Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

El MTB femenino a través de las embajadoras Liv en España

Así es el programa de embajadoras de Liv en España y así ven el ciclismo femenino sus 5 integrantes

Está claro que el ciclismo femenino, y en especial el MTB, se está convirtiendo en un segmento en auge que ninguna marca quiere perderse. Como siempre en el sector, cualquier posible nuevo nicho de mercado es explotado y, ahora que el ciclismo femenino es uno de ellos, todas las marcas se quieren subir a ese tren. En este juego Liv va con ventaja.

Fundada por Bonnie Tu en 2008 (cuando tenía 58 años) con el apoyo de Giant, Liv fue en su momento la única marca específica para chicas en ciclismo. Puede que lo siga siendo en la actualidad si hablamos no sólo de bicicletas, sino de accesorios de todo tipo como cascos, guantes, zapatillas… pensados al detalle para el público femenino.

Desde sus inicios Liv siempre ha tenido claro su objetivo. Atraer a más chicas al ciclismo, sea cual sea su modalidad, y facilitar su práctica gracias a productos creados pensando en sus necesidades. Mostrarse como una marca cerca a todas aquellas ciclistas que se inician ha sido siempre parte de su identidad. Y para ello han apostado con fuerza por la fórmula de la red de embajadoras a la hora de mostrar su imagen y sus productos. Tanto es así que en USA, para este 2016, lanzaron uno de los programas de embajadoras más importante del país, y posiblemente del mundo. Ampliaron en 45 integrantes más su programa existente, que quedaba en un total de 125 mujeres acercando Liv a todo tipo de participantes. Y con la colaboración directa de SRAM en él. «Sabemos los que es ser nueva en el mundo del ciclismo, puede ser algo que intimide. Queremos poder ayudar a las mujeres a mejorar, a ser autosuficientes y progresar a través de nuestros eventos y salidas en grupo» explicaba la directora de marketing de la firma en USA. Es, sin duda, una declaración de intenciones de lo que supone el programa de embajadoras Liv en todo el mundo.

5 representantes para España

A imagen y semejanza de la gigante red de embajadoras Liv en USA, su programa se ha ido extendiendo a otros países. Entre ellos España. Siempre con la misma filosofía, acercar a nuevas practicantes al ciclismo y ayudar a mejorar a aquellas que ya se han iniciado en él.

Noelia González, Betriz Bernáldez, Carol Ayza, Siw Viktoria Johansen y Eva Valero son sus cinco integrantes en nuestro país. Ellas se encargan de organizar salidas, eventos y mostrar las novedades de Liv de un forma más cercana y amigable a los bikers que quieren hacerse un hueco en este mundillo. Con ellas hemos hablado sobre su papel dentro de la imagen de la marca y cómo ven el panorama femenino en España.

Noelia González: «Liv está creando una gran comunidad de mujeres ciclistas«

Seguir a Noelia en Instagram

Noelia González

Noelia González

¿Qué supone para ti ser embajadora de LIV?

Pues Liv me está dando la oportunidad de seguir haciendo lo que ya hacía por mi cuenta pero con el respaldo de una gran marca. Llevo años en el mundo de la bici y siempre tuve mucho interés en que más chicas lo conocieran. En mi ciudad éramos 2, y no podía entender que algo que a mí me aportaba tanto no le gustara a más chicas. Pero estaba claro que solo hacía falta que se lo enseñaran; ahora puedo decir con orgullo que en todos los clubes de la zona hay bastantes mujeres y 3 clubes  de ciclismo femeninos!

Llevar conmigo a cada evento las carpas Liv hace que más chicas se muestren interesadas!

También me gustaría destacar la posibilidad que nos da Liv de testar todos sus productos y ver como tienen en cuenta cualquier opinión de las embajadoras. Somos las chicas las que tenemos que probar las bicis y las chicas ciclistas las que tienen que probar todo el accesorio sobre el terreno. A veces me preguntan las chicas que es eso de las geometrías femeninas en las bicis, y me preguntan si antes todas las bicis eran de chico; pues yo creo que sí! Desde el momento que es un hombre el que ayuda en el desarrollo de esa bicicleta, ese producto no se va a adaptar a nosotras. Liv está cambiando la manera de hacer las cosas, y nos encanta!

Además Liv me está dando la oportunidad de aprender, de conocer muchísima gente y de participar en mil aventuras con el resto de mis compañeras embajadoras. No se puede pedir más! 

¿Qué destacarías de Liv como marca para chicas?

Liv está haciendo mucho por el mercado femenino. No es una marca que se limite a vender bicis, está creando una gran comunidad de mujeres ciclistas. Ha invertido muchos recursos en poner en marcha este programa de embajadoras, todos los días sube artículos interesantísimos a la web con consejos para las chicas, su Facebook es exclusivo para nosotras y es un buen lugar donde compartir dudas y experiencias.

