Skoda Gran Fondo Priorat
Sportful
Northwave ropa ciclista
Niner Air 9 RDO
Publicado el 2-10-2015
Si quieres mejorar tu MTB empieza por revisar estos 5 puntos básicos, que son los que más pueden influir en tu rendimiento sin vaciarte la cuenta bancaria

Antes de continuar debes saber que, probablemente, entrenar más y mejor o cuidarse la alimentación tenga un efecto más claro en tu rendimiento que cambiar cualquier componente de tu MTB

Es una constante en la vida de cualquier biker. Querer mejorar (o incluso cambiar) nuestra bicicleta para que siempre este a la última, nos permita ir más rápido y funcione mejor. Pero para casi todos, el presupuesto es el freno más importante a la hora de tirarnos a la piscina para invertir en mejoras que nos ayuden a mejorar nuestro rendimiento. El aspecto material es importante, pero antes de continuar debes saber que es probable que la principal mejora que puedas hacer para lograr ir más rápido sea entrenar más y de forma más constante o cuidar tu alimentación. Algo que te saldrá más barato y que te dará mejores resultados que no intentar limar gramos a tu MTB o montar una horquilla con la última tecnología.

Aún así, parte de la experiencia de ser biker es disfrutar con toda la galaxía de componentes y mejoras que se nos ofrecen para tener una mountain bike mejor.

Si tu presupuesto no tiene fronteras podrás mejorar prácticamente cada componente de su bici a base de talonario, pero como no será el caso de la mayoría, estos son los puntos clave en los que mejor rendirá tu inversión.

Ruedas

No hay color. Es probablemente el punto en el que notarás de forma más directa sobre el terreno una mejora de rendimiento. Las ruedas suponen la mayor parte del peso en movimiento de la bicicleta. Aligerarlas un poco supondrá un diferencia palpable.

Cuando hablamos de peso en las ruedas, y en movimiento, la parte más importante a la hora de aligerar es la zona más extrema, es decir, la llanta. Es mejor aligerar 50 gramos en la llanta que no 100 gramos en el buje, puesto que cuanto más al extremo de la rueda está el peso más afectar a las inercias que genera y que debemos vencer para que la rueda gire.

Pero no sólo por el peso podemos mejorar con una buenas ruedas. La rigidez es vital. Servirá para aplicar de forma directa nuestros esfuerzos y nos proporcionará precisión a la hora de trazar. Unas ruedas del mismo peso, pero con mejoras a nivel de rigidez ya te servirán para notar que ruedas de forma más eficiente y cómoda.

Rizando el rizo, unas buenas ruedas también pueden proporcionar absorción que aumente la comodidad de marcha. Así mismo, un buje con rodamientos que funcionen de forma suave y eficiente también servirán para hacernos rodar más rápido.

La elección del tipo de llanta es un punto crucial. Su anchura nos puede permitir montar neumáticos de mayor balón que proporcionen mejor tracción. Los modelo hookless también harán que sea más difícil dañar el neumático en caso de golpes.

mejora_ruedas

Cubiertas

Un punto vital en el comportamiento de nuestra MTB. No sólo por los dibujos. Aprende a experimentar con las presiones en función del terreno y conducción

Por el mismo principio que las ruedas, su peso es vital. Al estar situadas en el extremo de la rueda afecta enormemente a la energía que necesitamos gastar para ponerlas en movimiento. Pero ojo, aquí no vale apostar sólo por la ligereza. Necesitamos neumáticos resistentes que eviten pinchazos. La clave es un buen compromiso entre peso y resistencia.

Escoger la anchura adecuada para el tipo de conducción que practicamos también es vital. Cuanto mayor balón más capacidad de absorción y de agarre tendrán por norma general. Pero también más lastrarán, aunque sea algo que cueste más percibir.

La elección del dibujo de los tacos es primordial. Un taqueado de tacos pequeños y juntos junto con un perfil redondeado de la cubierta nos dará como resultado una comportamiento rodador y con buen agarre en seco, pero resbaladizos en mojado. Por el contrario, pocos tacos, altos y separados será el patrón ideal para barro o terreno húmedo.

Pocas cosas afectarán más al comportamiento de tu MTB que la elección de neumáticos.

Y un aspecto gratuito y que puede marcar por completo como rinden unas gomas. La presión que pones en ellas. Experimenta y busca los límites de presión con los que puedes rodar de forma segura sin destalonar o llantear. A partir de ahí juega con la presión. Conseguirás mucha absorción, mejor tracción y apenas perjudicarás la capacidad de rodar. En competición es uno de los puntos más cuidados por los corredores, que saben que pequeñas diferencias de presión suponen enormes diferencias de comportamiento sobre el terreno.

mejora_neumaticos

Cables y fundas

Rodar con cables y fundas en buen estado es un placer al alcance de todos

Si ya estás en el tren de Shimano Di2 te puedes saltar esto. Si no lo estás, una de las mejores inversiones que puedes hacer es tener cables de calidad montados en tus cambios. Nada afecta más a la suavidad de acción de los pulsadores que unos cables de funcionamiento suave y con un guiado correcto sin ángulos cerrados. Hay modelos sellados especialmente pensados para evitar la entrada del agua. Los guiados de cable por el interior del cuadro han ayudado a protegerlos de los elementos externos, pero en algunos casos han hecho que ahora los cables describan curvas más cerradas, haciendo menos limpio y directo su camino hacia el cambio.

Si hace tiempo que no cambiar tus cables, cuando lo hagas percibirás la enorme mejora que supone. Su mantenimiento es uno de los puntos básicos para tener tu MTB en plena forma.

mejoras_cables

Sillín

Te pasas horas sobre él. Es uno de los tres puntos de contacto que tenemos con la bicicleta. Un buen sillín te puede cambiar la vida. O simplemente uno que se adapte a tu fisiología. Con la llegada en masa de la biomecánica y la aparición de diversos instrumentos para conocer que tipo de sillín se adapta mejor a nuestro cuerpo, la tarea de escoge un sillín que nos ayude a pasar horas en bici con comodidad es más fácil que nunca.

Olvídate del peso y de la estética. Si hay un componente que debe ser funcional y eficiente en tu MTB, este es el sillín.

mejoras_sillin

Puños

Otro de los puntos de contacto con nuestra MTB. Con una inversión mínima podemos mejorar enormemente nuestra comodidad de marcha. De nuevo, en la actualidad, tenemos más opciones que nunca. Los de silicona parecen haber revolucionado el mercado. Busca aquellos que sean de un grosor adecuado para tu mano (hay varios grosores). También tienes la opción de probar los clásicos de espuma, o los de goma dura de toda la vida.

En caso de que sufras problemas de dolores en las manos o que se te duerman en largas bajadas, puedes considerar algunos modelos especialmente ergonómicos como los que Ergon tiene en su catálogo, por poner un ejemplo.

mejora_punos

Comentar noticia

comentarios powered by Disqus