Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cannondale Scalpel Cannondale Scalpel

Hansueli Stauffen es el sucesor de Coloma en La Rioja Bike Race

Tras dos victorias del riojano en las dos primeras ediciones, el suizo le sustituye como ganador de La Rioja Bike Race

El suizo Hansueli Stauffen, del BiXS Pro Team, se erigió en uno de los grandes protagonistas de La Rioja Bike Race al proclamarse ganador de la presente edición con un tiempo acumulado de 8:28:24 en completar los casi 200 kilómetros con más de 5.300 metros de ascensión.

El cordobés Víctor Manuel Fernández, del Berria Factory, consiguió la segunda plaza en la general (8:29:42), por delante del polaco Adrian Brzozka (8:30:34), del JBG-2. Los buenos resultados de los Mountain Bikers extranjeros, tanto en categoría masculina como femenina, han dotado a esta tercera edición de un enorme protagonismo internacional.

En categoría femenina, la indiscutible reina de la prueba, Clàudia Galicia, del Polar-Trek, hizo valer su condición de favorita para volver a reinar, con untiempo final de 10:12:23. La catalana logró algo difícil en cualquier prueba de MTB por etapas: vencer todas las etapas de todas las ediciones disputadas. Sandra Santanyes (10:33:26), del MMR-Powerade, conservó el segundo lugar ante la persecución de la noruega Kristin Aamodt (10:50:05), del Milsluker’n, tercera en 2014.

rbr21

En cuanto a la clasificación de la etapa, el premio fue para el polaco Mariusz Kozak (2:13:25), del JBG-2, seguido de su compañero de equipo Adrian Brzozka (2:13:30), y el líder Stauffer (2:13:31). Galicia (2:42:24), Aamodt (2:47:01) y Santanyes (2:50:14) ocuparon el podio femenino.

Stauffer, feliz por su triunfo, explicó que “ha sido una prueba muy dura desde el primer hasta el último día, pero he disfrutado mucho en los caminos de La Rioja. Espero volver el año que viene porque es una región muy verde, muy bonita y aquí, además, la comida es magnífica”.

Por su parte, Clàudia señaló que recuperó sensaciones. “El sábado sufrí un poco, pero he vuelto a tener muy buenas sensaciones, me he encontrado muy fuerte y he pasado tres magníficos días aquí. En La Rioja Bike Race los senderos son muy técnicos pero se pueden bajar, y las subidas son largas y tendidas, que me van bien. Me he adaptado a la prueba y ésta también se ha adaptado a mis características”.

El embajador de La Rioja Bike Race, Carlos Coloma, recordó que los problemas del viernes le marcaron el resto de competición. “El primer día tuve mala suerte con el pinchazo y me alejé de la general. En la segunda etapa me esforcé al máximo para acabar segundo, pero hoy el cuerpo me ha pasado factura”. Asimismo, hizo una valoración general de la prueba: “Estoy muy orgulloso de tener esta prueba en casa, con más de 1.000 participantes de 19 países, un retorno económico brutal para nuestra tierra y además la gente se va muy contenta. Toca seguir trabajando para que esto se mantenga”. El riojano, que tiene prácticamente asegurada su presencia en los Juegos Olímpicos de Río, viaja el miércoles a Alemania para disputar la segunda prueba de la Copa del Mundo.

rbr20

Una última etapa de total disfrute

La última etapa, de 54,7 kilómetros y 1.510 metros de desnivel acumulado, fue la menos exigente, aunque la fatiga y su única larga ascensión y posterior descenso técnico fueron determinantes. Se inició en sentido opuesto a la llegada de los días anteriores, ganando altitud progresivamente y endureciéndose considerablemente tras el primer avituallamiento, lo que favoreció la formación de grupos numerosos.

Tras el primer avituallamiento situado en Sorzano, y con un tercio de etapa completada, se afrontó la ascensión a Moncalvillo desde una cara inédita. Tanto Clàudia Galicia, como el polaco Mariusz Kozak, con un numerosos grupo perseguidor, ya rodaban destacados en este punto.

Sin alcanzar la cima, el recorrido se desvió para tomar el magnífico descenso de Medias Neveras, otro referente de la zona y de la prueba. Los Mountain Bikers más físicos que pudieron destacarse en el ascenso, perderían tiempo con los más habilidosos, igualándose de nuevo la etapa antes de alcanzar Sojuela, ubicación del segundo avituallamiento, y a falta del último tramo en dirección Hornos de Moncalvillo.

Sus caminos y senderos fueron prácticamente la última oportunidad para distanciar rivales antes de emprender el frenético recorrido de regreso que no valió para desbancar al polaco, pero sí definir el resto de la clasificación.

rbr22

Los alimentos sobrantes, a Cruz Roja

Todos los alimentos que sobraron de los siete avituallamientos de la prueba irán destinados a la campaña de alimentos de Cruz Roja. De esta forma, La Rioja Bike Race aporta su parte solidaria para ayudar a las personas necesitadas.

Te puede interesar