Una marca que ve posibilidades en el ciclismo femenino, que nos ha diseñado una gama completa de bicicletas y accesorios para mujeres, cualquier chica va a encontrar su bici perfecta en Liv: la que busca iniciarse en el MTB, la triatleta, la ciclista urbana…todas! Bueno, y no nos olvidemos de que las campeonas del mundo corren con Liv, Marianne Vos, Pauline Ferrand…siempre promocionando y apoyando el deporte femenino!

Por otra parte es la primera marca que se ha dado cuenta que las chicas buscamos un espacio dentro de las tiendas de bicis, ya estamos cansadas de rebuscar entre la ropa de chico para encontrar un maillot en talla XS, en las tiendas Liv empieza a haber rincones específicos donde ya puedes ir a tiro fijo y encontrar productos exclusivos para nosotras. Cuando vamos a Zara sabemos en que sección vamos a encontrar lo que más se adapta a nosotras, ¿por qué tiene que ser diferente en una tienda de bicis? 

¿Cómo ves el panorama del MTB femenino en España?

Creciendo, y mucho!!! Cada vez vienen a nuestros eventos chicas más novatas, que buscan aprender porque les llama la atención este mundo. Cada vez son más las que vienen por su cuenta, con amigas, antes lo más habitual era que se engancharan a través de sus parejas, pero eso ya pasó a la historia. Yo espero que el crecimiento de la mujer en el ciclismo sea comparable en unos años al del running o al del esquí.

En el ciclismo en competición cada vez ves a más chicas en las parrillas de salida, y viendo la cantidad de nuevas usuarias que hay, y lo bien que funcionan las escuelas ciclistas en todo el país, yo diría que en pocos años vamos a presumir de campeonas. Poco a poco…

Beatriz Bernáldez: «necesitamos productos adaptados a nuestra fisiología y morfología»

Seguir a Beatriz en Instagram

Beatriz Bernáldez

Beatriz Bernáldez

¿Qué supone para ti ser embajadora de LIV?

Para mí ser embajadora de Liv ha supuesto una oportunidad para que más mujeres con una vida similar a la mía descubran el mundo de ciclismo. Tal vez no consiga traer sonoros triunfos porque en mi ánimo u objetivos no está intentar ser la mejor de España, pero seguro que puedo ayudar a conseguir y balancear la llegada de Liv a la mujer de hoy.

A la mujer que trabaja y que saca unas horas los fines de semana para montar en su BTT o con su bicicleta de carretera. A la que entiende la bicicleta como una fuente de salud para su día a día. A la madre de familia que intenta con encomiable esfuerzo, superar sus dificultades y a veces sus miedos para la práctica deportiva.

Y por qué no, para aquellas mujeres que también se esfuerzan por competir en cualquier deporte, superarse día a día venciendo sus circunstancias intentando ser las mejores en sus categorías.

¿Qué destacarías de LIV como marca para chicas?

Una apuesta por nosotras. La mujer de hoy encuentra en Liv una marca diseñada «por y para mujer» de manera exclusiva porque nosotras somos diferentes y por ello necesitamos algo adaptado a nuestra fisiología y morfología para buscar no sólo comodidad, estética, versatilidad y seguridad sino también rendimiento deportivo en aquellas que lo busquen.

¿Cómo ves el panorama del MTB femenino en España?

No sé si será porque ahora estoy más sensible a todo lo relacionado con el MTB femenino pero la realidad es que cada vez somos más mujeres que lo practicamos y lo mejor de todo mujeres con ganas de aprender y superarse en este gran deporte. 

Muchas marcas de ciclismo están apostando por nosotras y eso es muy positivo.

Carol Ayza: «cada vez las mujeres se conciencian más sobre los beneficios del deporte»

Seguir a Carol en Instagram

Carol Ayza

Carol Ayza

¿Qué supone para ti ser embajadora de Liv?

Representar a una marca tan nueva en este sector y específica para mujers en todo un honor. Hace relativamente poco que estoy en el mundo del ciclismo/mtb pero haber sido elegida por Liv como embajadora de Catalunya ayudará a que se conozca más la marca y sea más cercana. Los eventos serán para mujeres que se quieran inciar en el MTB y vean que todas lo pueden hacer como desconexión, contactar con la naturaleza y fomentar la amistad. No hace falta ser una profesional para subirse a una bici.

¿Qué destacarías de Liv como marca para chicas?

