Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Nino Schurter ya lo ha ganado todo, así ha sido campeón olímpico

Consigue ganar todo lo que es posible ganar en XCO. Así ha dominado la carrera el suizo, con inteligencia, templanza y control de la situación

Ya está. No sabemos si Nino Schurter sentirá una sensación de alegría o de alivio tras proclamarse campeón olímpico de mountain bike.

Sin haber tomado siquiera la salida de la carrera todos colgaban el oro al cuello del biker de Scott-Odlo. Eso le situaba en una posición complicada, en esa en la que parece que sólo puedas perder porque todo el mundo da por hecho que vas a ganar.

Hasta ayer Nino Schurter lo había ganado todo en el XCO. Mundiales, Europeos, Copas del Mundo, campeonatos nacionales. Además de una medalla de bronce y una de plata en Juegos Olímpicos. Sólo le quedaba el oro para ser como Absalon o como Kulhavy, los únicos bikers que hasta ahora habían ganado todo lo posible en cross country. Así que, aún siendo el mejor corredor de XCO de la actualidad, debía ser imposible no sentir la presión.

Nino Schurter nuevo campeón olímpico

Nino Schurter nuevo campeón olímpico

Su salida fue, como siempre, excepcional. En posición de control desde el inicio el suizo transmitía seguridad y concentración desde los primeros metros. Ni el efecto Peter Sagan, con su estratosférica remontada inicial, sirvió para descentrarle.

Schurter se situaba primero cuando le interesaba, bajada con pista libre, aprovechaba las cortas bajadas para abrir pequeños huecos y se beneficiaba del trabajo de otros en las zonas más abiertas del circuito.

Dentro del caos que fueron los primeros minutos el suizo fue quien mejor gestionó sus fuerzas y quien menos se desgastó para estar en cabeza.

Mientras, detrás, Kulhavy quemaba fuerzas para recuperar una mala salida. Absalon desaparecía en un día lejos de su mejor rendimiento y el resto se iba seleccionando a golpe de averías y caídas.

Con Fontana y Sagan, que parecían en disposición de plantarle cara, fuera de la pelea por sendos pinchazos el biker de Scott se quedaba con un sorprendente Coloma. Apenas bastó una insinuación para que el español dejase de aprovecharse de su rueda cuando ambos rodaban juntos y él recuperase energías a la espera de la llegada de Kulhavy.

Con el checo en el grupo Schurter probó las fuerzas de sus dos compañeros de viaje. Coloma se descolgaba tras su derroche de energía tirando de la cabeza. Kulhavy sufría en las secciones más inclinadas de las subidas, pero éstas eran mínimas y podía volver a enlazar con el suizo.

Continúa tras los patrocinadores



Oro y plata para Kulhavy

Oro y plata para Kulhavy en Londres y Rio

Kulhavy en acción

Kulhavy en acción

El biker de Specialized llegaba a poner a prueba al suizo al que nunca fue capaz de descolgar ni unos metros.

Poco antes de la última vuelta, y en el mismo lugar donde ya había probado las fuerzas del campeón olímpico de 2012, Schurter volvía a forzar, esta vez con toda la carne en el asador. El hueco entre ambos no tardaba en abrirse y crecer a más de medio minuto. A partir de ahí monólogo del actual campeón del mundo que dio una soberbia clase de dominio de la carrera en todas las situaciones. Un oro más que merecido. Una medalla que logra sobre la nueva Spark la misma bicicleta que llevó al oro a Jenny Rissveds el día anterior. Él con 29” y ella con 27,5”. Es difícil pensar en una mejor campaña de publicidad que lanzar un nuevo modelo y lograr que sea campeón olímpico en las dos carreras.

Llegada de Nino Schurter

Llegada de Nino Schurter

Para Kulhavy un merecidísimo podio, con una medalla de plata que debería saberle a oro viendo la trayectoria tan diferente que ha tenido para llegar a la cita olímpica respecto a Nino Schurter. El checo es el tercer gran caballero del XCO actual, junto a Absalon y a Nino Schurter. Ahora el suizo tiene el reto de igualar a Absalon en Tokio 2020, logrando un segundo oro. Algo que a la vista de los jóvenes valores que están subiendo no tendrá fácil.

Sobre el bronce de Carlos Coloma, aquí tenéis su carrera al detalle. La gran alegría española de la prueba.

Te puede interesar