Scott Spark
Powerbar Energize
Skoda Gran Fondo Priorat
Scott Marathon by Taymory
Publicado el 14-9-2016
Llantas más anchas, hookles, tubeless y más ligeras y cómodas. Son el corazón de las nuevas tope de gama de XC de Mavic

Hace unas semanas os explicábamos la llegada del carbono (por fin) a la gama Mavic de mountain bike. Al contrario de lo que se podía esperar no era con un modelo de XC, sino con unas ruedas de trail.

El esperado salto a las llantas de carbono llegaba con las Mavic XA Pro Carbon de trail.

Pero estaba claro que el siguiente buque insignia de Mavic para XC, territorio donde las Crossmax siempre han sido unas ruedas destacas, iba a traer carbono en sus llantas. Y así ha sido. Las nuevas ruedas Mavic Crossmax Pro Carbon son el primer modelo de XC con llanta de carbono.

Mavic Crossmax Pro Carbon

Mavic Crossmax Pro Carbon

Se trata de una rueda completamente nueva, que viene a completar la gama de XC de Mavic que ahora pasa a tener 4 modelos diferentes.

La llanta de carbono es el punto más llamativo del conjunto. De su diseño destaca la búsqueda del mejor compromiso posible entre rigidez y capacidad de absorción vertical. El uso del carbono no sólo es importante a la hora de rebajar peso, sino que con capas bien dispuestas se puede lograr una propiedades de absorción sobresalientes a la vez que aumenta su resistencia a los impactos. Una llanta más rígida, que da más comodidad al rodar y que a la vez aguanta mejor los golpes. Es la diferencia principal entre el carbono y el aluminio a la hora de fabricar llantas.

En cuanto a sus formas la llanta se actualiza dejando atrás la estrechez de sus anteriores versiones. Ahora el ancho interno es de 23mm. Es una medida adecuada para emplear neumáticos de hasta 2,25″ de balón, de sobra para un uso XC.

Además son hookles (no tienen el reborde interno habitual en el pasado) lo que hace que sea más difícil dañar el neumático en llantazos y que sean más seguras frente a posibles pérdidas de aire por pellizcos. Además, como era de esperar son 100% tubeless sin necesidad de kits.

La llanta es asimétrica y permite tener una tensión del radiado más equilibrada, disminuyendo la tensión extra que suele soportar el lado de la transmisión. Son radios (son de acero, de doble conificado y se usan 24 por rueda) montados a dos cruces, tanto delante como detrás.

Los bujes emplean la tecnología ITS-4 de Mavic que se traduce en el uso de 4 trinquetes. Eso supone que se engranan con sólo 7,5º de movimiento.

Mavic Crossmax XA Pro Carbon

Mavic Crossmax Pro Carbon

¿Y el peso? Pues así queda en las diferentes combinaciones.

Juego ruedas 27,5″ 1.470 gramos
Rueda delantera 27,5″ 680 gramos
Rueda trasera 27,5″ 790 gramos
Juego ruedas 29″ 1.510 gramos
Rueda delantera 29″ 700 gramos
Rueda trasera 29″ 810 gramos

Evolución del sistema rueda-neumático

Mavic sigue confiando en el concepto de unir el desarrollo de sus neumáticos al de sus llantas para que formen el mejor conjunto posible. Las Mavic Crossmax Pro Carbon vienen con neumáticos Mavic Pulse Pro de doble compuesto (un 20% más blando en los laterales para aumentar el agarre, más duro en la parte central para aumentar la durabilidad).

Lo hace con un modelo de 2,10″ (o 2,25″), ideal para sacar el máximo partido a la ancho interna de 23mm de la Crossmax Pro Carbon. Son neumáticos listos para usarse como tubeless.

Precio ruedas Mavic Crossmax Pro Carbon

El precio de venta al público se sitúa en los 1.700€. Con ello tendremos las dos ruedas con neumáticos Quest Pro. Además vienen con un envase de líquido sellante de Mavic, cierres, adaptador para pasar la rueda delantera a cierre rápido tradicional (en lugar del eje pasante de 15mm como vienen configuradas de serie), válvulas tubeless y una llave de ajuste.

En cuanto a las opciones, la rueda trasera es para eje pasante de 12mm, pudiendo usarse con eje rápido trasero convencional con un adaptador opcional. Se puede escoger bujes Boost tanto delante como detrás. Además hay versión con núcleo SRAM XD.

Comentar noticia

comentarios powered by Disqus