Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Val di Sole, historia de una carrera con historia: de Sam Hill al mayor desfallecimiento de Absalon

La cita italiana tiene alguna de las historias más míticas del MTB de competición

La máxima competición internacional de mountain bike está repleta de sedes con solera. Lugares en los que se han escrito algunas de las páginas más destacadas de la historia del deporte. Val di Sole es una de esas sedes.

Su particular libro de oro en el mountain bike arrancó en 2008 a lo grande. Con la celebración de los Campeonatos del Mundo de DH, XCO y 4X.

Fue una edición donde Sam Hill se llevó todo el protagonismo. A pesar de no ganar el oro. El australiano, enfundado en su mono de lycra estaba destrozando el crono en su bajada. Tenía el oro asegurado a falta de 200 metros para meta. Pero se fue al suelo. Aún con ello acabó subiendo al podio.

También fue un mundial memorable en el XCO. En sub-23 el podio era el anuncio de lo que estaba por venir. Nino Schurter se imponía a Burry Stander y Mathias Fluckiger. Todos ellos protagonistas de la modalidad en los años venideros.

nino_valdisole

En la categoría reina este Campeonato del Mundo de 2008 fue un punto de inflexión para el dominador absoluto de la modalidad, Julien Absalon, que sufría el mayor desfallecimiento de su carrera deportiva.

También fue histórico para un mito, Christoph Sauser, que lograba el título en el XCO elite. En féminas el título fue para Marga Fullana.

Sede habitual de la Copa del Mundo

A partir del mundial de 2008 Val di Sole estuvo 4 veces en la Copa del Mundo de DH y 3 en la de XCO.

En 2010 Marc Beaumont sorprendía a todos ganando el DH. El mejor resultado en la carrera del británico. Aaron Gwin fue el más rápido en 2011 y 2012, mientras que el año pasado fue Gee Atherton quien marcó el mejor tiempo en el exigente recorrido de Val di Sole.

En chicas sólo Rachel Atherton ha repetido victoria en la Copa del Mundo de Val di Sole. Emmeline Ragot en 2010 y Myriam Nicole en 2011 han sido las otras triunfadoras.

El XC ha sido cosa de dos. Nino Schurter ganando en 2010 y 2013 y Jaroslav Kulhavy aplastando a todos en 2011, el año que dominó la Copa del Mundo con mano de hierro.

Fiel al 4X

5 pruebas de 4X ha tenido Val di Sole. Desde las Copas del Mundo al 4X Pro Tour. Su enorme circuito permanente acogerá este año el Campeonato del Mundo de la especialidad.

Te puede interesar