Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Ruanda en el Campeonato del Mundo de Vallnord Bike Park La Massana, una historia peculiar

Un país que se quiere ganar un sitio en el ciclismo y va camino de lograr una plaza olímpica. Debutarán este año en un Mundial de MTB

El Team Rwanda Cycling, la selección de Ruanda, es quizás el equipo más especial de todo el Mundial de Vallnord. Se fundó en 2006 por un grupo de ciclistas profesionales de USA que visitaron Ruanda y vieron mucho talento en la Wooden Bike Classic, una competición de ciclismo que se realiza con bicicletas hechas a mano.

Desde entonces el equipo ha crecido exponencialmente y 20 hombres y 1 mujer son profesionales del ciclismo gracias a ello, compitiendo en eventos de primera fila en todo el mundo. Ruanda se ha hecho un hueco en el ciclismo en sólo 8 años. El conjunto trabaja estrechamente con la federación de Ruanda y el Ministerio de Deportes y Cultura. El ciclismo de carretera no para de crecer y Ruanda, para quien no lo sepa, es un escenario ideal para ello gracias a sus solitarias y buenas carreteras situadas en altura.

ruanda2

Ahora se empieza a potenciar el MTB. La muestra es que, por primera vez, Ruanda estará en un Campeonato del Mundo de MTB. Su rider Nathan Byukusenge ha competido en la Perskindol Swiss Epic y la Absa Cape Epic y acabó en el top-10 de los Campeonatos de África de MTB. Todo ello en busca de una plaza olímpica para Rio de Janeiro 2016, que podría confirmarse en breve.

Nathan tiene 35 años y es uno de los primeros miembros del Team Ruanda, donde está desde 2007. Vive en Gitarama, a 130kms del cento de Ruanda. Ahora sigue un programa de entrenamientos organizado, especialmente para fortalecer su salida, el punto más débil que tiene.

«Es muy importante para mi país estar aquí. La gente cuando oye hablar de Ruanda solo recuerda el genocidio. Quiero que piensen en Ruanda como un país para el ciclismo y que el ciclismo sea una forma de transformar el país. Estoy nervioso por este Mundial. Soy un gran seguidor de Thomas Frischknecht (uno de los impulsores de este proyecto). Competí en la Absa Cape Epic con su Scott de cuando él competía en la Copa del Mundo. Sé que con 35 años no soy una joven promesa, pero viendo a otros corredores de mi edad sé que con entrenamiento y una buena dieta puedes competir a un gran nivel.«

Te puede interesar