Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cannondale Scalpel Cannondale Scalpel

Nino Schurter: pasado, futuro y los Juegos Olímpicos

Tras un 2015 prácticamente perfecto afronta el gran reto de conseguir lo único que le falta, el oro olímpico

Nino Schurter se encuentra ante un año decisivo para él. Tras ganarlo todo en el XCO, ahora sólo le vale el oro en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, tras quedarse a solo unos metros del título olímpico en 2012.

El suizo ha explicado recientemente en una entrevista a un medio local de Suiza todo lo que representa para él el MTB, lo que ha cambiado y lo que espera de este 2016.

«Hace ya 12 años de mi título de Campeón del Mundo junior. Para mi no me parece que haya pasado tanto, pero son 12 años. Aún con eso es una carrera que todavía tengo muy presente. No han cambiado tantas cosas. Sigo compitiendo en el mismo equipo, con la misma marca de bicis

nino_

Aunque lo que sí ha cambiado, como comenta, es el tipo de carreras que disputa. «Creo que cuando gané una Copa del Mundo como sub-23 lo hice con un tiempo de 2:15. Ahora las carreras elite duran una hora  media. Competíamos en circuitos de 12km y ahora, en Lenzerheide, el circuito tiene apenas 4km. Todo se ha hecho más compacto para atraer al público y retransmitir las carreras gracias a Red Bull. Si le preguntas a Thomas Frischknecht te explicará como ganaba Copas del Mundo de casi 3 horas. Eso hoy sería una maraton.»

Lo que no ha cambiado tanto son sus rivales. «En junior no había una Copa del Mundo como tal. Pero con los Campeonatos del Mundo ya veías quienes eran los mejores. No hay nadie que pueda ser un corredor top sin haberlo sido antes como junior. La gente con la que peleo ahora es muy similar a con la que lo hacía de junior. En parte es porque la técnica tiene un peso muy importante y llegado a cierto punto es muy difícil de mejorar

Sobre su puesta a punto para este año, reconoce que hay cosas que han cambiado. No se ha dejado ir tanto en el cuidado de la dieta y su físico durante el invierno. «Empiezo a entrenar en una mejor forma que otros años.» Ya ha gastado uno de los training camps de invierno, el primero de ellos, que realizan en la Toscana, pero la lluvia lo ha trastocado mucho. Ahora en el segundo, en Sudáfrica, esperan contar con sol y poder realizar un mejor trabajo.

En cuanto a Rio de Janeiro ya sabe lo que se esperará. «Es un recorrido rápido, hicimos 21km/h de media en la carrera de test. El trazado será igual en los Juegos Olímpicos en un 90% así que sabemos que tendremos allí. Es del estilo de Londres. Todo muy artificial, pero con más desnivel. Aunque quizás introduzcan algunos cambios para hacerlo más lento. Es probable que la carrera se decida en un grupo, que pueda llegar al sprint.»

La meta de los Juegos es una gran motivación. «Sobretodo en los entrenamientos más duros. Cuando de verdad hay que sufrir. Me imagino subiendo la última subida del circuito en la carrera olímpica. Es una gran motiviación. Pero también está la Copa del Mundo y el Mundial. Es muy peligroso centrar todo el año en una carrera. Me ayuda ver que ya he estado en dos Juegos Olímpicos y que ya tengo dos medallas. Los Juegos Olímpicos no lo son todo. Como mínimo para quitar un poco de presión sobre la carrera. Hay otras carreras muy importantes.»

Tras renovar hasta 2020, el ciclismo profesional de carretera parece que ya queda lejos, pero no del todo. «Es probable que vuelva a hacer alguna temporada en la que haga una parte del año con un equipo profesional de carretera como ya hice.«

Te puede interesar