Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Los modelos más exitosos de los 26 años de horquillas RockShox

La historia de RockShox es la historia del MTB. De cómo ha evolucionado y especializado el deporte a lo largo de 26 años

Estamos en 1989 y Paul Turner está en su garaje en Boulder, Colorado, observando su mountain bike y viendo que tiene introducir una buena suspensión en ella si realmente quiere empezar a disfrutar de la montaña. Turner tiene una gran experiencia en el sector de las suspensiones gracias a su pasado compitiendo en motos y por haber trabajado vendiendo y realizando mantenimiento de suspensiones en ese segmento.

Rápidamente crean un boceto de lo que será la primera horquilla de suspensión de una marca destinada a cambiar el MTB. Gracias a la ayuda de Steve Simons a la hora de conseguir los componentes para crearla y la de su propia mujer, Christi, dan vida a la RockShox RS-1, con un muelle como elemento amortiguador y sistema de rebote con aceite. Aunque realmente fea para nuestro tiempo, era el inicio de una revolución. RockShox empezaba a rodar.

rs1

Año tras años los modelos empezaron a evolucionar. En 1992 se introdujeron las horquillas RockShox Mag 20 y RockShox Mag 30, con 48mm de recorrido. Al año siguiente llegaba una versión de largo recorrido, la RockShox Mag 21, que tenía 60mm de absorción.

mag_21

La marca crecía y la producción aumentaba. La fabricación de las mismas se trasladó a la costa este y compraron la compañía Dia Compe. Era el momento de aligerar sus horquillas y la RockShox Mag 21 SL vio la luz. Su estética pulida y su ligereza marcaron una época.

mag_21_

La evolución de RockShox permitió evolucionar al mountain bike en sus años dorados, con leyendas como Tinker Juarez, John Tomac o Ned Overend marcando el camino del MTB.

En 1993 también se dio el paso al uso de elastómeros como elemento amortiguador con las series de la RockShox Quadra.

quadra

Eran el paso previo hacia la exitosa gama Judy, cuyos modelos Judy XC ya Judy SL saldrían en 1995. Se usaban elastómeros como amortiguador y un circuito de aceite para controlar el rebote. Tenían 63mm de recorrido.

La Judy DH daba un paso de gigante hasta los 80mm de recorrido y estrenaba un sistema de absorción mixto, con muelle y elastómeros combinados. También apostaba por unas barras más sólidas de 28mm.

judy

En 1996 RockShox contaba con cerca de 300 empleados y más de 1 millón de horquillas vendidas.

Las RockShox Indy completaron su gama, más como una evolución de las Quadra con mayor recorrido que no siguiendo el estilo de las Judy.

indy

Pero la auténtica revolución llegaba en 1998. El año que nacía la SID. Estrenaba un sistema de doble cámara de aire, barras de 28mm y era impresionantemente ligera. La versión para competición BlackBox tenía la cabeza y tubo de dirección de carbono. El primer modelo de la RockShox SID tenía un peso estratosférico: 1180 gramos con 60mm de recorrido.

sid_1

La versión BlackBox con partes de carbono que aparecería los años posteriores se quedaba en los 1.200 gramos, pero con una mayor rigidez y 80mm de recorrido.

sid_2

Incluso llegó a ver la luz una RockShox SID XL, de doble pletina, tan sólo 1,7kg y 100mm de recorrido. Era un muestra clara que el MTB empezaba a especializarse y el inicio del camino para la creación de diferentes versiones de horquillas en función de la modalidad. El experimento de la SID XL duró sólo 1 año, en plena época de apogeo del freeride.

sid_xl

La RockShox DHO abría las apuestas de la marca en el campo del DH con doble pletina. Era 1997, poco antes que, en 1998, viese la luz la primera Boxxer.

dho

Era un época de enorme competencia entre las marcas. Manitou aún estaba en un gran momento, Marzocchi tenía una gran parte del pastel del DH y freeride y Fox empezaba a despuntar, incluso RST parecía con opciones de ganarse un sitio de importancia en el mercado.

En 2002 se produce el movimiento más grande en la historia de RockShox. Pasa a formar parte de la gran corporación de SRAM, y con ello buena parte de su producción se muda a Taiwan.

Tras la presencia de la RockShox Psylo, que competía por estar entre los freeriders, llega la Duke con barras de 30mm y en 2005 la Reba presenta las barras de 32mm, varias opciones de recorrido diferentes, un modelo 29er y el sistemaa Dual Air.

psylo

La gama SID tampoco para de evolucionar. Es la plataforma de suspensión por excelencia en el XC. Sus barras pasan a ser de 32mm en 2009. Es todo un icono del XC gracias a su peso y buen funcionamiento. Las opciones de ajuste externo se multiplican y su fiabilidad la hacen ser la referencia en el segmento. Se convierte en una adelantada a su tiempo, puesto que las horquillas de XC tardaron mucho en igualar el nivel de posibilidades de ajuste que la SID tenía.

sid_3

La Boxxer, aunque se encuentra una competencia más variada y feroz, también se convierte en un modelo de referencia, en buena parte gracias a la creación de diferentes modelos que se amoldan a la perfección a todo tipo de gamas de precios, no sólo al uso entre la elite.

boxxer

2014 es un año muy importante para la marca. Llega, o mejor dicho, renace a lo grande la RS-1. Una horquilla destinada para el XC y el Trail que consigue, por primera vez en la historia del MTB, popularizar una horquilla invertida, incluso a pesar de su elevado precio y de requerir un buje específico. Lanzada para 29″, un año después llega su homóloga para las 27,5″. Es el modelo que cierra un círculo, la celebración a lo grande de los 25 años de RockShox.

rs1_2

Las Pike (que debutó en 2004), Revelation y Lyrik para el all-mountain y enduro crean los segmentos perfectos para cada tipo de riders en la actualidad. Y la Bluto se ha convertido en la 1ª horquilla para Fatbike de la firma.

bluto

La historia de RockShox es la historia de la constante evolución del MTB. ¿Qué deparará el futuro de la marca?

 

Te puede interesar