Niner Bikes
Skoda Gran Fondo Priorat
Sportful
Scott Marathon by Taymory
Publicado el 5-9-2015
Uno de los mejores riders de DH que hemos tenido abandona la competición. Un repaso a su pasado, presente y futuro

Es uno de los grandes nombres del mountain bike. Bernat Guardia pone punto y final a su carrera deportiva mañana en el Campeonato del Mundo de DH que se celebra en Vallnord.

El punto y final perfecto para una larga y exitosa carrera deportiva. Desde que despuntase como junior en el Mundial de Sierra Nevada 2000, Bernat no ha parado de progresar y se ha sabido adaptar a una modalidad que cambia y evoluciona constantemente.

Dejo la competición, pero seguiré montando y vinculado al MTB

Después de la Copa del Mundo de Val di Sole ya fue todo un poco raro. Saber que iba a ser mi última Copa el Mundo después de tantos años. Competir se convierte en la rutina de tu vida, en el día a día. Los fines de semana o estás entrenando en algún sitio o compitiendo. Dejar de ir en bici no voy a dejarlo. Dejo la competición, pero seguiré montando. El año que viene no competiré pero no quiere decir que después no pueda ir a carreras cercanas a disfrutar de hacer unas bajadas con los amigos.

De cara a esta prueba de la Copa del Mundo en Vallnord, el rider de Intense lo tiene claro. “Lo veo un poco fastidiado por el tiempo que hace. Bajar con tanto barro la verdad es que estos últimos años no me apetece tanto. Es más peligroso. Pero a ver si de cara al domingo seca un poco. Tengo ganas de apretar al máximo. Me lo estoy tomando como una carrera más. Cuando llegue a meta supongo que será muy emotivo. Pero estoy con el chip de carrera normal y mis rutinas. Haremos una pequeña fiesta para oficializar las despedida. Cuando se acabe la carrera, y el lunes después supongo que será un poco raro. Como tener un vacío. Pero saber que seguiré vinculado al mundillo me da tranquilidad. Seguiré vinculado al equipo de Intense el año que viene.

Desarrollo de producto, ayudar a los riders jóvenes, potenciar el equipo Intense… seguro que no me aburriré

El futuro del rider catalán será de todo menos tranquilo. “Es un pack completo donde estaré formando parte del equipo Intense, intentando ayudar a los riders jóvenes, pero también siguiendo con el desarrollo de productos para Intense, Poc, RockShox, SRAM y otras marcas. Ya he ayudado a desarrollar productos para Intense y es algo que me llena mucho. Ver como un producto evoluciona gracias a tus aportaciones. También potenciar un poco el entorno “media” del equipo para dar una mayor presencia al conjunto.

Sobre su prolongada carrera deportiva tiene muchos puntos a destacar, pero algunos sobresalen. “Recuerdo mucho los primeros años que hice la Copa del Mundo completa. Hice un par de top-10, el 11 de la general de la Copa el Mundo y top-15 en el Mundial. El tiempo que estuvo en el equipo Maxxis que era muy potente. Pero también estos últimos años, que he tenido un retorno fuerte a base de luchar y también la experiencia. La motivación de verte con una marca como Intense, ver que vas a la fábrica que formas parte de una marca mítica ha sido una motivación importante para esta mejora. La primera bicicleta de DH de carbono que fabricaban la trajeron para que la pudiese probar, era algo histórico para la marca. También el estar en esta carrera de Vallnord. Es la última pero es un gran punto final. No lo planificamos para que esta fuese la última. Pero está al lado de casa, vendrá todo el mundo cercano a mi a verla. Ha valido la pena la dedicación de todos estos años.”

