Powerbar Energize
Scott Marathon by Taymory
Ruedas Progress MTB - MT Plus
Niner Air 9 RDO
Publicado el 21-4-2016
¿Existe la bicicleta para todo? Seguramente no, pero la Habit debe ser de lo más cercano que podamos encontrar. Probamos la arma trail de Cannondale

Está claro. Es el segmento que más movimiento está generando a día de hoy en nuevos desarrollos de las marcas. Lejos de los extremos. Lejos del bike-maraton. Lejos del enduro. Pero capaz de hacer un bike-maraton. Y capaz de hacer un enduro. Una bicicleta que ligera, ágil pero estable. Que baje bien, y por supuesto, que suba bien. Es la búsqueda de la bicicleta perfecta. Quizás no perfecta en ningún terreno en concreto, pero capaz de rodar en todos con solvencia. Aunque es evidente, la bicicleta perfecta no existo. ¿O sí?

cannondale_habit_03

A favor Ligereza, rigidez, precisión de conducción, nivel de acabados y suspensión trasera
En contra Neumáticos débiles para uso exigente. Precio elevado (aunque en la línea de la gama alta)

Un largo camino para encontrar al biker más común

Parece mentira que hayamos tenido que pasar por la fase del todos al enduro, o todos al XC/bike-maraton, para llegar a la conclusión que lo que muchos bikers quieren es una bicicleta polivalente. Que les permita hacer todo tipo de rutas, pero que a la vez les de confianza bajando, lejos de los extremismos del cross country.

Para ello Cannondale ha apostado por una suspensión trasera de 120mm y ruedas de 27,5”. Esos 120mm, que para algunos pueden parecer poco, son engañosos como veremos más adelante.
En cuanto a la elección de 27,5”, Cannondale no se ha querido complicar con las medidas de rueda en la gama Habit y consideran que es la opción más adecuada. España es un país muy 29er, así que esto también podría llegar a ser un freno para según qué usuarios.

cannondale_habit_01

Construcción del cuadro, una muestra de todo lo que puede hacer Cannondale

Para dar vida al cuadro de la Habit la marca no ha escatimado recursos. Todo lo que saben hacer lo han plasmado en este modelo. Su trabajo con el carbono es excepcional. De entrada su trabajo con el carbono es espectacular. Llevan su concepto Ballistec Carbon Lay-up al extremo para conseguir un cuadro ligero y resistente. No es el carbono más ligero de Cannondale, pero sí el más resistente.

cannondale_habit_13

Uno de los puntos más impresionantes es su bieleta de carbono. Tan sólo pesa 64 gramos, respecto a los 137 gramos de la versión de aluminio.

cannondale_habit_29

La simplicidad también se ha impuesto a la hora de diseñar el sistema de suspensión. Un monopivote que emplea el concepto de vainas y tirantes flexibles, sin puntos de giro (lo denominan Zero Pivot), algo en lo que Cannondale fue una pionera y que han perfeccionado tanto que incluso lo ofrecen en la versión de aluminio. Un dato, el cuadro sólo pesa 1.980 gramos en talla M.

cannondale_habit_07

En el cuadro de la Habit no se ha descuidado nada, e incluso en los puntos de giro se usan ejes sobredimensionados para aportar rigidez y finura a su movimiento.

Destaca la solución que han tomado para el anclaje de la pinza de freno trasera. Ésta ha quedado situada en el interior de la vaina y tirantes izquierdos, quedando totalmente a salvo de golpes y consiguiendo que la estética del cuadro sea limpia como en pocos modelos.

cannondale_habit_15
 
cannondale_habit_18
 

Por lo demás, los cables de la tija telescópica se guían por el cuadro, mientras que el resto van por debajo del tubo diagonal, en una solución cada vez más común para facilitar las tareas de mantenimiento.

cannondale_habit_08

120mm que parecen más

Respecto a su sistema de suspensión, el resumen sería que sobre la marcha la Cannondale Habit parece tener más que esos 120mm de recorrido que anuncia. Esto es debido a un comportamiento que es marcadamente progresivo a partir de mitad del recorrido, y que conserva cierta sensibilidad inicial en su primer tramo de suspensión. Más que una Scalpel, pero menos que los modelos de enduro. El punto intermedio ideal.

La elección de un amortiguador RockShox Monarch Debon Air XX es ideal para el estilo de riding al que va destinada.

cannondale_habit_06

Pedaleando el sistema es perfecto para transmisiones monoplato. Realmente te va a sorprender con la aceleración y nula interferencia con la pedalada que tiene. Aunque esa fulgurante aceleración es producto de una suma de factores, no sólo del sistema de suspensión. A ello contribuyen los pocos puntos de giro del sistema, que además cuentan con ejes pasantes de generoso tamaño lo que configura una parte trasera excepcionalmente rígida, capaz de convertir cualquier mínima insinuación sobre los pedales en avance.

cannondale_habit_19

Geometría agresiva y Lefty a juego

Los 68º de ángulo de dirección unidos a una horquilla Lefty personalizada con un offset de 50mm contribuyen a una sensación de estabilidad enorme en cualquier terreno, y unida a unas vainas cortas (sólo 429mm) tenemos el equilibrio entre agilidad y estabilidad. Prepárate para sentir confianza incluso en las subidas más inclinadas y lentas.

cannondale_habit_04

La posición que adoptamos sobre la Cannondale Habit es, simplemente, ideal para afrontar cualquier tipo de terreno. Su potencia corta otorga confianza en las bajadas, y sólo en las ascensiones más inclinadas echaremos en falta una posición menos elevada del tren delantero. En los demás lugares estaremos en una pose perfecta para controlar la bicicleta.

cannondale_habit_10

Equipamiento de lujo

Por nuestras manos pasó el modelo mejor equipado de la gama. Un compendio de componentes de primera escogidos con mimo que ayudan a mejorar las prestaciones de un cuadro de primera.

