Powerbar Muffin
Sportful
Skoda Gran Fondo Priorat
Ruedas Progress MTB - XCD-CB Plus
Publicado el 21-9-2015
Zermatt, un lugar único en Suiza, ha sido el juez final de esta durisima prueba de 400km y más de 15.000m de ascensión

La 2ª edición de la PERSKINDOL Swiss Epic ha concluido con un vuelco total en la clasificación general de la carrera. El equipo BiXS-Stöckli ha desbancado al Centurion-Vaude del liderato en la última oportunidad que tenía que hacerlo. De esta forma se han llevado su segundo triunfo en la carrera. Las dos ediciones disputadas son para ellos.

La espectacular llegada a Zermatt

Zermatt es, sin duda, uno de los enclaves más atractivos de toda Suiza. Una población sin vehículos a la que sólo se puede llegar en tren, y que se encuentra al pie del emblemático Matterhorn. Un lugar excepcional donde poner punto y final a una carrera espectacular como pocas en cuanto a paisajes y recorridos.

El día de hoy estaba lejos de ser un paseo triunfal hasta la línea de meta. La etapa en línea más corta de la carrera, con sólo 60km, tenía más de 2.400 metros de desnivel positivo, entre ellos varias ascensiones matadoras. Eso sí, recompensadas con largas y espectaculares bajadas bajo la mirada del gigante Matterhorn, teñido de blanco tras las primeras nieves caídas durante la semana.

epic04

Ha sido uno de los días con mayor concentración de senderos de toda la carrera. Los caminos escogidos alrededor de Zermatt sólo se pueden calificar como de impresionantes.

El tiempo ha acompañado esta vez, y con el cielo despejado se podía contemplar una buena parte de los picos de más de 4.000 metros que rodean la zona.

epic05

Todo cambia el último día

Iban de menos a más y así han acabado, en lo más alto del podio. Mathias Fluckiger y Lukas Buchli han renovado su triunfo en la clasificación general de la carrera. Empezaban esta última etapa a sólo 34 segundos de los líderes, el Centurion-Vaude. Ambos equipos se han mostrado como los más fuertes a el BiXS-Stöckli ha salido a por toda.

Han acabado el día como ganadores de la general con algo más de 3 minutos de ventaja sobre los portadores del maillot amarillo en esta última etapa. Como nota destacada, Lukas Buchli se retirará de la competición tras esta temporada. “Estoy muy contento con cómo ha ido todo hoy. Hemos atacado en la primera subida y hemos podido controlar la carrera. El año pasado éramos el equipo más fuerte con claridad, pero este año no, como lo demuestra que no hemos sido líderes de la carrera hasta acabar el último día.”

epic02

Para Mathias Fluckiger no ha sido una semana fácil. “Como corredor de XCO no estoy acostumbrado a estas distancias tan largas, así que ha sido muy duro para mi. Estoy muy feliz por lograr la carrera de esta forma.”

Alban Lakata y Kristian Hynek han completado el top-3 de la prueba.

Foto: Michael Suter lightmoment.ch

Sin historia en la categoría femenina

Lo que parecía arrancar como un paseo militar de Annika Langvad y Ariane Kleinhans se ha convertido una demostración de fuerza de Sally Bigham y Adelheid Morath. El Topeak-Ergon se empezó a entonar a mitad de carrera y desde entonces todo han sido victorias para ellas. Al final han ganado la carrera con más de 50 minutos de ventaja.

Foto: Michael Suter lightmoment.ch

Una carrera sin igual

Suiza es un país excepcional para el MTB. Si a eso le sumamos el poder de la organización de la prueba para emplear senderos habitualmente prohibidos para las bicicletas y el impactante paisaje de la zona tenemos los ingredientes para una carrera única.

Única pero increíblemente dura. 400km de recorrido y más de 15.000 metros de desnivel positivo. Números que hablan por si solos. Pero sobre todo, el disfrute de unos larguísimos senderos de bajada que han hecho las delicias de los cerca de 300 equipos representando a 26 países.

epic06

Novedades 2016

La edición de 2016 se celebrará del 12 al 17 de septiembre, y volverá a tener dos formatos, el Swiss Epic y el Swiss Epic Flow. Para el primero la distancia se reducirá a 360km con 12.500m de desnivel positivo, mientras que el formato Flow tendrá 280km y 8000m de desnivel positivo, pero 15.600m de desnivel negativo.

Las sedes de la carrera serán las mismas, pero se invertirá el orden en que se sitúan en carrera. Así, la Perskindol Swiss Epic arrancará en Zermatt, para ir a Grächen, Leukerbad y acabar en Verbier.

epic03

El equipo ESMTB acaba entre la elite mundial

De menos a más. Así ha sido la prestación del equipo ESMTB formado por Hans Becking e Ismael Ventura en la prueba Suiza. Tras situarse 10º de la general en el inicio de la misma, cada día han ido progresando de posición en posición, y en esta última jornada han superado a otro equipo más para terminar en una meritoria 7ª plaza absoluta, justo tras el equipo Scott del campeón del mundo sub-23 Michiel van der Heijden y Matthias Stirnemann.

Teníamos a un equipo a menos de 2 minutos tras nosotros y a otro a poco más de 1 minuto por delante. Hemos salido a atacar sabiendo que podía salirnos mal y acabar 9º o salirnos bien y subir a la 7ª plaza. Hans ha estado resfriado estas últimas jornadas, pero aún así ha rendido de forma excepcional. Todo ha ido bien y este 7º puesto es uno de los mejores resultados a los que podíamos aspirar en esta prueba HC” explica Ventura.

He sufrido mucho en esta última etapa por el resfriado, pero Ismael ha estado marcando un buen ritmo todo el día y hemos podido ganar una posición más en la general. Ha sido una gran semana de carreras en un lugar precioso. El resultado que hemos conseguido y todo lo vivido ha sido excepcional” comenta Becking tras completar la prueba de 6 días de competición.

epic07

Comentar noticia

comentarios powered by Disqus