Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cannondale Scalpel Cannondale Scalpel

Así consigue Nino Schurter su fondo y resistencia

Bloques de entrenamiento de 4 semanas, poca competición y mucho entrenamiento. Sus horas anuales, intensidades y mucho más

Es la referencia mundial en el XC. Con permiso de su «archienemigo» Julien Absalon. Nino Schurter nos desgrana su entrenamiento. Cómo construye su base física, su fuerza, su resistencia, es ahora un poco menos secreto. En una nueva entrega de su serie «The Hunt for Glory» nos explica detalles de su preparación para los más curiosos.

De entrada cuenta que sus entrenamientos a nivel anual suelen estar divididos en bloques de 4 semanas, con una de ellas de recuperación. Semanalmente suele entrenar 6 días, pero atención, casi siempre con sesiones dobles, e incluso triples. En ellas suele combinar diferentes deportes. Desde running, gimnasio, carretera, BTT o ski en invierno.

En comparación con los entrenamientos de la generación de Thomas Frischknecht, todo ha cambiado. Como explica el ahora director del Scott-Oddlo, antes simplemente entrenaba tantas horas como podía. Eso ahora es cosa del pasado. Para Nino Schurter cada entrenamiento es muy específico, y pocas veces hace horas por hacer. Además son sesiones en un orden muy concreto y con unos márgenes de recuperación muy estudiados. Cada minuto de esfuerzo está medido.

Al final del año Schurter entrena entre 950 y 1.000 horas. Como él mismo explica, hay bikers que entrenan más horas, pero sus entrenamientos están centrados en la intensidad. Aunque el 75% de sus sesiones son de cara a la resistencia, el 25% son las más importantes, las centradas en la intensidad. Se trata de trabajar en los ritmos de carrera. De acostumbrarse a la poco confortable sensación de sufrimiento que tiene el XC.

En la actualidad las carreras duran apenas 90 minutos y son una sucesión constante de esfuerzos máximos de 2-3 minutos en las subidas, con cortas recuperaciones de 20 o 30 segundos en las bajadas. Y así durante 1 hora y media. El suizo entrena por vatios desde hace tiempo y es una de sus herramientas básicas.

Sobre el MTB, lo que más disfruta el campeón del mundo es a diversidad de disciplinas que puede practicar. MTB, carretera, running, gimnasio, ski… una preparación mucho más agradecida que otros deportes.

Así se forja un campeón. Con trabajo y con unas condiciones innatas excepcionales para el MTB.

nino_schurter_albstadt

 

Te puede interesar