Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cannondale Scalpel Cannondale Scalpel
  • Tests
  • |
  • 16 de Noviembre de 2015

Commençal Meta AM V4 Race, mucho más de lo que puedes imaginar

¿Tiene Commençal la bicicleta más equilibrada del all-mountain/enduro?

commencal_1

Nos desplazamos a Andorra para probar, sobre el terreno donde ha nacido este modelo, la bicicleta destinada a ser super ventas en el catálogo de Commençal. La firma andorrana ha dado en el clavo con un modelo que incluso sus propios trabajadores describen como «la mejor bicicleta que han creado nunca».

La Commençal Meta AM V4 lo tiene todo para ser la primera opción de compra si buscas un modelo enduro polivalente. La clave del modelo es el equilibrio en todos los terrenos. Una cuidada elección de componentes, una geometría ideal para su uso y algo difícilmente igualable: un precio rompedor. Pero vayamos por pasos.

Construcción, una bicicleta con imagen propia

Commençal confía todos sus cuadros al aluminio, lejos de la fiebre del carbono a todo costa

Si hablamos de un cuadro de Commençal hablamos de aluminio. Es la apuesta de la marca por mantener los desarrollos de nuevos productos simples y ágiles, los precios bajos y trabajar con un material que controlan a la perfección. El cuadro está realizado a base de aluminio 6066, una serie más resistente del popular aluminio 6061. Con sus tuberías de triple conificado, cuenta con muchas partes forjadas, como las bieletas, zona de pedalier o punteras. Las soldaduras y acabados globales del cuadro, incluyendo pintura, sólo se pueden calificar como sobresalientes.

La Commençal Meta AM V4, y su hermana pequeña la Meta Trail, pueden presumir de algo que cada vez escasea más en el MTB. Una imagen y carácter propio que te permitiría reconocer sus líneas en cualquier circunstancia. Se ha logrado gracias a la curiosa posición en que se ubica el amortiguador trasero, abrazado por el tubo superior, que se construye en 3 partes formando una V que mantiene el amortiguador protegido y semi oculto en su estructura. Formando una línea recta con los tirantes, su imagen es inconfundible.

Este diseño también da un enorme espacio libre al tubo diagonal, donde podemos instalar un portabidón sin problemas, así como para emplear amortiguadores con depósitos separados («Piggy Back»).

commencal_2

Se emplea un eje trasero de 142x12mm, dirección tapered e incluye soporte ISCG 05. El disco trasero se instala en la parte interna de la vaina y admite un tamaño de disco máximo de 180mm. El pedalier es un PressFit BB92 y no tiene soporte para desviador delantero, la Commençal Meta AM V4 está pensada para transmisiones monoplato. Cuenta con guiado de cables interno, y la opción de instalar de forma fácil un guiado externo para la tija de sillín telescópica en caso de necesitarlo. El cuadro integra un protector de goma en la vaina de la cadena.

El número que estabas esperando. El cuadro, sin amortiguador, pesa 2,9kg.

Geometría, equilibrada y puesta al día

El equilibrio es la clave de la geometría de la Meta AM V4

Los números de la Commençal Meta AM V4 están al día. Dentro de las cifras de su geometría se sitúa en una parte intermedia dentro del segmento al que va dirigida. Su ángulo de dirección de 66º, es un término medio dentro de los cánones del enduro. Equilibrio entre seguridad en los DH y un carácter vivo.

Tal y como se estila, las medidas del tubo superior y de reach son largas, lo que invita a emplear potencias cortas. El pedalier está a 337mm del suelo, una medida baja (12mm por debajo del eje de las ruedas) lo que en marcha se debe traducir en aplomo y seguridad para trazar curvas por el lado positivo, y en tener que ir con cierto cuidado para no golpear las bielas en los salientes del terreno en el apartado negativo. En cualquier caso, es una medida apropiada y que encaja con el carácter que buscan para este modelo.

Las vainas, con 437mm, también se mantienen en la vertiente «corta» sin llegar a medidas extremas de otros modelos.

