Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cannondale Scalpel Cannondale Scalpel

Hansueli Stauffer sorprende en La Rioja Bike Race

El suizo se ha llevado la etapa reina y es el nuevo líder de la general

El suizo Hansueli Stauffer está brillando en su primera participación de La Rioja Bike Race. Si ayer logró la tercera posición en un reñido sprint, el Mountain Biker del BiXS Pro Team se ha impuesto hoy en la etapa maratón, con un tiempo de 3:43:41, lo que le ha valido también para pasar a liderar la general en detrimento de Catriel Soto. La segunda plaza ha sido para el referente del MMR Factory Racing, Carlos Coloma (3:44:50), que ha recortado distancias después del tiempo perdido tras un pinchazo que sufrió el día antes. Jesús del Nero (3:44:58), del Megamo, ha firmado la tercera posición. Por su parte, el ganador de la primera etapa, Soto, ha quedado en séptima posición (3:46:13) tras perder tiempo en una caída de la que ha salido

rbr12

En categoría femenina, Clàudia Galicia sigue intratable. La integrante del Polar-Trek ha vuelto a vencer en la etapa (su octava consecutiva) y todo indica que se hará con la tercera edición consecutiva de La Rioja Bike Race. Su tiempo (4:32:25) ha sido inaccesible para Sandra Santanyes (4:40:40), del MMR- Powerade, que ha vuelto a repetir segunda plaza, y para la noruega Kristin Aamodt (4:45:05), del Milsluker’n, tercera en la general de 2014.

Según Stauffer, todo ha salido como había planeado. “Ayer planteé una buena táctica para hoy, la he puesto en práctica y ha funcionado. Nos hemos encontrado un recorrido muy duro con muchos y difíciles senderos. En ocasiones llovía y esto lo complicaba, pero todo ha salido muy bien”, ha comentado.

rbr11

Coloma ha destacado la dureza de la etapa. “Ha sido la más dura de todas las ediciones de La Rioja Bike Race, con mucha subida continua. Tanto Catriel como yo creo que nos mantendremos para pelear por la general, aunque Stauffer está muy fuerte. Hemos reservado fuerzas para llegar a la última parte de la etapa en buenas condiciones, ya que son cuatro horas de etapa. Para mañana será la misma dinámica: cuando falten pocos kilómetros, si hay fuerzas, intentaré arrancar”, ha asegurado.

Santanyes, por su parte, ha sufrido una incidencia: “En el segundo avituallamiento he doblado la patilla de cambio y por suerte disponía de recambio. He perdido mucho tiempo y me ha tocado remontar durante toda laa etapa, pero estoy muy contenta por haber acabado segunda. De cara a mañana quiero disfrutar del recorrido y de los paisajes e intentar ganar la etapa, aunque Clàudia está muy fuerte. Ojalá no tenga ninguna avería y pueda conservar el segundo puesto”.

rbr10

83,1 kilómetros exigentes

La etapa reina, 82,3 kilómetros y 2.625 metros de ascensión, tuvo que ser reconducida, quedando finalmente en 83,1 kilómetros y 300 metros menos de desnivel. Siguió un trazado similar al realizado en anteriores años, en esta ocasión ofreciendo más kilómetros de sendero en su tramo intermedio.

Una etapa más rompepiernas, con un veloz inicio por pista en paralelo al río Iregua hasta afrontar las primera rampas exigentes antes de Viguera y que serviría para que los primeros clasificados se marcasen unos a otros. Con un cuarto de la etapa superada, los Mountain Bikers se adentraron en uno de los tramos emblemáticos, la Calzada Romana, un sinuoso y divertido sendero que favorecía a los más habilidosos y establecer las primeras diferencias. Tramo aprovechado por Stauffer para distanciarse.

En Torrecilla en Cameros, el punto más lejano de la etapa, se emprendía el camino de regreso a Logroño. Nestares, marcó el ecuador de la etapa y el comienzo de un inédito tramo de senderos y caminos a media ladera que terminarían ascendiendo y desembocando en La Regadera, un precioso sendero a lo largo de un riachuelo que en ocasiones exige rodar por el agua para seguir la mejor trazada.

Llegado este punto, la prueba estaba completamente rota con Stauffer descatado y un grupo perseguidor de favoritos al que le quedaban pocas opciones de marcar diferencias, pues los kilómetros restantes eran rapidísimos hasta meta.

Te puede interesar