Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cannondale Scalpel Cannondale Scalpel

Toda la gama Merida One-Twenty Carbon, la apuesta trail de los taiwaneses

El carbono llega a este modelo para limar gramos. Su relación de tallas y tamaños de rueda te dará más opciones que ninguna otra marca

Merida ha actualizado su apuesta en el segmento trail. La Merida One-Twenty evoluciona y cuenta ahora con una versión de carbono. No es la única novedad de esta doble de 130mm. Para seguir la tendencia se suma al concepto «Size Specific Wheeling«.

Bajo ese título se esconde la relación entre tallas y tamaños de rueda que usa Merida, y que es una de las más amplias de todas las marcas del mercado biker. Las tallas M y L están disponibles tanto en rueda de 27,5″ como en 29″. Son las tallas situadas en los extremos, la S y la XL, las que tienen sólo una medida de rueda, acorde con las dimensiones de su cuadro. La S en 27,5″ y la XL en 29».

El cuadro está construido mezclando el carbono del triángulo principal con el aluminio del basculante. El triángulo delantero pesa sólo 900 gramos en un cuadro talla M. Esto supone un ahorro de peso de 400 gramos respecto a la versión de aluminio.

merida_02

En cuanto al sistema de suspensión, se confía en una configuración que sitúa al amortiguador en una posición flotante. Con ello se logra la sensación de tener una mayor capacidad de absorción de lo que el recorrido real haría suponer. El amortiguador no tiene ningún anclaje al triángulo principal, lo que también otorga un look limpio a este modelo.

A ello contribuye el trabajado sistema de guiado interno de cables, que tiene soluciones para evitar la degradación de los mismos a causa del movimiento del basculante. Es totalmente compatible con Shimano Di2.

Para el eje trasero se confía en el tradicional eje pasante de 142x12mm, obviando el Boost. El cuadro cuenta con soporte direct mount para el desviador delantero.

Su geometría no tiene grandes sorpresas. Los modelos de 27,5″ tienen un ángulo de dirección de 68º, mientras que los de 29″ lo tienen de 69º. El ángulo de sillín es prácticamente idéntico en ambas medidas de rueda siendo de 74,5º en 27,5″ y de 75º en 29″». Las vainas, de 440mm en la medida de rueda pequeña, y de 445mm en rueda grande, son también habituales en el segmento trail.

merida_01

Gama Merida One-Twenty de carbono

Tres son los montajes que tendrá la gama Merida One-Twenty en carbono.

El mejor de ellos es el de la Merida One-Twenty 8000. Equipada con horquilla RockShox Pike RC Air y amortiguador RockShox Monarch RT3, el grupo va a cargo del SRAM X1, con cambio X01. Usa transmisión monoplato, y una tija RockShox Reverb Stealth. Las ruedas son de DT-Swiss con su modelo Spline Two. El precio estará por encima de los 5.000€.

merida_20

La Merida One-Twenty 7000 pasa a montar transmisión 2×11 a carbo de Shimano XT. En 27,5″ se opta por platos 36-26 y en 29″ por 34-24, en una muestra de que se han cuidado los montajes al detalle. Las suspensiones son para la horquilla RockShox Revelation RL con mando remoto y el amortiguador RockShox Monarch RL. Las ruedas usan bujes XT y llantas SunRingle. No equipa tija telescópica de serie. El precio rondará los 4.000€.

merida_21

El modelo más accesible en carbono es el Merida One-Twenty 5000. Una mezcla de Deore y XT dan vida a la transmisión de 2×10. Una horquilla RockShox Sektor Gold RL y un amortiguador Fox Float DPS se encargan de la suspensión. Las ruedas van con bujes Formula y llantas SunRingle.

merida_22

 

Te puede interesar