Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Karl Platt por fin consigue ganar La Santa 4stage MTB Lanzarote

Una nueva y exitosa edición de la prueba organizada por el Club La Santa. Tras 4 intentos previos, Platt por fin consigue ganar

Ha necesitado 4 intentos para, por fin a la 5ª, lograr ganar la 4stage MTB Lanzarote. Hablamos el alemán Karl Platt que se ha proclamado ganador de la edición 2016 de la prueba que se celebra en Lanzarote.

Como era habitual, Platt partía como favorito, y esta vez no falló. La competición siguió fiel a su fórmula que le ha hecho ganarse un espacio en el calendario de muchos bikers. Cabe destacar que la 4stage MTB Lanzarote es una de las pruebas más internacionales de nuestro país. Gracias a las instalaciones del Club La Santa, son muchos los bikers extranjeros que aprovechan el buen tiempo de Canarias y el excepcional entorno para empezar el año de competiciones en nuestro territorio. Así se explica el hecho que hubo 16 países representados entre lo cerca de 400 participantes de esta edición.

karl

El viento, protagonista de la primera etapa

Cualquiera que acuda a la 4stage MTB Lanzarote tiene que estar dispuesto a enfrentarse al terreno volcánico, y pelear con un enemigo invisible, el viento. En esta ocasión fue especialmente intenso en la primera jornada de la carrera, con rachas de hasta 40km/h.

Los 38km de recorrido del primer día fueron rapidísimos y el defensor del título de 2015, el danés Soren Nissen, demostró que venía a La Santa a renovar su victoria. Fue el más rápido del día y logró una ventaja de cerca de un minuto sobre Karl Platt y Juan Pedro Trujillo. Era sólo el inicio, pero las cartas estaban ya sobre la mesa.

En categoría femenina empezó el paseo militar de Sally Bigham, ganadora de la jornada con más de 8 minutos de ventaja sobre Santanyes.

Los pinchazos marcan la 2a etapa

El líder de la carrera, Soren Nissen, perdía buena parte de sus opciones en la 2a jornada, que se adentraba en el terreno más volcánico de la competición y que puso al límite el material de los participantes. El danés tuvo serios problemas con las averías y se dejó más de 6 minutos en meta, y con ello, sus opciones de renovar título.

Karl Platt tampoco se libró de los pinchazos, pero pudo sobreponerse mucho mejor y más rápidamente. Tanto que remontó en la última parte para dar caza a Juan Pedro Trujillo y llevarse el triunfo de etapa y el liderato de la carrera.

Aun con ello, con la contrarreloj por delante y la etapa más larga de la prueba en el último día, todo parecía abierto.

Donde no había historia era en categoría femenina. Sally Bigham no estaba dispuesta a ceder ni un triunfo y ganaba la etapa con casi 10 minutos de ventaja.

Cronoescalada a la Ermita de las Nieves, la general de cara para Platt

La durísima cronoescalada a la Ermida de las Nieves empezó a sentenciar la carrera de lado del biker alemán.

Soren Nissen tuvo el pundonor de darlo todo para demostrar que, sin problemas mecánicos, era uno de los bikers más fuertes de la parrilla. Tanto es así que se llevaba su 2ª victoria de etapa en 3 días con un excepcional tiempo e 50:12, medio minuto mejor que Platt, que abría una importante brecha respecto a sus perseguidores gracias a su enorme regularidad.

Sally Bigham realizaba una impresionante subida que la situaba entre el top-20 absoluto. Su dominio era total.

La jornada más larga confirma el podio

Con las fuerzas al límite tras 3 días de carrera, tocaba enfrentarse a la etapa más larga de la prueba, con 88km de recorrido.

Platt y Trujillo, que se habían entendido a la perfección en jornadas precedentes, se destacaron del resto de bikers y llegaron con ventaja suficiente para disputarse el triunfo de etapa que, como era de esperar, era para el biker de Berria. Platt conseguía por fin llevarse la general de la carrera con una competición sólida y sin bajones, en la línea de lo que suele ofrecer este 4 veces campeón de la Absa Cape Epic cuando compite.

Lars Granberg completaba el podio de la etapa, salvando el honor del equipo del pasado vencedor, Soren Nissen, que esta vez tampoco podía disputar la victoria a causa de los pinchazos. Pedro Romero era 3o en la general final.

Sally Bigham continuó rodando como una apisonadora. 22 minutos fue la diferencia que obtuvo en meta tras los 88km exigentes kilómetros de la etapa. La general y las 4 etapas de la carrera eran para ella. Santanyes y Noriega la acompañarían en el podio final.

Esta última jornada se despedía con la participación de 513 bikers gracias a la fórmula de competición que ofrece la 4stage MTB Lanzarote y que permite apuntarte a cualquiera de los días de forma individual.

La prueba canaria ya está pensando en su edición 2017 donde volverá a ser una de las grandes citas del arranque de la temporada biker en todo el mundo.

Te puede interesar