Corredores como Oulego me han contagiado su optimismo

Por suerte las luces superan de largo a las sobras en su carrera deportiva. “Siempre he sido muy optimista. He tenido corredores cercanos como Ivan Oulego, que sabe convertir todos los puntos negativos en positivos, y eso es algo que me ha contagiado. Todas las derrotas te hacen crecer un poco más. Por recordar algún momento duro. Ahora rememoramos 15 años de Campeonatos del Mundo y recuerdo el primero que participé como junior en Sierra Nevada. Optaba a medalla, y me caí en la final. Fue un golpe duro no poder conseguir esa medalla cuando estrenaba presencia internacional, pero me ayudó también a progresar.”

Cuando empecé a competir lo hacía con bicis que ahora no sería consideradas ni de enduro

Bernat Guardia es un testigo de excepción de la enorme evolución que ha tenido el DH. “Las bicicletas han evolucionado mucho, y también los circuitos. Es algo que ha ido de la mano. Los circuitos han pasado a ser mucho más exigentes, más rápidos y esto ha empujado a la bicis a evolucionar. Empecé a competir con bicis que ahora mismo no serían ni consideradas de enduro. Con horquillas de 100mm y una pletina y atrás 80mm de recorrido. Antes se tenía que pedalear mucho y ahora no, pero no quiere decir que los circuitos no sean exigentes físicamente. Todo el mundo que disputa son atletas. Antes si estabas un poco loco y tenías manos podías hacer un buen puesto, ahora mismo todos entrenamos mucho. Hay gente que trabaja con telemetría para poner apunto las suspensiones. Hoy día no puedes dejar ningún punto al azar.

Siempre me he adaptado bien a los cambios del DH

Estos cambios han supuesto también cambios en su preparación física. Si algo ha sabido hacer Bernat Guardia es adaptarse al medio de forma excelente. “Antes llevaba un entrenamiento más sencillo. Yendo al gimnasio y un poco de base aeróbica y series. Pero tienes que adaptarte. El nivel ha subido mucho. Introduces nuevos elementos en los entrenamientos, como puede ser el crossfit, series en el gimnasio, técnica. Todo ha cambiado mucho. Antes hacíamos saltos de 4 o 5 metros y ahora nos podemos encontrar saltos de hasta 20 metros. Cosas que antes parecían imposibles hoy las hace todo el mundo. Me he adaptado siempre a todo. Nunca he encontrado un circuito o un punto que dijese que no podía hacer. Precisamente ahora me encuentro en un punto muy bueno, físicamente como nunca y técnicamente muy bien. Pero a veces se acaba la confianza. Si que noto que hay lugares que hace 10 años me hubiese tirado sin pensar sin frenar y ahora puedo tener el punto ese de tocar el freno un poco y es la diferencia que hace que abajo hayas perdido un segundo. También son muchas caídas. Por edad no soy muy grande, con 32 años, pero delante sólo tengo a Greg Minnaar mayor que yo. El resto son más jóvenes.

Las ruedas de 27,5″ han sido la evolución que más he notado

También es una opinión más que autorizada para calificar los avances más importantes del DH. “Sobretodo ha cambiado mucho la geometría. Ahora son con ángulos de dirección más abiertos, mayor distancia entre ejes, pedalier más bajo… pero para mi lo más importante pasó en 2013, cuando empezamos a montar ruedas de 27,5”, algo en lo que además fuímos de los pioneros. Gracias a eso marcamos puntas de velocidad mucho más altas. El año pasado en Noruega llegamos a puntas de 85km/h, y este año a 70km/h en otras. Y te notas cómodo a esa velocidad, que antes al mismo ritmo era imposible.”

