Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
  • Tests
  • |
  • 13 de Octubre de 2015

Ciclocomputador Polar M450, destinado a triunfar

Un modelo completo, con gran diseño y detalles diferenciadores con el que Polar quiere recuperar mercado en los ciclocomputadores GPS

Sobre la posición del gigante de los pulsómetros Polar y las nuevas tendencias en ciclocomputadores para ciclismo hay dos cosas bien claras. La primera es que llegaron tarde al sector de los dispositivos GPS que han acabado dominando el mercado. Y la segunda que están recuperando el tiempo perdido con grandes lanzamientos en los últimos meses.

El nuevo Polar M450 es una pieza clave en su camino para recuperar los clientes perdidos por la falta de dispositivos GPS en su catálogo diseñados específicamente para ciclismo. Lo es especialmente, además, porque se ubica en la franja de precio más popular para este tipo de aparatos y porque pretende ser el ciclocomputador que nos cubra las necesidades en cualquiera de nuestras bicicletas.

Polar M450
A FAVOR
Diseño, peso, precisión GPS, sólido anclaje al soporte, claridad de lectura de la pantalla
A MEJORAR
Sin conectividad ANT+
DATOS
Precio: 160€
Peso: 50 gramos
Opciones: Carcasas intercambiables
Distribuidor: Polar

Novedades singulares

El Polar M450 es un dispositivo completo, funcional, ligero, intuitivo de usar, personalizable y con detalles como la luz LED integrada

Empezaremos por destacar los puntos que permiten al Polar M450 diferenciarse de la competencia. Uno de los puntos destacados y más llamativos es la presencia en la parte frontal de una luz LED que podemos activar y desactivar y que supone un punto importante de cara a la seguridad pasiva cuando circulamos en condiciones de poca luz. Cualquier mejora en este aspecto es siempre bienvenida.

Por otro lado, Polar nos permite personalizar nuestro M450 con carcasas de colores intercambiables. Otro pequeño detalle que permite tener tu Polar con los colores que mejor te encajen.

Nada más cogerlo hay otros puntos que destacan. Por un lado su ligereza, sólo 50 gramos, por debajo de los números de sus rivales más directos. Al encender la pantalla, e incluso con luz directa del sol, podemos comprobar que su contraste es sensacional y nos permite leer los datos en todo tipo de circunstancias.

polar_16

La pantalla, sin ser pequeña, si parece algo desaprovechada puesto que el marco que la envuelve es amplio, y se podría haber ganado espacio para mostrar más datos.

En cuanto a sus dimensiones, es algo más grande que el icónico Garmin Edge 500, por compararlo con un modelo similar, aunque también más delgado.

El soporte es muy similar al empleado por Garmin, realizado en plástico y fijado al manillar o potencia a través de un cable redondo de goma. Donde es totalmente sobresaliente es en la fijación del dispositivo al soporte. Un sistema de escalera hace que su sujeción sea extremadamente sólida. Olvídate de perder el Polar M450 en una caída o que se suelte del soporte por accidente.

polar_14

 
polar_15

 

Aunque el sistema de fijación al soporte es muy similar al de Garmin no es compatible con los soportes creados para esta marca. Algo que es una lástima ya que se podría aprovechar de todo el ecosistema de accesorios que ya existen para esos modelos.

polar_20

Dispone de un puerto micro-USB en la parte trasera, cubierto con una tapa. El Polar M450 es resistente al agua, teniendo certificación IPX7.

polar_13

Cuenta con altímetro barométrico y Bluetooth Smart para comunicarse con dispositivos periféricos como pueden ser la cinta del pecho del pulsómetro, el sensor de cadencia o la app para smartphones. No soporta el protocolo ANT+, algo ya esperado por parte de Polar, que confía en su propia gama de accesorios. Sin embargo, esto puede suponer un problema para aquellos que ya tenga algunos medidores de potencia, puesto que la mayoría se comunican por ese protocolo, aunque cada vez son más los que también lo hacen por Bluetooth Smart.

Usando el Polar M450

Los menus de navegación del Polar M450 son familiares, y se emplean en otros productos de la marca, por lo que si sois usuarios Polar os será fácil familiarizaros con ellos.

Conectándolo con el software Polar Flow podemos gestionar de forma más ágil, ya sea desde un smartphone o desde su aplicación web a través de un ordenador, las configuraciones globales del aparato. Nuestros datos físicos, configurar los deportes que queremos tener en el dispositivo, y las pantallas con diferentes datos que tendrá cada uno de esos deportes. Se puede escoger entre multitud de datos, y cada pantalla con un máximo de 4 datos en ella.

polar_19

Polar ha seguido desarrollando sus herramientas relacionadas con la planificación de nuestros esfuerzos, su recuperación y seguimiento de los mismos. De esta forma, completando las datos y realizando un test en el que nos irá guiando podemos obtener información precisa sobre nuestra mejora o el tiempo de recuperación sugerido tras cada carga de entrenamiento.

El Polar M450 dispone de 5 botones. Dos en cada lado y uno central. Los de los lados son algo pequeños y aunque están bien separados y con clicks bien marcados, con guantes de invierno no son fáciles de manipular. El botón central, que hace la función de “ok” si que es muy accesible y claro de emplear. Los de la derecha nos servirán para navegar por los menus, mientras que a a la izquierda, el superior es para activar la iluminación y el inferior para parar la grabación y guardarla.

Es bastante ágil a la hora de adquirir la señal de los GPS antes de poder empezar a grabar la ruta, aunque, como en prácticamente todos los dispositivos de este tipo, en días nublados y entornos cerrados como calles estrechas le llevará más tiempo lograrlo.

Tanto la grabación del track de su GPS como los valores de altitud son muy precisos y detallados, algo que se puede comprobar de primera mano empleando programas externos para analizar los tracks generados.

polar_18

La herramienta Polar Flow nos permite exportar nuestra actividad a diferentes formatos, entre ellos GPX y TCX. Están trabajando en la integración automática con Strava, para que se suban las actividades a la red social deportiva por excelencia, pero es algo que aún no estaba disponible cuando hemos realizado la prueba. Así que para tener nuestras salidas en Strava debíamos exportar la actividad e importarla desde Strava.

Dispone de la conocida función de “back to start” que una vez activada nos dará guías de orientación para poder volver al punto de partida de la salida.

polar_12

 
polar_11

 
polar_10

 

Podemos sincronizar nuestras actividades con Polar Flow de forma inalámbrica gracias a su conexión Bluetooth con la app de smartphones (que está disponible para Android e iOS).

La batería tiene una buena autonomía, situada en las 18 horas de uso.

Poder sincronizar nuestras actividades sin tener que conectar el Polar M450 con ningún cable, sólo con un smartphone, es también todo un alivio a la hora de poder subir nuestras actividades a internet.

El Polar M450 no dispone de opciones para seguir tracks, funcionalidades que quedan reservadas por ahora al V800.

Uno de sus puntos fuertes es el precio, por debajo de la competencia directa. El Polar M450 es un dispositivo completo, funcional, ligero, intuitivo de usar, personalizable y con detalles como la luz LED integrada. Tiene un software de gestión correcto, aunque mejorable en algunos aspectos, como la integración con Strava (que ya está en camino). Si tienes dispositivos periféricos de Polar es la opción a escoger, puesto que se emparejará con ellos a la perfección. Sólo si ya dispones de medidor de potencia u otros aparatos ANT+ deberás buscar otro modelo. Si no, este M450 está destinado a ser un modelo super ventas para Polar. El inicio de su camino hacia la posición que Polar ocupó en los dispositivos de ciclismo en el pasado.

Te puede interesar