Skoda Gran Fondo Priorat
Sportful
Scott Marathon by Taymory
Powerbar Muffin
Publicado el 27-8-2015
Una perspectiva global de la actual situación que vive la selección nacional de BTT

La próxima semana tendrán lugar los Campeonatos del Mundo UCI de mountain bike en Vallnord Bike Park La Massana. Una ubicación, que sin ser española, es la más cercana que tendrá España en muchos años. Lejos de aprovechar la circunstancia para dar la oportunidad de vivir una carrera única que puede suponer un punto de inflexión en la carrera de muchos deportistas, la selección nacional anunciada para estos campeonatos del mundo es un lista de mínimos.

vallnord_logo

Este es el listado de convocados en categoría masculina.

  • Elite M: José Antonio Hermida, Sergio Mantecón, Carlos Coloma y David Valero.
  • Elite F: Rocío Martín
  • Sub 23 M: Pablo Rodríguez y Roberto Bou
  • Junior M: Brais Sandín y  Josep Durán
  • Junior: F: María Rodríguez y Maga Durán

Y los participantes en DHI:

  • Elite M: Bernat Guardia, Antonio Ferreiro, Angel Suárez, Edgar Carballo y Guillem Jorba
  • Elite F: Carmen Rosa Martínez
  • Junior M: Alex Marín, Isaac Perich, Carlos Langelaan Von Heyden
  • Junior F: Carla Adalid.

En total 21 bikers. 11 para XCO y 10 para DHI. Hay más corredores elite convocados en DHI que en XCO, a pesar que hay más bikers de XCO mejor clasificados en el ranking UCI que en DHI.

Se trata, además, de una selección para la que nunca ha habido criterios claros y públicos de entrada, tal y como hacen otros países. Una problemática que se arrastra desde hace años en la selección nacional (¿alguien sabe los criterios para optar a las plazas olímpicas que tendrá España?). Por si fuera poco, en algunas categorías la muestra de previsión y planes de futuro es nula, como demuestra el hecho, expresado por los propios corredores implicados, que una de las plazas sub-23 de XCO se decidió en la última prueba de la Copa del Mundo, a razón de “el que gane de los que optan a ella será seleccionado” sin importar trayectoria, circunstancias de carrera, edad o proyección.

Aunque el mejor dato para poner en perspectiva la situación actual de la selección nacional es compararla con el resto de países, especialmente en XCO, la modalidad olímpica y que mueve dinero en becas y subvenciones.

Si lo comparamos con una de las selecciones a las que más caro le puede resultar acudir a los mundiales de Vallnord, Australia, obtenemos una referencia de la diferencia de inversión y apuesta por los corredores del resto de países sobre el nuestro.

Australia acude con 4 elites masculino (2 de ellos más allá del puesto 100 en el ranking UCI), 1 fémina elite, 1 fémina junior, 6 (sí 6) junior masculinos, 1 fémina sub-23 y 4 sub-23 masculinos. En el otro lado del planeta, comparando con Canadá, los números son aún más desastrosos. 4 elites masculinos, 4 féminas elite, 4 féminas junior, 4 junior masculinos, 4 féminas sub-23 y 4 sub-23 masculinos, sin contar que acudieron como selección nacional (aquellos que no iban con sus equipos) a la pasada Copa del Mundo de Val di Sole, y que están concentrados hasta el mundial en altura.

Francia, país en circunstancias de proximidad iguales a España lleva a 5 elites masculinos, 2 elite femeninas, 2 junior femeninas, 4 junior masculino, 3 sub-23 femenino y 6 sub-23 masculinos.

En los casos de Canadá y Australia, así como en otros países como USA, los criterios de selección son públicos y anunciados el año anterior a la celebración de la prueba.

Países como Italia, Suiza o Rusia han llenado su cupo de corredores en varias categorías, llevando a 7 bikers a la prueba elite.

España se mantiene en la elite del XCO gracias a corredores que están afrontando la recta final de su carrera deportiva o adentrándose en ella (Hermida 37 años, Coloma 34 años, Mantecón 31 años) y sólo David Valero o Pablo Rodriguez, dos corredores que han surgido mucho más allá del trabajo o el apoyo de la selección nacional, son bikers con proyección de futuro. En junior la esperanza se centra en Josep Duran y Magda Duran, otros dos ejemplos de corredores que surgen de forma puntual gracias a una gran calidad y apoyo de equipo y familiares. En féminas elite, España simplemente está desaparecida del top-20 mundial desde la retirada de Marga Fullana.

El por qué de una selección tan de mínimos se podría justificar por la grave situación económica en que se encuentra la RFEC, pero con un Campeonato del Mundo a tiro de piedra y en un lugar “económico” como Andorra, basta un poco de planificación para hacer un conjunto más completo.

Como empezábamos el artículo, un Campeonato del Mundo es una prueba que, más allá del resultado obtenido, puede ser un punto de inflexión en la carrera de un deportista. Ese punto en el que decides dedicarte en plenitud a un deporte tras vivir una experiencia extraordinaria. ¿Hubiese llegado a la cima del deporte mundial Jose Antonio Hermida si no hubiese asistido (y después ganado) el Campeonato del Mundo junior en Australia?

Comentar noticia

comentarios powered by Disqus