Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cannondale Scalpel Cannondale Scalpel

Sellaronda Hero: Lakata y Dahle campeones del mundo en una carrera sin igual

Una de las pruebas más duras del planeta servía para coronar a los nuevos campeones del mundo. Esta es la gran Sellaronda Hero

sellaronda_17

Sólo tiene 5 ediciones pero la Sellaronda Hero ya es una de las pruebas de referencia en el mundo del bike-maraton. Lo es por varios motivos.

Con sólo 5 ediciones la Sellaronda Hero es una de las grandes carreras del bike-maraton mundial

El primero de ellos su entorno. La magnífica zona que rodea el denominado «Sella Group«, un imponente macizo de piedra con cimas abruptas de hasta 3.151 metros de altitud. El recorrido de la Sellaronda lo rodea a través de cuatro míticos pasos de montaña: Gardena, Campolongo, PordoiSella.

El segundo es su dureza. Nacida para ser la carrera de bike-maraton más dura de Europa ha logrado, por números situarse en esa posición. La prueba masculina cuenta con 87km y 4.200 metros de desnivel positivo real (aunque anuncia 4.700). Para haceros una idea de lo que eso supone, implica que, de media, cada 20km recorridos los bikers deben ascender 1.000 metros de desnivel. Y descenderlo. Una auténtica locura si lo comparáis con el desnivel de cualquier salida de MTB que consideréis dura.

Y por último la organización. La Sellaronda Hero tiene unos enormes recursos. Moviliza toda la zona, sabedora del importante impacto económico y publicitario que una carrera internacional de primer nivel da esta región lejos de su temporada alta de nieve. Cada detalle de la carrera está cuidado hasta el extremo. Desde los obsequios de la inscripción, la llamativa zona de exposición, las actividades pre y post carrera y la atención brindada a cada uno de los participantes. El libro que entregan con la inscripción sobre la carrera es, probablemente, el libro de una carrera de MTB más trabajado y cuidado que existe en nuestro deporte. Digno de guardar en una estantería de casa.

Por si fuese poco, este año ha llegado la culminación de esta fuerte apuesta por la Sellaronda Hero. Ha acogido el Campeonato del Mundo de bike-maraton, la prueba más importante de esta disciplina, que ha servido para llevar a los mejores bikers del planeta en larga distancia hasta esta privilegiada área de los Dolomitas.

Además, la carrera tuvo 1 hora de cobertura en directo por Eurosport, una hecho pocas veces visto en una carrera de bike-maraton.

¿La prueba de bike-maraton más dura de Europa?

Siempre que se habla de la carrera más dura en cualquier aspecto es difícil otorgar ese «piropo» porque son muchas las circunstancias que pueden endurecer una prueba. En cualquier caso, el perfil de la Sellaronda Hero está, sin duda, entre el de las más exigentes del mundo. La prueba reina, la de 87km, cuenta con este brutal trazado:

Sellaronda Hero
km
+m

La Sellaronda Hero tiene 4 grandes ascensiones, aunque sus «repechos» serían puertos en otras carreras

La prueba se puede dividir en 4 grandes ascensiones. La primera, que se inicia desde la misma línea de salida, cuenta con 801 metros de subida en tan sólo 5,6km. La segunda, de 7,2km, asciende 640 metros seguidos. La tercera es la más brutal de todas. En sus 9,1km se superan 967 metros de subida, con una parte inicial con 3km a un promedio de más de 20%. La últimas es la más larga, con 11km, superando 793 metros de desnivel. Y un buen número de «repechos» por medio que en otras pruebas serían considerados puertos.

sellaronda_10

En cuanto al terreno, la mayoría se desarrolla por pistas, especialmente las subidas, sobre un terreno de gravilla resbaladiza, que unido al gran porcentaje de las pendientes, obliga a subir sentado la mayor parte del tiempo. Las bajadas, aunque la mayoría son rápidas y por pistas, hay algunas grandes excepciones. La primera bajada de la carrera cuenta con un largo tramo de sendero plagado de peraltes y pequeños saltos que son una auténtica delicia para cualquier biker. En la segunda bajada larga también encontramos tramos de sendero, en este caso más pedregoso. Otro descenso con tramos de sendero es el que se inicia en el Passo Pordoi, y que es el más largo de la prueba.

sellaronda_09

Paisajísticamente hablando la Sellaronda Hero es, sin duda, una de las pruebas más espectaculares y agradecidas del planeta. Las vistas son el mejora anestésico contra el dolor de piernas que nos provocará avanzar todos y cada uno de los kilómetros de la prueba.

Para la categoría femenina se preparó un recorrido algo más «light» con 60km y 3.200 metros de subida.

