Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Guía para descubrir rutas y senderos en territorio desconocido

Te ayudamos a que encuentres rutas en tu lugar de vacaciones, que las prepares y las afrontes con un mínimo de garantías. Es tiempo de investigar territorio desconocido

Es época viajar, de estar en nuevos lugares y de rodar por parajes desconocidos. Quien más quien menos, todos intentamos aprovechar los viajes para descubrir nuevos senderos y disfrutar del MTB más allá de nuestro terreno habitual.

Vivimos en la época de internet. Te puedes plantar en casi cualquier lugar del planeta sin conocer absolutamente nada y rodar por sus mejores senderos como el biker más experimentado de la zona

Pero en muchas ocasiones rodar por zonas desconocidas puede acabar siendo una experiencia muy lejana a la salida épica repleta de senderos que tenemos en mente. En la era pre-internet encontrar un buen camino era toda una aventura. Una tarea de mapas de papel, labor social en tiendas locales y preguntas a todo ser vivo que encontrásemos rodando por la zona. Por suerte para nosotros, vivimos en la época de internet, de la información a raudales. Te puedes plantar en casi cualquier lugar del planeta sin conocer absolutamente nada y rodar por sus mejores senderos como el biker más experimentado de la zona. Estos son algunos consejos para programar tus salidas por territorios inhóspitos.

mtb_salida

Wikiloc y Strava, aprovechando las salidas de otros

Ambas redes sociales se basan en la subida de actividades por parte de los usuarios. Si bien Wikiloc si que está muy orientada a compartir rutas entre usuarios, el caso de la popular Strava es diferente. La red que ha revolucionado la forma en que muchos bikers montan en bicicleta parece más orientada a la vertiente competitiva. Aquella de marcar tiempos en los segmentos, realizar más distancia que nadie o lograr algunos de los numerosos retos que proponen. Pero es también una herramienta muy potente para localizar los mejores senderos de una zona.

strava_wikiloc

Podemos optar por usar su buscador de actividades, donde podemos especificar una zona en concreto y tendremos un listado de actividades que coinciden con los criterios que hemos introducido. A partir de aquí es una tarea de investigación actividad por actividad hasta que encontremos alguna que encaje con lo que buscamos. En el listado de segmentos de cada salida podemos hacernos una idea del tipo de terreno, nivel de dificultad o dureza.

Además, si solo queremos saber los mejores senderos de un territorio, o simplemente los más transitados, Strava dispone de una “mapa de calor” de los senderos más transitados de cada zona. Lo puedes ver aquí. Como es obvio los tramos de carretera son los más “cargados” pero con un poco de vista es fácil descubrir los senderos off-road que la gente de una zona rueda con mayor frecuencia.

strava_mapas

Strava tiene un pero. Para descargarte el fichero GPX de cualquier salida deberás ser usuario Premium.

A la hora de trabajar con Wikiloc es aún más sencillo. Un completo buscador nos permite acotar los resultados en función de distancia, nivel de dificultad o deporte. Bajarte los ficheros para colocar en tu GPS es gratis.

En ambos casos debes tener en cuenta una serie de precauciones a la hora de realizar cualquier ruta.

  • Comprobar la antigüedad y considerar si el recorrido estará en buenas circunstancias. Cuanto más reciente sea la ruta mejor. Bajarse un track de hace 5 años es jugar a la ruleta rusa si éste se adentra en según que zonas. Puede ser que muchos caminos se hayan cerrado, estén en desuso o en muy mal estado, y tu ruta de ensueño acabe siendo una pesadilla de esquivar zarzas
  • Evaluar la dureza de la ruta. A través del tiempo que ha tardado en realizarse, el desnivel positivo y el perfil de la misma. Ser consciente de si es una ruta de largas subidas o rompepiernas. Tener una idea aproximada del tipo de esfuerzo que nos espera.
  • Verificar detalladamente que el fichero GPX (o el formato que escojas) está correctamente grabado. En ocasiones se producen pérdidas de señal y estas plataformas suelen enlazar los puntos en línea recta para completar la ruta. Si el fichero que descargas tiene alguno de esos “puntos negros” en los que no se ha grabado la ruta correctamente puedes encontrarte en territorio desconocido y sin saber exactamente que camino seguir en un cruce. Una situación nada agradable.
  • Intenta respaldar el trazado de la ruta con un mínimo conocimiento de la zona. Saber si se llega a pueblos o puntos destacados y conocerlos es importante. Te pueden servir de referencia en caso tener que recortar la ruta o si se produce cualquier problema con tu GPS.

