Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

David Valero entre los 10 mejores bikers del mundo

Según el último ranking UCI publicado antes de la Copa del Mundo de Canadá, que se celebra este fin de semana

2 de agosto de 2016, nuevo ranking UCI, y con alegrías destacables para los bikers españoles.

El ranking UCI refleja, como ninguna otra clasificación, la constancia y solidez de los corredores. Para los que no conozcan su funcionamiento, éste es similar al del ranking ATP de tenis. La UCI publica cada año la lista de carreras UCI, que otorgan puntos para este ranking. Hay de todos los niveles, y con diferente escala de puntuación según el nivel de la prueba. Desde Campeonatos del Mundo a Campeonatos nacionales, pasando por las más abundantes citas de XCO de categorías UCI C1, C2 y C3. También puntúan algunas pruebas por etapas, como puede ser la Absa Cape Epic, o en nuestro país la Costa Blanca Bike Race, Andalucía Bike Race, Volcat o Rioja Bike Race.

La clasificación refleja la suma de puntos de cada corredores desde la fecha de la publicación hasta justo un año antes. Es decir, este último ranking, que se ha publicado el 2 de Agosto de 2016, cuenta todos los puntos obtenidos por los corredores desde el 2 de Agosto de 2015. Hay algunos detalles más, como que sólo puntúan las mejores posiciones de cada tipo de prueba, por ejemplo, solo los 5 mejores puestos en carreras C1, para evitar que los bikers sumen muchos puntos en el mismo tipo de carreras. Las Copas del Mundo puntúan todas.

David Valero, escalando sin fin

Actualmente el mejor corredor de nuestro país, y el único en el top-10 mundial ocupando justamente la 10ª plaza es David Valero. El andaluz está en una fase de progresión que parece no tener techo. Además ha superado la barrera de los 1000 puntos UCI, algo que sólo los 10 mejores bikers del planeta han conseguido. Valero le pisa los talones a Kulhavy, al que tiene a sólo 7 puntos.

Tras él, el siguiente mejor español es Carlos Coloma, en la 14ª plaza, que ha perdido una posición respecto al anterior ranking. Pablo Rodriguez, 28º, es el siguiente en una espectacular plaza teniendo en cuenta que es su primer año elite. Hermida es 36º y Mantecón 41º.

Continúa tras los patrocinadores



David Valero en La Bresse

David Valero en La Bresse

Un duelo que lleva años repitiéndose

El mejor corredor del mundo a día de hoy según ese ranking es, como cabía esperar, Nino Schurter. Él y Julien Absalon, que es 2º, son los dos únicos bikers que superan los 2.000 puntos. No es una situación nueva y año tras año se repite la pelea por encabezar esta clasificación mundial entre ellos dos.

Maxime Marotte es 3º en una buena muestra del enorme año 2016 que está teniendo.

En el top-10 encontramos a 3 suizos y 4 franceses. De hecho las 7 primeras posiciones del ranking son para esos dos países. De esos 7 corredores que representan los 7 mejores bikers del planeta según el ranking 3 de ellos (Stirnemann, Giger y Tempier) se van a quedar sin competir en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro en una muestra que esa carrera es la más complicada para poder estar en la salida, pero en cuanto a nivel global, lejos de una Copa del Mundo o un Campeonato del Mundo.

Annika Langvad domina en féminas

La danesa, campeona del mundo de XCO, domina el ranking femenino por delante de Jolanda Neff y Maja Wloszczowska. El top-10 femenino por fin parece rejuvenecerse y sólo Sabine Spitz, 4ª, está por encima de los 40 años (con unos impresionantes 45 años de edad). 4 corredoras de menos de 25 años entre las 10 mejores representan el futuro de la modalidad.

Te puede interesar