Sellaronda Hero
km
+m

El día de Alban Lakata

Este Campeonato del Mundo ha sido uno de los más preparados por parte de los especialistas de la distancia. La situación de la carrera, la importancia de la misma y las facilidades para hacerlo han hecho que todos los grandes corredores de la modalidad hayan marcado esta jornada como una de las más importantes del año.

sellaronda_11

Jaroslav Kulhavy llegaba como defensor del título, pero la dureza de la prueba poco se adaptaba a las características del checo, que era sabedor que sus opciones en esta prueba destinada a super escaladores eran limitadas. Tal y como Sauser comentaba, esta carrera es todo sobre relación peso/potencia. Y así fue. Kulhavy apenas duró una hora y media en competición antes de abandonar sin opciones de entrar en el podio de la competición.

sellaronda_15

Buena parte de las miradas se centraban en su compañero de equipo Christoph Sauser. El suizo se retiraba de la competición profesional en esta prueba, y lo quería hacer con el maillot arco iris. Sauser había preparado la prueba a conciencia, pero una caída a tres semanas de la competición le dejó con varias fracturas en las costillas y sus planes de llegar al 100% trastocados. Aún con ello, el suizo supo estar en su mejor forma en la línea de salida.

sellaronda_06

El otro gran favorito era Leonardo Paez. El colombiano había ganado las dos ediciones anteriores de la carrera y es uno de los bikers que mejor sube del mundo.

sellaronda_04

Pero era el día de Alban Lakata. El austriaco hizo honor a su apodo, «Albanator«, y a pesar de su corpulencia puso en juego su enorme potencia para subir como nadie y ganar en solitario. Es el segundo título de campeón del mundo que logra tras el obtenido en 2010 en Sankt Wendel. Lakata es uno de los grandes embajadores del bike-maraton en todo el mundo. Además de 2 oros tiene 3 platas en campeonatos del Mundo de la modalidad.

sellaronda_05

Tras él el dúo de Sauser y Paez peleó por la plata, que fue para el suizo que desde ya es el Global Sports Marketing de Specialized, lo que traducido, viene a querer decir que se encargará de buscar y gestionar nuevos talentos en el mundo de la competición para Specialized. Esta plata es su 7ª medalla en un mundial de bike-maraton. Tiene 3 oros, 2 platas y 2 bronces.

sellaronda_19

El bronce de Paez supone su tercer metal en un Mundial tras la plata de 2006 y el bronce de 2013.

Por parte española el mejor fue Iván Álvarez. El madrileño residente en Italia está completamente centrado en esta disciplina y fue 19º. Paco Mancebo, campeón de España de bike-maraton, era 27º, Ismael Ventura 36º y Jose Luis Carrasco, 49º, cerraba la lista de españoles en el top-50. Trujillo acababa 51º, Beltrán  55º, Ramón Sagues 62º y Del Nero 74º.

sellaronda_07

Gunn Rita Dahle incombustible

2004, 2005, 2006, 2008, 2013 y ahora 2015. Son todos los años en los que Gunn Rita Dahle ha logrado ser campeona del Mundo de bike-maraton. Algo dificilmente repetible. La noruega dominó la prueba, y sólo Annika Langvad pudo oponer resistencia. La danesa se está labrando un enorme palmarás, aunque el ritmo de las viejas rockeras como Gunn Rita aún hacen que no pueda aspirar a lo más alto del podio en grandes citas.

sellaronda_08

Otra veterana del MTB, la alemana Sabine Spitz, completaba el podio de la carrera.

sellaronda_13

La mejor biker nacional era Claudia Galicia en la 16ª plaza, mientras que Merce Pacios era 41ª.

sellaronda_18

Sellaronda Hero, más que un Mundial

La Sellaronda Hero tuvo, al margen del mundial, a más de 4.000 bikers en la línea de salida dispuestos a convertirse en héroes y cruzar la línea de meta. Fue una semana plagada de eventos, con carreras para niños, prueba de XC, el campeonato nacional de Italia de enduro, una prueba para bicis clásicas y dos ceremonias, la de apertura y la de clausura, que pocas veces se pueden ver en un evento de MTB.

sellaronda_12

Además, la Sellaronda muestra al mundo sus recorridos permanentes para el MTB con infinidad de opciones. Desde dar la vuelta al Sella Group subiendo con remontes mecánicos y bajando por senderos de diferentes niveles, a completar alguna de las numerosas rutas diseñadas en la zona, todas ellas con senderos cuidados de forma excepcional. Desde bicis eléctricas (con puntos de recarga en diferentes zonas del recorrido) hasta bicicleta de carretera. En verano, la zona de Val Gardena se convierte en un lugar de ensueño para los amantes de las dos ruedas.

sellaronda_16

Te puede interesar