La medida más radical de su geometría es el ángulo de sillín, que se sitúa en los 74º y que tiene una repercusión a la hora de subir haciendo que debamos forzar un poco la postura sobre el sillín. En cualquier caso, una situación de uso donde el biker objetivo de este modelo no será especialmente duro con este comportamiento.

commencal_geometria

Sistema de suspensión, salto cualitativo respecto al anterior modelo

Se ha logrado que la primera parte del recorrido sea más sensible

Contact System es la denominación que recibe el sistema de suspensión de Commençal. Se trata de una suspensión monopivote con bieletas. Se recomienda un SAG del 25% y el sistema entrega 150mm de recorrido.

Se han reubicado los puntos de pivote respecto a la anterior versión. El objetivo era claro, lograr que la primera parte del recorrido fuese más sensible, y se ha logrado con solvencia. La nueva configuración con los primeros dos tercios del recorrido con un carácter progresivo y el último tercio pasando a ser regresivo (se suaviza la resistencia que ofrece en la última parte del recorrido), invitaría a que los topes fuesen fáciles, pero ese comportamiento final del sistema se compensa con el carácter del amortiguador RockShox Monarch Plus RC3 Debonair, capaz de gestionar con solvencia el tramo final de absorción para evitar topes indeseados.

commencal_5

¿Y a la hora de pedalear? Los sistemas monopivote no son los más apropiados para lograr un pedaleo perfecto, pero en este caso, el sistema de bieletas hace que se comporte de forma excelente. El hecho de que la configuración de la suspensión se haga pensando en una transmisión monoplato también facilita el poder ajustar los parámetros para lograr el mejor rendimiento en este aspecto. El cuadro admite un plato de 30 dientes como medida más pequeña y con uno de 32 dientes es cuando logra su mejor rendimiento «pedaleador».

Equipamiento, todo en su sitio

La elección de componentes es ideal para su uso all-mountain/enduro

El sentido común impera en la elección de componentes de esta Commençal Meta AM V4. Las suspensiones se confían a RockShox. El amortiguador Monarch Plus RC3 Debonair da opciones de ajuste de sobra para adecuar el comportamiento a cualquier estilo de conducción, y su mando de 3 posiciones nos facilitará escoger diferentes configuraciones para cada situación. Delante, la horquilla RockShox Pike RCT3 Solo Air, de 160mm de recorrido, es el complemento perfecto. La tija telescópica también es RockShox, con su Reverb Stealth y sus amplios 125mm de movimiento.

SRAM da vida a la transmisión con un mix de X01 y X1, salvo las bielas E13 TRS+ con plato de 32 dientes. La cadena es una KMC X11L.

La frenada va a cargo de unos SRAM Guide RS que ofrecen la potencia necesaria para un uso exigente.

Alpha es la marca de componentes de Commençal, una firma que año tras año amplia su catálogo y que quiere ganar protagonismo al margen de la propia Commençal. Suyos son casi todos los componentes restantes. Desde la potencia de 50mm al manillar de 780mm de ancho, pasando por los bujes o el sillín. Las llantas E13 TRS de 27,5″ e unen a neumáticos Maxxis Minion DHR II de 2,3″.

commencal_6

En marcha, ¿cómo funciona?

Tuvimos la suerte de probar la Commençal Meta AM V4 por los senderos donde ha evolucionado, los del bike park de Vallnord. Todo tipo de terreno a nuestra disposición, desde las bajadas más lisas y repletas de flow al terreno más roto de piedras y raíces. Una enorme variedad de superficies en las que poner a prueba a esta bicicleta. Toca olvidarse de la teoría y sentir que transmite sobre el terreno.

Agilidad, reacciones predecibles y seguridad es lo que transmite en marcha en prácticamente todos los terrenos

Nada más montarnos en la Meta V4 y dar las primeras pedaladas descubres que la aceleración es muy buena. Sobrada para un uso enduro. Nuestra fuerza en los pedales se traduce en movimiento y no percibimos que la cinemática de la suspensión se coma nuestra energía.