De entrada llama la atención el pedalier HollowGram Si para PressFit30, con su nuevo plato y espectacular plato de sólo 51 gramos. Ligereza y rigiduez a raudales.

cannondale_habit_21

Tampoco pasan desapercibidas las ruedas de carbono Cannondale CZero. Ancho interno de 23mm y peso alrededor de los 1.600 gramos con unos acabados de primera que hacen que no echemos de menos a las Enve de otras temporadas. Colaboran de forma clara en la agilidad de movimientos y aceleración que transmite la Habit.

cannondale_habit_12

El manillar ancho, de 760mm, junto con la potencia corta (60mm) son el complemento casi obligado a la geometría de este modelo. Como siempre con este tipo de manillares da una seguridad muy grande, con el pero que hay que ir con mucho cuidado en lugares estrechos y entre árboles si no queremos golpearnos las manos.

cannondale_habit_30

Los frenos SRAM Guide RSC con discos de 180mm son potentes y dosificables, además de muy fiables. Sobre el cambio SRAM XX1 poco hay que decir que no sepamos ya. Funcionamiento sólido en todas las circunstancias y el típico tacto seco de SRAM.

cannondale_habit_26

 

La tija telescópica RockShox Reverb Stealth es probablemente la más usada en bicicletas de serie. Su funcionamientos es impecable, aunque tuvimos algunos problemas con el retorno durante la fase de pruebas.

cannondale_habit_11

El sillin Fabric Scoop Ti se mostró cómodo y sigue la línea de acabados de primera de todo el modelo.

La Cannondale Habit equipa un mando de bloqueo remoto hidráulico en el manillar que actúa sobre las dos suspensiones a la vez. Un lujo de tacto firme y suave, que además funcionará siempre igual llueva o nieve. No llega a bloquear al 100%, pero tampoco lo necesita.

cannondale_habit_27

Toda esta suma de componentes para conseguir dejar la Cannondale Habit Carbon 1 en un peso de sólo 11,6kg.

cannondale_habit_02

En marcha, no querrás bajarte

Configuramos el amortiguador trasero con un sag del 30% y la Lefty con un 20% que probó ser un combinación acertada.

A la hora de subir hay dos cosas que ayudan a esta Cannondale a sentir que ascendemos con soltura y aprovechando nuestra fuerza. Una es la rigidez global de todo el cuadro, especialmente de la parte trasera. La otra, que es una bicicleta muy ligera para lo que ofrece, y eso se nota cuando nos ponemos de pie sobre los pedales y la movemos de lado a lado. Las ruedas también ayudan a que las aceleraciones sean fáciles y la posición de las suspensiones cerradas, cercanas al bloqueo pero con algo de movimiento, son ideales para subidas de MTB (aunque no tanto para rodar en asfalto, aunque esto es un mal menor).

cannondale_habit_28

Llega la hora de bajar y aquí la Habit sorprende aún más. La posición otorga seguridad, y en el tren delantero, la extrema rigidez de la Lefty (quien lo diría para una horquilla de una sola barra) hace que la dirección se muestre precisa en los cambios de trayectoria.

En cuanto a su funcionamiento, tras un poco de rodaje nuestra Lefty pronto cogió un tacto suave y las opciones de rebote nos permitieron dejarla a nuestro gusto sin problema. Buen comportamiento en la primera parte del recorrido, algo que en el pasado había sido un punto débil de esta horquilla, y 120mm recorrido totalmente aprovechables.

cannondale_habit_16

En la parte trasera, la suspensión parece ser de más de 120mm. De hecho, hay momentos en que parece que no te la acabes.

La precisión de conducción que otorga su cuadro, más el buen funcionamiento de las suspensiones y una geometría acertada hace que siempre queramos más, hasta el punto que acabamos rodando en bajadas a ritmos mucho más altos de lo que podría sugerir el concepto “trail” en el que se emmarca el modelo. La consecuencia fue descubrir el punto más débil del montaje. Unos neumáticos Schwalbe con una carcasa demasiado fina si nos queremos poner serios a bajar por terreno rocoso, algo que la Habit pide a gritos. En cualquier caso, una minucia fácil de solventar.

Es más que complicado buscarle un punto débil a la nueva Cannondale Habit, especialmente en este modelo montado con lo mejor de cada casa. Más allá del elevado precio lógico de un modelo de gama alta, si alguien es capaz de criticar el funcionamiento de la Habit será porque simplemente no es la bicicleta ideal para el tipo de uso que le quiere dar. Bien porque sea un perfil más XC que encaje más con una Scalpel, o bien porque necesite componentes más sólidos y más recorrido por ser un usuario más enduro. Pero para volar por cualquier terreno, sin pensar en ponerte un dorsal, la Habit es la bicicleta ideal.

Consulta toda la gama Cannondale Habit.

Ficha técnica

Comentar noticia

comentarios powered by Disqus