Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cannondale Scalpel Cannondale Scalpel

Aerodinámica y MTB, ¿hasta dónde llegan los beneficios?

¿Estás dispuesto a ganar tiempo sin cansarte? ¿Hasta donde puede llegar la ganancia de tiempo aero en MTB?

Los principales enemigos del ciclista a la hora de ir rápido en bicicleta suelen ser dos: el desnivel y el viento. En MTB el desnivel lo tenemos asumido, pero el pensar que el viento y la aerodinámica puede tener un impacto en nuestros tiempos parece que no va con nuestro deporte. Aunque no sea así. Si bien la exposición al viento en un recorrido de montaña no suele ser tan grande como en carretera, ni se suele rodar a las velocidades que se hace sobre ruedas finas y asfalto, está claro que es algo que sí tiene una repercusión a la hora de ir rápido. Si te estás jugando una Copa del Mundo por milésimas de segundo puede ser la diferencia entre subir a lo más alto del cajón o quedarte fuera del podio.

troy_aero

Desde hace unos años la, en DH, la UCI sacó una norma que ponía punto y final a los trajes ajustados de lycra en esta modalidad. Eran claramente más eficientes, pero rompían con la imagen que el DH quería transmitir. Sam Hill fue su último gran valedor, y enfundado en un mono de XC de la selección de Australia había logrado medallas en mundiales y bajadas históricas. Ahora la ropa del DH debe tener, como mínimo, una pulgada de holgura con el cuerpo. Así que esa vía a la hora de ser más aerodinámico está muerta. Solo queda trabajar con la posición.

samhill

Sacando provecho al túnel del viento

Specialized realizó una inversión estratosférica en poner a punto su propio túnel del viento. Con sus propios técnicos y en sus propias instalaciones. Estaba claro que el triatlon y el ciclismo de carretera iban a ser las modalidades más beneficiadas de esta adquisición. Pero teniendo la estructura, ¿por qué no usarla en nuevos campos?

aero02

Aprovechando el fichaje del campeón del mundo de DH, Loic Bruni, sometieron a él y su inseparable compañero Loris Vergier, a diferentes pruebas para ver hasta que punto podrían mejorar con una posición aerodinámica perfecta en aquellos tramos de un DH que lo permitan.

aero04

Es sensato pensar que ganar 0,1 segundos es más que accesible sólo aplicando una posición correcta en determinadas zonas, y muy complicado ganarlos a base de ir más rápido en los tramos más complicados. Además, las ventajas de una buena aerodinámica han quedado plasmadas en bajadas como la de Aaron Gwin sin cadena en Leogang, donde se ve como en cada tramo posible, ante la imposibilidad de pedalear, adoptaba la posición más aerodinámica que podía. Y el resultado salta a la vista.

aero01

Posición aerodinámica y… ¿material aerodinámico?

La aerodinámica y el MTB están aun lejos de ser dos conceptos integrados como pasa en carretera. Los chicos de GMBN, «hermanos» de un canal de YouTube sobre ciclismo de carretera, han buscado resultados más prácticos de una orientación aero en el MTB.

Con sus propias pruebas han intentado ver hasta donde se puede ganar tiempo con algunos cambios en la posición, y yendo un poco más allá, adaptando conceptos aero de la carretera al MTB. ¿Te imaginas MTB con ruedas lenticulares? Una prueba casera demuestra que serías más rápido con ellas.

Casco con los agujeros tapados, ropa ceñida, «lenticular» trasera y rueda delantera de perfil alto (todo muy casero) y el resultado salta a la vista.

Respecto a las ruedas de radios, a la hora de ser aerodinámicas hay que tener en cuenta que cada radio tiene que abrir su estela en el aire al moverse, de ahí que el simple hecho de cubrirlos todos hace que el viento envuelva la rueda sin necesidad que los radios tengan que penetrar en el aire y abrir su camino a través de él. Ganancias marginales. O quizás no tanto.

aero07

Aunque lejos de ser una prueba científica su experimento sí que sirve para comprobar que la ganancia en tiempo está ahí. En un segmento de carretera de 1:54, la configuración aero fue 11 segundos más rápida. Eso sí, en el escenario más favorable para este tipo de elementos aerodinámicos.

En un uso más biker, en senderos dentro del bosque, las ventajas también son claras. 8 segundos más rápido en un tramo de poco más de 2 minutos.

aero06

Elementos aero que ya son parte del MTB

Poco a poco cada vez se cuelan más componentes aero en la lista de componentes de MTB. Por ahora los reyes, en el XC, son los cascos. Directamente importados de la carretera, los modelos tapados aseguran ofrecer una ganancia de tiempo, que aunque pequeña, no supone ningún esfuerzo adicional a sus usuarios.

Por supuesto, en XC, la ropa ceñida y sin holguras es ya el estándard y aunque a la hora de poner nuestra posición sobre la bicicleta la aerodinámica no es el factor primordial, si es algo que se empieza a tener en cuenta. Imagina el tiempo que puedes llegar a ganar en una carrera de bike-maraton en un terreno abierto, que dure más de 4 horas y donde el viento sea un factor de importancia.

Te puede interesar