Northwave ropa ciclista
Ruedas Progress MTB - XCD-CB Plus
Niner Bikes
Scott Marathon by Taymory
Publicado el 11-8-2015
El sistema de venta online que prepara Trek, a medio camino entre el online y el offline, depara dudas sobre el movimiento de uno de los gigantes del ciclismo

Trek Bicycles saltó a la primera línea de la actualidad del mountain bike más comercial con el anuncio de la puesta en marcha de Trek Connect. Se trata de una plataforma a través de la cual venderán su gama de bicicletas (además de accesorios) on-line.

Como explicábamos en su lanzamiento siguen una fórmula que ya están explotando otras marcas, pero en este caso, tratándose de la primera gran firma americana en lanzarse de pleno a la venta por internet, la noticia tiene mucha más trascendencia.

trek

Pero si analizamos en detalle el funcionamiento planteado para Trek Connect es cuando empiezan a surgir las dudas sobre si la fórmula escogida es la correcta. Trek no quiere eliminar la importancia de los comercios dentro de su política de ventas, por ello ha buscado la forma de integrarlas en su nuevo sistema de venta online.

Cuando el usuario compre una bicicleta en Trek Connect deberá escoger una de las tiendas Trek a la que quiere que se envíe el pedido. Será en ese comercio donde deberá acudir el comprador para recoger su compra, completamente montada y revisada por una tienda especializada.

Desde el punto de vista del comprador

La “magia” del crecimiento del comercio online está, en buena parte, en poder comprar desde cualquier lugar y recibir nuestra compra en casa sin tener que mover un dedo. Trek Connect elimina esta ventaja del comercio online y obliga al usuario a acudir al comercio físico para recoger su pedido. Existirá la posibilidad que la tienda envié la bicicleta directamente a casa del cliente, pero (y hablamos siempre en caso de compra de bicicletas completas) será inevitable que el modelo pase por la tienda como punto intermedio.

A falta de saber qué política de precios adoptará la marca en su proyecto Trek Connect, es poco probable que se vendan modelos con descuentos que puedan atacar a los precios de venta recomendados en las tiendas. Así que, como compradores, lo más probable es que en Trek Connect encontremos los modelos de la marca sin descuentos especiales, no podremos recibir la bicicleta en casa directamente (salvo que la envíe la propia tienda) y deberemos desplazarnos al comercio para recogerla. ¿Qué ventajas nos quedan respecto a ir directamente a la tienda a comprarla?

A parte queda el tratamiento de cambios y devoluciones. Ya puede ser por problemas de fabricación o simplemente por un error de talla. Trek Connect se compromete a tratar estos casos cubriendo los gastos asociados, pero estamos hablando de tener que volver a enviar la bicicleta de vuelta a Trek y que Trek vuelva a mandar una nueva bicicleta, que deberá volver a ser recogida en el comercio tras su puesta a punto. ¿Todos los inconvenientes de la venta online sin ninguna de sus ventajas?

En el caso de compra de accesorios el comprador sí podrá recibir el pedido directamente en su casa.

Para los comercios

Las bicicletas compradas a través de Trek Connect saldrán directamente del stock de la marca, nunca del de una tienda. Los comercios recibirán una comisión que se ha cifrado en un 80% de la ganancia que tendrían sobre una venta física. A cambio tendrán que atender al cliente cuando venga a buscar su bicicleta y dejarla ajusta y lista para su uso

Si bien el paso obligatorio por la tienda para recoger el pedido puede ser un buen momento para ofrecer otro tipo de complementos o servicios al comprador.

En el caso de tener que tratar con devoluciones o cambios de bicicleta es probable que tengan que hacerlo sin recibir una compensación extra por las horas adicionales dedicadas a ello (empaquetado y ajuste del nuevo modelo). Aquí sería la propia Trek la que se estaría rascando el bolsillo para mantener la lógica en su particular sistema de ventas on-line.

Cuando se trate de la venta de accesorios el comercio recibirá su comisión aunque estos no pasen jamás por su tienda, en un apartado que sí que les puede beneficiar sin ningún esfuerzo.

Para el comercio está por ver si será un dolor de cabeza más o una nueva forma de captar clientes que deberán acercarse a su local para coger su nueva bicicleta, abriendo la opción de fidelizarlo a través de servicios de mecánica o compra de otro material.

Por el momento Trek Connect se lanzará en USA, aunque la idea es que en un futuro próximo esté disponible en muchos más países.

Comentar noticia

comentarios powered by Disqus