Scott Marathon by Taymory
Liquidación cuadros Niner
Sportful
Ruedas Progress MTB - XCD-CB Plus
Publicado el 3-9-2015
El danés logra el doblete ganando el mundial junior dos años seguidos. Resumen de la actuación española

Hoy se han celebrado las carreras Junior en los Campeonatos del Mundo organizados en Vallnord Bike Park La Massana (Andorra). A les 15:00 horas y bajo una intensa lluvia, los corredores junior en categoría masculina se han enfrentado a un circuito pesado, resbaladizo y con unas zonas técnicas que han ganado en peligrosidad. El Campeón del Mundo del 2014, el danés Simon Andreassen, salía a defender el dorsal número 1 y a demostrar que la medalla de plata conseguida ayer en el Team Relay no fue casualidad. Andreassen ha impuesto un ritmo imposible de aguantar por sus perseguidores.

simon

Tras él se ha montado un dúo que ha dado emoción a las medallas durante toda la carrera. El colombiano Egan Bernal y el alemán Maximilian Brandl han estado atacándose durante las 5 vueltas de carrera, consiguiendo pequeños huecos que volvían a cerrarse. Bernal atacaba y atacaba en cada subida, pero Brandl no dejaba que el hueco se fuera más allá de unos segundos que volvía a recuperar en las siguientes zonas.

Tras 5 vueltas y casi una hora y cuarto de carrera épica, Andreassen se llevaba la victoria, secundado por un Brandl puro tesón, que aguantaba la lucha con el colombiano, bronce, y tenía la capacidad de asestarle el ataque certero en la última media vuelta. Estos jóvenes valores del mountain bike mundial han definido el podio de una jornada espectacular que quedará en el recuerdo de atletas y espectadores.

Martina Berta da el oro a Italia

2 horas antes se había llevado a cabo la carrera de féminas junior, que ha escapado a la lluvia y ha permitido unas condiciones menos peligrosas que en la carrera masculina. La británica Evie Richards ha salido con la idea de buscar la medalla de oro; darse la salida y atacar han sido todo uno. La joven británica ha abierto un hueco de unos 30 segundos sobre la segunda clasificada, la italiana Martina Berta, pero ese hueco ha empezado a bajar en el segundo giro. Una caída de Richards ha permitido a Berta superar a la líder e irse en pos de una medalla de oro que se ha llevado por un margen de 1:20 minutos, mostrándose muy consistente en todo momento.

italia_junior

Por detrás, Richards se ha rehecho de la caída y ha mantenido a la suiza Nicole Koller, Campeona del Mundo del 2014, a distancia para no ver peligrar su medalla de plata. Koller no ha podido pasar de la tercera plaza, tras unos meses en que no ha podido entrenar y rendir al nivel que le gustaría.

Actuación española

Josep Durán, en el puesto 18 de la carrera masculina, y Magda Durán, en el 21 de la prueba femenina, han sido los dos mejores juniors españoles en la segunda jornada de cross country de los Mundiales de BTT de Vallnord, dedicada a las pruebas juniors. Una jornada marcada por la lluvia, al principio débil pero en ciertos momentos bastante intensa e incluso con granizo.

El catalán nos comentaba que “salía muy bien, en segunda fila y en la primera vuelta he llegado a ir el 11, pero en la segunda y la tercera he ido a menos, hasta colocarme sobre el 20. Menos mal que en la última he ido a más y he podido remontar un par de posiciones. Muy contento por la experiencia, a pesar de que el recorrido no era fácil, y más con el barro pastoso, que costaba controlar”.

Por su parte el gallego reconocía que “salir el 89 me ha penalizado, pero he remontado bastante en la primera vuelta hasta colocarme el cuarenta. La pena es que luego me empezó a doler el estómago, no sé si por el frío y perdí algunas posiciones. Y a falta de la última vuelta me sacaron de carrera, por la regla del ochenta por ciento. Pese a todo, la experiencia ha sido muy buena”.

Magda Durán terminaba a 11:58, manteniéndose toda la carrera en torno a esa posición, y María Rodríguez no terminaba la prueba por culpa de una caída en la primera vuelta.

Magda sufrió una caída la semana pasada en Sierra Nevada, con un fuerte golpe en la cara y aunque ha recuperado estos días, no está en su mejor momento, por lo que pienso que ha cumplido. En cuanto a María, tuvo un fuerte golpe en la costilla que le obligó a parar e incluso a ser llevada al hospital donde le están haciendo pruebas para descartar alguna lesión más grave”, analizaba el seleccionador, Cristóbal Sánchez.

Comentar noticia

comentarios powered by Disqus