cero dejaba una estampa épica y de gran dureza para los aventureros.

Los riders probaron hasta la nieve

Los riders probaron hasta la nieve

Tras un porteo de altura por el Collado de Urdiceto, Collado de Plan y Puerto de la Madera, dieron paso a un vertiginoso descenso hasta el Refugio de Tabernes, donde otra vez el espectacular entorno del Pirineo volvió a mostrase en todo su esplendor. Llegar al Puerto de Sahún se convirtió en el enlace más largo de esta Trans-Nomad con 21km para afrontar desde allí el último tramo cronometrado conocido como Rabalsorri y finalizar esta aventura en Castejón de Sos.

La Trans-Nomad más que una competición es una experiencia, una aventura de 4 días por el Pirineo Aragonés, donde todo el entorno y dureza del terreno marcan el camino. Los corredores que realizaron los mejores tiempos fueron el gallego Rubén Rodriguez, el vasco Markel Uriarte y el francés François Dola.

Trans-Nomad tras 4 días vividos en el Pirineo Aragonés, con ascensos inacabables y descensos vertiginosos, con zonas escarpadas y zonas de bosque, con niebla y nieve y parajes que nunca olvidarán, ha finalizado pero los corredores ya esperan la llegada de una nueva aventura en Trans-Nomad 2017.

El enduro por etapas quiere abrirse camino. La Trans-Nomad es el primer ejemplo en España

El enduro por etapas quiere abrirse camino. La Trans-Nomad es el primer ejemplo en España

Te puede interesar