Chain Reaction Cycles - Rebajas Enero
Club La Santa 4 Stage Mountain Bike Race
Ruedas Progress MTB
Powerbar Recovery 2.0
Publicado el 17-7-2016
La revolución en los cuadros y componentes de ciclismo de la mano del grafeno parece estar cada día más cerca de las tiendas

Es uno de esos elementos que hace mucho tiempo que suena. Para el gran público lo hace como un material casi mágico, capaz de ser empleado en multitud de campos diferentes y de dar vida a una nueva generación de productos con propiedades hasta ahora impensables. Si hablamos de ciclismo, el grafeno ya ha hecho acto de aparición. En cubiertas de la mano de Vitoria, o en cascos y zapatillas gracias a Catlike. Pero la gran revolución que anuncia este material puede estar en los cuadros.

Y la primera aplicación real del mismo se ha atrevido a hacer un pequeño fabricante de gama alta de Inglaterra. Es poco probable que la marca Dassi os suene. Pues bien, hace unos días presentaban en su central en Hampshire el primer cuadro que emplea este elemento en su estructura de carbono. Su peso 750 gramos, pero su peso potencial en un futuro cercano se anuncia en unos espectaculares 350 gramos para el cuadro completo.

El cuadro no está hecho de grafeno, de hecho, este elemento supone sólo el 1% del material del cuadro. Esta mezclado con las capas de carbono. Por el momento el principal problema para lograr sacar todo su partido es que las láminas de carbono con grafeno son más estrechas de lo esperado, lo que dificulta el proceso de unión y ha hecho que, en el cuadro de ejemplo, se usen 6 láminas de material con grafeno en la parte interna del cuadro y una de carbono en la externa. Esto hace que el look exterior sea como el de cualquier cuadro de carbono.

grafeno

Propiedades del grafeno en su aplicación a cuadros

¿Qué es el grafeno? De entrada, para valorar la importancia de este elemento basta decir que los descubrimientos con este material les valieron el Premio Nobel e Física a Andréy Gueim y Konstantín Novosiólov en el año 2010. Esta formado por carbono puro, y está contenido en una hoja de sólo un átomo de espesor. Es 300 veces más fuerte que el acero y 5 veces más ligero que el aluminio. Además de contar con enormes propiedades para electro-conductivas y puede filtrar partículas de agua. Otro dato, este menos agradables, es que es más cara que el oro. 1 gramo de grafeno vale más de 60€.

De esta forma queda claro que el camino hacia los cuadros y componentes que usen grafeno en el ciclismo está ya abierto. Aunque también queda claro que, como mínimo en su fase inicial, tendrán precios prohibitivos, si es que se logra llegar a crear productos con un coste de mercado razonable. Como referencia, este primer cuadro con grafeno de Dassi, que está todavía lejos de explotar todas las posibilidades del material, valdrá más de 4.000€.

Te puede interesar  

Comentar noticia

comentarios powered by Disqus