Niner Air 9 RDO
Scott Marathon by Taymory
Skoda Gran Fondo Priorat
Scott Spark
Publicado el 31-12-2015
Un repaso a todas las doble suspensión que ha creado la marca desde 1994

Si hay una marca asociada a las bicicletas dobles como pocas en el mundo esta es, sin duda, Santa Cruz. En 1994 la marca lanzaba su primer modelo, contra corriente, apostando por la doble suspensión cuando las rígidas dominaban el MTB y eran la apuesta segura. La Santa Cruz Tazmon, realizada en aluminio, contaba con 7 centímetros de recorrido y pretendía ser lo que hoy denominaríamos una bicicleta trail.

santacruz_01_tazmon

En 1996 nacía la Santa Cruz Heckler. Siguiendo las líneas maestras de la Tazmon, la Heckler se aligeraba, ganaba en recorrido hasta los 100mm y pretendía ser una bicicleta doble ligera con la que poder ir rápido en todo tipo de recorridos, sin miedos a las subidas. La Heckler no ha parado de evolucionar y ha llegado a nuestros días en la que es su 7ª versión.

santacruz_heckler

santacruz_heckler_2

El desarrollo de la Heckler se dividiría en dos caminos con el paso del tiempo. El modelo original iría ganando recorrido de suspensión, mientras que en 1999 salía a la luz la Santa Cruz Superlight, que pretendía coger las líneas originales de la Heckler aligerándola al máximo para acercar las doble suspensión a los bikers que más les gustaba pedalear.

La Superlight contaba con sistema monopivote, como todas las Santa Cruz hasta esos años. En el año 2000 se le añadieron soportes para freno de disco y hasta 2002 la Santa Cruz Superlight no recibía su primera remodelación de importancia. La tercera versión de la Superlight llegaba en 2007 e introducía un diseño de basculante y líneas del cuadro totalmente nuevo, pero manteniendo la esencia del modelo original. En 2012 daba el salto a las ruedas de 29″ con 100mm de recorrido y fiel al aluminio como material de su cuadro. La Superlight sigue en el catálogo de Santa Cruz a día de hoy, totalmente puesta al día.

santacruz_superlight0

santacruz_superlight1

En 1998 llegaba la Santa Cruz Bullit. Se fabricaría, en diferentes versiones, hasta 2005. Seguía empleando un sistema de suspensión monopivote, la marca de la casa durante sus inicios. Se podría considerar como uno de los primeros modelos doble de largo recorrido (de 152 a 178mm) pensados para un uso más global. Con el paso de los años la Bullit se iría radicalizando al ritmo que el freeride se abría paso en el MTB llegando a los 180mm de recorrido trasero con sistema monopivote.

santacruz_02_bullit

santacruz_02_bullit2

El primer modelo de DH de la marca sería la Super 8. Creada en 1998 con 190mm de recorrido trasero.

santacruz_super8

En el año 2000 la Santa Cruz Super 8 recibía un profundo rediseño que marcaba un línea en lo que sería la estructura del cuadro de los futuros modelos de DH de la marca. Esta versión contaba con 215mm de recorrido trasero. También monopivote.

santacruz_super8_2

Septiembre del año 2000 iba a ser un año clave para la marca. El momento en el que se hacían con la patente del sistema de suspensión VPP. Era la época más loca del MTB con el desarrollo de sistemas de suspensión. Cuando todas la marcas apostaron por las dobles, empezó la batalla de sistemas y patentes y se marcó el camino que hoy en día se sigue en cuanto a sus líneas maestras.

Con el diseño de suspensión VPP se daba inicio a una de las sagas más exitosas de la historia de la marca. La Blur supuso una pequeña revolución en Santa Cruz y una gran apertura de mercado. La compañía se posicionó como una firma de culto y la saga Blur tuvo mucha culpa de ello. El primer modelo, en aluminio, se lanzaba en 2002 con 115mm de recorrido y lograba la polivalencia que pocas bicicletas habían conseguido hasta la fecha.

santacruz_blur

En plena locura freerider, en el año 2004, se presentaba la Santa Cruz VP Free. Una doble de largo recorrido (215mm) con sistema VPP.

santacruz_vpfree

Se remodelaría en 2006 manteniendo el mismo recorrido.

santacruz_vpfree2

La Santa Cruz Blur original había sido un éxito. Pronto su idea abrió nuevos caminos. En 2005 llegó la Santa Cruz Blur XC 1. VPP y una bieleta de titanio, un detalle de la búsqueda de la ligereza que tenía este modelo.
santacruz_blur_xc1

Y llegó el carbono a Santa Cruz. Lo hizo en 2009 con la siguiente versión de la Blur XC. El modelo fue un éxito rotunda, y otro gran paso para la marca estadounidense. Una bicicleta de perfil XC cómoda y ligera que fue todo un objeto de deseo.

santacruz_blur_xc2

La saga Blur tuvo un curioso modelo con una versión específica de 4x. La Santa Cruz Blur 4X se fabricó entre 2004 y 2007, con 115mm de recorrido y totalmente pensada para esa disciplina.

santacruz_blur_4x

Otra rama de la Blur fue la LT. Con más recorrido, 140mm, su uso era más orientado a bajar y se fabricó hasta 2012.

santacruz_blur_ltsantacruz_blur_lt2

La versión más espectacular de la Blur LT llegaba con el modelo Carbon.
santacruz_blur_lt_carbon

El concepto Blur se siguió explotando con la versión Blur TR. Una bici trail de 125mm de recorrido VPP.

santacruz_blur_tr

La Santa Cruz Blur TR tendría su versión Carbon.

santacruz_blur_tr_carbon

Hasta ahora sólo hemos hablado de bicicletas de rueda de 26″. El primer modelo de 29″ fue la Tallboy. La Tallboy sigue sobreviviendo en el catálogo actual de Santa Cruz, como la doble más XC que tiene la firma.

santacruz_tallboy

En el lado más extremo de la marca, 2005 fue un año importante con la creación de la Nomad. 165mm de recorrido y un formato que sigue vigente a día de hoy como bicicleta a medio camino entre el DH y el enduro.

santacruz_nomad_1

santacruz_nomad_2

El DH, tras la Super 8, siguió su camino propio. En 2002 nacía un modelo mítico, la Santa Cruz V10. Su primera versión, con VPP de 255mm de recorriao, era más que peculiar.

santacruz_v10_1

En 2005 la V10 empezaba a tomar una formas más conocidas.

santacruz_v10_2

La tercera encarnación de la Santa Cruz V10 mejoraba el sistema VPP y añadía una bieleta de carbono.

santacruz_v10_3

El cuadro full-carbon y las ruedas de 27,5″ llegarían en sus últimas revisiones de la Santa Cruz V10 Carbon.

santacruz_v10_4

En 2013 se añadía una doble asequible en 27,5″ a su catálogo, la Bantam.

santacruz_bantam

La Santa Cruz Bronson suponía un nuevo hito en la firma. Abría la senda de los modelos de enduro…

santacruz_bronson

…y de su hermana pequeña, la 5010 (originalmente llamada Solo).

santacruz_5010

Comentar noticia

comentarios powered by Disqus