Chain Reaction Cycles - Rebajas Enero
Club La Santa 4 Stage Mountain Bike Race
Powerbar Muffin
Ruedas Progress MTB - MT Plus
Publicado el 7-2-2016
La DGT nos muestra cómo afrontar los adelantamientos a los ciclistas y en qué circunstancias no debemos hacerlo

Que las bicicletas y los vehículos a motor tienen que aprender a convivir en las carreteras es ya un hecho innegable. Afortunadamente cada vez son más los practicantes de ciclismo en cualquiera de sus modalidades, desde carretera y MTB al uso de la bicicleta como medio de transporte económico y sostenible. Es por ello que es importante fortalecer la formación de estos dos colectivos para saber que normas rigen su circulación por las vías públicas.

Uno de los puntos más complejos de esta convivencia son los adelantamientos. Hay situaciones especialmente peligrosas y en las que muchos conductores se guían por vicios de la conducción adquiridos durante años y obvian el reglamento que rige este tipo de acciones. En todos los casos, las aproximación a un ciclista en una carretera de doble sentido y un único carril para cada dirección debe iniciarse con una adecuación de la velocidad por parte del conductor del vehículo a motor, puesto que siempre irá más rápido que él.

A partir de aquí, estas son las situaciones más complejas que podemos encontrar y como afrontarlas correctamente mostradas a través de vídeos de la propia DGT.

Cómo adelantar a un ciclista con línea contínua

Cómo adelantar a un ciclista si otro se aproxima de frente

Cómo comportarse ante un ciclista si hay poca visibilidad

Adelantar a ciclista cuando se aproximan otros ciclistas de frente

En el año 2014 se modificó la Ley de Seguridad Vial para aclarar este punto. En él se estableció que está prohibido adelantar si durante la maniobra se pone en peligro o entorpece a los ciclistas que circulan en sentido contrario, incluso si van circulando por el arcén.

Por su parte, los ciclistas siempre tenemos la obligación de circular lo más a la derecha posible, y por el arcén si éste es transitable. A partir de aquí hay que evitar, dentro de nuestras posibilidades, realizar oscilaciones laterales.

Comentar noticia

comentarios powered by Disqus