Al afrontar la primera bajada lo primero que queda claro es que la geometría de la bicicleta nos ubica en una perfecta posición de control. Situados en el centro y con un buen reparto de pesos para bajar y controlar la Commençal Meta AM V4 en cualquier situación, sobre todo cuando bajamos de pie sobre los pedales. A la hora de afrontar subidas sentados es otra cosa, y cuando más inclinada sea la subida más tendremos que forzar la postura hacia delante para encontrarnos en una buena posición para pedalear. Un mal muy menor a cambio de todas las ventajas que otorga bajando.

Llegados al primer tramo de terreno roto  nos encontramos con un comportamiento sólido y noble. Las reacciones de la bicicleta son totalmente predecibles y dulces, incluso en el terreno más descompuesto de piedras y raíces. A esto puede ayudar lo que los propios ingenieros de la marca nos transmitieron. A pesar de ser un cuadro de aluminio, la parte trasera se ha diseñado para que tenga cierta flexión que ayude a dibujar el terreno. Realmente no notamos ninguna flexión a la hora de pedalear con energía, aunque bien sea por esa flexión del aluminio del basculante o por el comportamiento de la suspensión con la parte inicial más sensible, la Commençal dibuja el terreno de forma precisa.

Encontramos el final de la suspensión en algunos saltos y regueros, pero siempre de forma esperada y sin topes bruscos. El amortiguador con cámara separada ayuda mucho en esta situación.

La maniobrabilidad es otro de los puntos positivos que nos llamó la atención. Es fácil dirigir la rueda delantera donde quieres sin excesivo esfuerzo. En los cambios de trayectoria la bicicleta se siente mucho más ágil que otros modelos más ligeros que hemos probado. En conjunto, una suma de sensaciones que otorga confianza y pide guerra.

En el uso sólo vimos un pequeño pero. La parte trasera está algo sobredimensionada, y en ocasiones, más de las esperadas, tocamos con el talón en la parte final de vainas y tirantes. Nada crítico que te distraiga de la conducción, pero si algo que no nos había sucedido tanto en otras pruebas.

commencal_3

En resumen

Estamos ante un modelo que, ni buscándolo maliciosamente, podemos criticar por ningún aspecto vital. Commençal ha logrado una bicicleta que es capaz de competir en enduro pero que, sobre todo, mantiene un carácter dócil y predecible en todo tipo de terrenos. Es agradable de conducir y segura, ubicándonos en la posición perfecta para controlar sus reacciones en las bajadas. Pedalea de forma eficiente para un modelo de largo recorrido, y aunque no destacará en las subidas más duras, seguro que es algo que a sus propietarios no importa a cambio de la precisión de conducción en bajada que transmite. La suspensión es más polivalente que nunca, con una primera parte del recorrido sensible y una parte final aprovechable gracias al plus que otorga el RockShox Monarch  Plus RC3 Debonair.

Si a esto le sumamos una correcta elección de componentes, una estética atractiva y diferenciadora y un precio más que competitivo, está claro que estamos ante una de las reinas del segmento all-mountain/enduro. Sin necesidad de recurrir al carbono.

Commençal Meta AM V4
A FAVOR
Geometría equilibrada. Comportamiento ágil, predecible y seguro. Elección acertada de componentes. Precio competitivo.
A MEJORAR
Roces del talón con la parte final del basculante
DATOS
Precio: 3499€
Peso: 13,7kg
Opciones: Tallas S, M, L y XL
Distribuidor: Commençal

Ficha técnica
Cuadro
Meta AM 650B
Amortiguador
RockShox Monarch Plus RC3 Debonair
Horquilla
RockShox Pike RCT3 Solo Air
Dirección
Cane Creek 40 Series semi integrad
Potencia
Alpha Freeride 50mm – 0º
Manillar
Alpha 780mm, 30mm elevación
Puños
Commençal Lock On
Frenos
Sram Guide RS
Manetas cambio
SRAM X1
Cambio trasero
SRAM X01
Pedalier
E13 TRS+ 32 dientes
Cadena
KMC X11L Silver
Cassette
SRAM XG1175 10-42
Llantas
E13 TRS+ 650B, 32 agujeros
Bujes
Alpha
Neumáticos
Maxxis Minion DHR II 2,3″ 3C EXO
Tija de sillín
RockShox Reverb Stealth
Sillín
Alpha Crmo