Youtube, para saber por donde vas a rodar.

Es impresionante la cantidad de vídeos de salidas de MTB que alberga la web de webs en el sector del vídeo online. Basta conocer el nombre de alguno de los senderos que vamos a realizar (a través de los segmentos de Strava o en la propia descripción de las rutas de Wikiloc) para poder ver como otros han rodado por él antes. Hacernos una idea de su dificultad o incluso visualizar cruces conflictivos, como puede ser el inicio o final de una trialera.

Foros y Facebook

Otra fuente de sabiduría “senderil”. Una simple búsqueda en Google te puede arrojar entradas de foros, blogs o grupos de Facebook a través de los que descubrir nuevas rutas o detalles de las zonas por las que tienes previsto rodar.

Centros de BTT y rutas balizadas

No olvides las fuentes tradicionales. Cada vez son más las rutas de BTT marcadas por organismos oficiales. En España no paran de crecer y en países como Francia podrías recorrer todo el país de ruta en ruta. Realmente hay países con una red de caminos de MTB impresionante, con los franceses a la cabeza. Basta con dirigirte al centro de turismo más cercano donde te podrán informar con mapas y documentación sobre senderos, su dificultad, dureza y consejos para realizalos.

ruta_mtb

También puedes optar por algunas de las rutas organizadas por empresas privadas. Las que forman parte de la red Pedales del Mundo o Tracks son solo un ejemplo. Hay muchas más creadas de forma local e igualmente bien respaldadas. Una vez más, una búsqueda de información en la zona te facilitará la tarea.

Aprovechando recorridos de carreras y marchas

Una fórmula sencilla de encontrar recorridos atractivos es buscar carreras o marchas que se hayan celebrado en la zona y a través de su nombre buscar el trazado de la misma, ya sea en la propia web del evento (donde a veces están disponibles los ficheros para GPS) o empleando Strava, Wikiloc o alguna red social para compartir rutas.

gps_manillar

Pero atención, esta opción tiene sus potenciales problemas. El más evidente es que es posible que una marcha o carrera tenga permiso para rodar por alguna zona privada que no está abierta al público general más allá del día de la celebración del evento. Tenlo en cuenta e intenta informarte de este punto. Carreras como la Absa Cape Epic prohíben en su reglamento subir los ficheros de las rutas realizadas a las redes sociales, puesto que en su gran mayoría transitan por fincas privadas que se abren solo para la carrera. A pesar de ello no han logrado frenar este fenómeno y los usuarios las suben igualmente. Si vas a Sudáfrica, te bajas una ruta de la Absa Cape Epic vista en tu red social deportiva favorita y te pones a realizarla, puedes acabar haciendo series entre leones y elefantes. Tenlo en cuenta.

Prepárate para lo desconocido

Una vez escogido el recorrido a realizar en tu nueva zona sé precavido. Avisa antes de salir de por dónde vas a rodar. Apunta puntos de paso donde puedes encontrar comida y agua y carga provisiones suficientes para poder realizar la ruta completa sin tener que reponer alimento en ningún lugar. Nunca sabes si encontrarás o no encontrarás comercios abiertos en un pueblo, si sigue saliendo agua de una fuente o si llegarás fuera de horario comercial al supermercado donde querías reponer fuerzas.

Es complicado llevar dos GPS para tener uno de respaldo por si te falla el principal. Pero si puedes hacerlo hazlo. Una caída, un problema con la batería o que se te caiga en una bajada pueden dejarte completamente tirado en mitad de la nada. Si has estudiado previamente la ruta y sabes puntos de paso principales te puede servir de ayuda para volver sobre tus pasos. Obviamente no entraña el mismo peligro investigar senderos en la Casa de Campo que hacerlo en una zona remota de los Alpes o Pirineos.

De la misma forma carga el material básico para solventar las averías más comunes. Cámaras, bomba y multiherramienta completa son indispensables.

Vístete para la ocasión. Infórmate del tiempo que suele hacer en la zona y de la previsión concreta para el día que vas a salir. Como en supuestos anteriores hay muchas variables en este apartado. Es mucho más impredecible el tiempo en la alta montaña que en una salida por la orilla del mar.

Y por último, disfruta de la montaña y los caminos inexplorados por ti, y deja todo tal y como te lo encontraste.

Te puede interesar