Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cannondale Scalpel Cannondale Scalpel

Previa del IronBike 2015, los españoles dispuestos a dominar

El top-3 del año pasado repetirá participación en pleno

El Iron Bike 2015, que se disputará del 25 de julio al 1 de agosto, volverá a contar com una inmejorable participación española tanto desde el punto de vista de la calidad como de la cantidad. Unos 40 ciclistas sobre un pelotón de 100 estarán en el tradicional punto de encuentro de Limone Piemonte, en donde empezarán una aventura que les llevará hasta Sauze d’Oulx tras completar un prólogo y siete etapas, unos 700 km y unos 27.000 m de desnivel acumulado. Unos datos, estos últimos, que como es tradicional sólo se conocerán al detalle el día antes de empezar la carrera más dura del mundo.

Sí que, sin embargo, ya se conocen los detalles del prólogo, que este año da un paso adelante en cuanto a dureza y espectacularidad y que se puede considerar una etapa más, aunque en formato reducido. Los corredores, una vez completado el check in en el Piazzale Nord de Limone Piemonte, sobre las tres de la tarde del sábado viajarán en tren –con sus bicicletas- hacia la localidad francesa de Tenda, en donde empezarán un recorrido de 38 km y 1.500 m de desnivel. Será un exigente aperitivo en el cual no faltarán los ingredientes esenciales que suelen caracterizar al Iron Bike: un contundente ascenso, un tramo intermedio rompepiernas y un aún más imperativo descenso. Cabe recordar que la habilidad cuesta abajo suele ser decisiva para ganar el desafío piamontés: no sólo porque se marcan diferencias, sino también porque la técnica reduce un desgaste que es decisivo minimizar para subir las cuestas con mayor suficiencia.

ironbike

En el apartado deportivo, los ciclistas españoles intentarán repetir el éxito del año pasado, cuando el hispano-hondureño Milton Ramos, Joseba Albizu y Joan Pons coparon el podio. Los tres estarán en la línea de salida de Tenda, por lo que volverán a ser los máximos favoritos al triunfo. Ramos, a pesar de haber sufrido una caída a mediados de junio -lo que le dejó fuera de la Quebrantahuesos de su localidad de residencia, Sabiñánigo-, tiene todas las condiciones para volver a conquistar una carrera que define como “la más dura, segura, salvaje y bonita” de todas las que conoce. Por su parte, Albizu, tras su cuarto puesto de 2013 y segundo de 2014, sólo se conformará con seguir mejorando, y llegará a Limone Piemonte con la moral muy alta por su victoria por equipos –de cuatro- con el MMR-Powerade-Garmin en la Barcelona-San Sebastián. En lo que se refiere a Joan Pons, ha estado preparando con todo el cariño del mundo su regreso a la Iron Bike e intentará conseguir algo más que volver a ser el mejor máster-40.

Otro nombre a tener en cuenta es el de Ander Lekuona, segundo el año pasado en la clasificación por parejas junto a Urtats Macuso. Los dos irundarras, de ascensión meteórica en el mundo de la moutain bike –su devoción por este deporte empezó hace menos de cuatro años-, se proclamaron vencedores por parejas de la Barcelona-San Sebastián, lo que demuestra que su nivel ha llegado a cotas muy altas. Esta vez Lekuona afrontará la carrera sin Macuso, en lo que implicará un cambio sustancial de manera de correr, pero también será muy interesante ver hasta que punto puede llegar en una general individual. Lekuona destaca por tener un punto más de calidad subiendo que su compañero. Sin embargo, es Macuso es un valladar en el ámbito de la resistencia.

En la categoría femenina la principal baza será la de Núria Espinosa, del Bike Garraf. Dos veces segunda y otras dos veces tercera de la Titan Desert y cuarta en la Quebrantahuesos UCI MTB-Maratón de Sabiñánigo 2013, Espinosa es, por experiencia y calidad, uno de los dorsales a seguir en el Iron Bike de este año, que contará con corredores procedentes, entre otros lugares, de Cataluña, el País Vasco, Navarra, Cantabria, Valencia o Múrcia.

Te puede interesar