Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cannondale Scalpel Cannondale Scalpel

¿Un paso atrás? El retorno al pedalier a rosca

La evolución del PressFit, ¿quedará sólo para modelos de XC? El enduro y trail parece volver al pedalier a rosca con cada nuevo modelo

Hace unos años los sistemas de pedalier de tipo PressFit se empezaron a introducir en el MTB como una solución de futuro definitiva que iba a permitir a las bicicletas ser más ligeras, tener un pedalier más rígido así como facilitar el mantenimiento de esta parte de nuestras máquinas (adiós a ejes de pedalier que se quedaban «soldados» por falta de mantenimiento). Era una solución ideal para cuadros de carbono, donde era más complicados insertar los sistemas de rosca debido a que debían ser totalmente simétricos, algo en lo que tienen un poco más de juego con el PressFit.

Los años han pasado y parece que el proceso de selección natural empieza a hacer efecto. El sistema PressFit (y sus numerosas variantes) han ido acumulando problemas en el uso día a día hasta el punto que muchos fabricantes están volviendo a los pedalier a rosca, el punto de partida inicial.

Sobre el papel, los sistemas PressFit son perfectos. Rodamientos embutidos en el cuadro, que encajan a la perfección, y ofrecen una mayor rigidez y otras ventajas gracias al mayor tamaño de los mismos.

Detalle del pedalier de rosca que emplea como novedad

Detalle del pedalier de rosca que emplea como novedad

Pero en el uso el panorama no es tan halagüeño. Para que el PressFit funcione a la perfección el nivel de precisión en las medidas del cuadro, de la zona que alberga los rodamientos, tiene que ser perfecta. Hay muy poco margen a errores en ese aspecto y en una producción en serie a gran escala es complicado que el resultado final alcance el nivel de exigencia en esas medidas que el PressFit requiere. Además se ha demostrado que son más sensibles al desgaste y que, en muchos casos, los soportes que albergan los rodamientos en el cuadro se acababan deteriorando o desgastando, siendo complicada su sustitución.

¿El principal resultado de estos problemas? Crujidos y más crujidos. O en algunos casos holguras y otros problemas de fiabilidad. Es relativamente fácil hace una nueva rosca para un pedalier de ese tipo, pero reemplazar los soportes del PressFit es difícil y costoso.

Marcas que nunca apostaron por el PressFit y otras que vuelven a atrás

Al final, parece que muchas marcas están deshaciendo el camino hecho. En realidad parece haber una fragmentación sobre en qué tipo de bicicletas va a sobrevivir el PressFit y en cuales se volverá al pedalier a rosca.

El enduro y el trail son las modalidades donde la bicicleta recibe un uso más exigente aún teniendo que fabricar modelos ligeros y polivalentes. Aquí el PressFit parece haber fracasado. Specialized con su nueva Enduro, las nuevas Niner RIP RDO  Jet RDO también, y así una larga lista de nuevos modelos de estas disciplinas que «presumen» en sus novedades del retorno a este tipo de pedalier.

Pedalier a rosca de la Bronson que probamos en ESMTB.com

Pedalier a rosca de la Bronson que probamos en ESMTB.com

Otras marcas jamás llegaron a confiar en el PressFit de forma entregada. Es el caso de firmas como Santa Cruz o Ibis.

En cambio, donde sí parece que el PressFit ya tiene su terreno asentado es en los modelos de XC. El menor peso y la mayor facilidad para su mantenimiento, en muchas ocasiones sin necesidad de herramientas específicas, está sirviendo para que el PressFit aguante de forma solvente entre este tipo de bicicletas.

El intento de T47

También, como siempre en el MTB, surgen alternativas para solventar los nuevos problemas. Es el caso de la medida T47, que pretende tener lo mejor de los dos mundos. Las ventajas de los rodamientos de gran tamaño y las ventajas de los ejes instalados con rosca. Por el momento sin una adopción destacada por parte de los fabricantes, se presentaba hace unos meses como una solución a los cuadros PressFit con problemas de ruidos y juegos.

Te puede interesar