Las cajas de cambio integradas y la electrónica de las suspensiones son el camino del futuro en el DH

El futuro de la evolución del DH está claro para Bernat Guardia, aunque también es un aspecto complejo. “Cuando Honda estaba en el DH hicieron una bicicleta con la transmisión en una caja aislada. Siempre creí que ese concepto evolucionaría. Supongo que por temas de inversión muy grande para un mercado que no es enorme las compañías de transmisiones como SRAM o Shimano no lo han tirado hacia delante. En días de barro como hoy la transmisión sufre mucho, falla, el cambio está muy expuesto a golpes, los platos… es el punto más débil de la bicicleta de DH y es algo que arrastramos desde hace 20 años. En 10 años o 15 también supongo que hablaremos de electrónica en las suspensiones. Ya se están haciendo los cambios para que eso pase. Realmente podría bajar más rápido si tuviese la posibilidad de configurar varios settings diferentes de suspensión e ir cambiándolos en marcha a través de un botón. Por ejemplo, en este circuito de Vallnord la primera parte es de pedaleo y ganaría tiempo con una suspensión más firme, pero la última parte es muy inclinada y necesito una configuración totalmente diferente. Es posible que acabe llegando algo así, pero es una inversión muy grande.”

Respecto al panorama del DH nacional es optimista. “Ha habido un salto generacional muy grande desde mi grupo a la generación que sube ahora. Creo que dejo el DH en buenas manos. Suben jóvenes muy buenos como Alex Marin que está haciendo podios en Copa del Mundo. Ferran Jorba, podría estar muy delante pero un lesión le ha frenado, a ver como está el año que viene. Angel Suárez que pudo hacer un top-20 en Suiza. Está lejos de los resultados de la generación que hubo con Tomi Misser o David Vázquez que ganaban carreras, pero el deporte ha cambiado mucho. En España siempre ha sido muy difícil encontrar patrocinadores. Es una batalla constante. Es una pena porque hay gente con talento que ves que si fuesen americanos seguramente tendrían una oportunidad para salir fuera, que es lo que te hace crecer como corredor. Es lo más importante, correr fuera y medirse con los mejores. Pero parece que hay una continuidad con la gente que sube. He intentado aportar mi granito de arena a ello. Ayudando a los jóvenes, también llevando la preparación de algunos de ellos. Si cuando yo empecé me hubiesen podido ayudar de estar manera me hubiese ahorrado mucho tiempo de mejorar a base de prueba-error.

En su futuro el desarrollo de producto será un punto clave. “Es de lo que más me motiva. Ver que sale una bicicleta al mercado donde has puesto muchas horas de pruebas encima y se han tenido en cuenta tus consejos. Es algo que llena mucho. La de ayudar a los jóvenes estando con ellos en los circuitos, yendo a verlos a pie juntos. Ahora mismo tengo muy claro por donde se va a trazar cuando veo una bajada gracias a tantos años de carreras. Es algo que cuando eres joven a veces cuesta mucho. Son cosas que llenan. Aunque este es un deporte muy individual siempre he intentado ayudar todo lo que he podido. Creo que si haces el bien el bien viene a ti.”

Bernat Guardia se va de la competición al máximo nivel orgulloso de lo conseguido y satisfecho con una vida de biker profesional con la que todos soñaríamos. “Estoy contento de como ha ido mi carrera deportiva. Muy contento por poder haber vivido de lo que siempre había soñado de pequeño, de mi pasión. 15 años de profesional, haber viajado tanto por el mundo, conocido a tanta gente, es algo que no se puede pagar. Resultados deportivos aparte, estoy muy contento con como ha ido mi vida como biker. Y deportivamente también. Mucho tiempo entre los 15-20 mejores de la Copa del Mundo que es algo muy difícil de lograr. Los títulos de campeón de España, y todo lo conseguido. Ha sido una gran carrera deportiva.”

Una carrera deportiva en imágenes

1997

bernat_1997

1998

bernat_1998

1999

bernat_1999

2000

bernat_2000

2001

bernat_2001

2002

bernat_2002

2003

bernat_2003

2004

bernat_2004

2005

bernat_2005

2006

bernat_2006

2007

bernat_2007

2008

bernat_2008

2009

bernat_2009

2010

bernat_2010

2011

bernat_2011

2012

bernat_2012

2013

bernat_2013

2014

bernat_2014

Comentar noticia

comentarios powered by Disqus