Ante todo su geometría diseñada para el cuerpo de la mujer ya que es totalmente diferente al del hombre, nuestro tronco superior es distinto. No tenemos tanta fuerza en los brazos, es más estrecho a diferencia de la pelvis, que la nuestra es más ancha. Liv lo tiene bien estudiado y por eso ha diseñado las bicis y complementos adecuados. 

¿Cómo ves el panorama del MTB femenino en España?

Aunque hace relativamente poco que voy en MTB, cada vez que salgo a entrenar o a dar un pase con la bici, me encuentro cada vez con más chicas. De hecho, gracias a las RRSS he concocido a muchas de ellas. Veo que hay bastantes grupos de féminas que salen en btt, ya sea para ir a marchas o simplemente para pasar un buen rato. Cada vez las mujeres se conciencian más sobre los beneficios del deporte y en este caso el MTB te contecta con la naturaleza y es una buena manera de desconectar y de relajarse. y por supuesto, de mantener nuestra salud física y mental. 

Siw Viktoria Johansen: «España es un país con tradición de competición femenina deportiva relativamente nueva«

Seguir a Siw Viktoria en Instagram

Siw Viktoria Johansen

Siw Viktoria Johansen

¿Qué supone para ti ser embajadora de Liv?

Para mi el ser embajadora Liv significa tener una plataforma para poder compartir mi pasión por el ciclismo, la actividad física y la salud con otras chicas. Con el apoyo de la marca podemos llegar a un número más elevado de chicas que ya son ciclistas desde hace tiempo o que se están iniciando en el deporte. La dinámica en grupos en los que solo hay chicas es bastante diferente a cuando salimos en grupos mixtos, además hay más chicas de iniciación que se atreven a venir cuando ven otras personas con un nivel parecido al suyo y con los mismos “temores”. Aparte obviamente es un placer poder probar y proponer nuestra opinión sobre el material especifico de chicas, con la intención de mejorar cada año.

¿Qué destacarías de Liv como marca para chicas?

Liv es una marca para chicas hecha por chicas y que a nivel global está haciendo acciones para reclutar más chicas al ciclismo en general – no exclusivamente con un fin especifico de competición. La apuesta de muchas otras marcas por el mercado femenino se limita a crear una linea de productos femeninos, mientras que Liv es una marca propia con sus ingenieros, diseñadores y su equipo de marketing, todas mujeres.

¿Cómo ves el panorama del MTB femenino en España?

En España el ciclismo femenino tiene mucho que mejorar, como en muchos otro países. Para mi el gran problema es el enfoque casi exclusivo de competición: culturalmente España es un país con tradición de competición femenina deportiva relativamente nueva. Siendo noruega veo grandes diferencias de la cultura deportiva en mi generación, en Noruega siempre hemos tenido todos tipo de actividades incluido en nuestro día a día, juegos deportivos y competiciones entre colegios (entre ellos ciclismo) etc. lo cual facilita que la gente se puede aficionar por uno o varios deportes a temprana edad. Creo que en España hay que tener un objetivo más a medio/largo plazo además de hacer más actividades tanto para jóvenes como para adultos (sin que sea competición): primero hay que crear una afición base del ciclismo, simplemente invitando más chicas y mujeres a montar en bici. Una vez haya un numero más alto de practicantes será posible reclutar féminas para la competición.

Eva Valero: «Que una marca se haya centrado en exclusiva en nosotras es de agradecer»

Seguir a Eva en Instagram

Eva Valero

Eva Valero

¿Qué supone para ti ser embajadora de Liv?

Pues es una gran oportunidad de hacer lo que más me gusta. Por un lado contagiar mi pasión por la bicicleta a las mujeres que se inician, y por otro, descubrir nuevos lugares y participar en aventuras en bici con el resto de mis compañeras embajadoras.

Me gusta el ciclismo en todas sus disciplinas, ciclocross, rallie, enduro…e ir a las carreras equipada con lo mejor también es una ventaja para mí. Estoy disfrutando muchísimo en mi etapa como embajadora!

¿Qué destacarías de Liv como marca para chicas?

Que una marca se haya centrado en exclusiva en nosotras es de agradecer. Para las que llevamos algún tiempo practicando con la bici, es un punto y aparte, es la primera vez que tenemos una gama completa de productos exclusivos para nosotras. Liv es la marca líder en el sector, pero está haciendo que más marcas se fijen en nosotras, es el comienzo de algo muy grande!

¿Cómo ves el panorama del MTB femenino en España?

De maravilla, como nunca! Cada vez más chicas con espíritu competitivo y cada vez más queriendo aprender. Todos los miércoles hago una ruta de iniciación para chicas en Carlet, y está siendo un éxito, de miércoles en miércoles crece el grupo una barbaridad. A las chicas les gusta el mountainbike, solo hacía falta que se lo descubrieran.

Te puede interesar