Scott Marathon by Taymory
Scott Spark
Niner Air 9 RDO
Ruedas Progress MTX
Publicado el 22-6-2015
El francés ha pasado de ser subcampeón del mundo de XCO a un capo del enduro. Está es la Commençal Meta AM con la que vuela por todo el mundo

Cedric Ravanel es todo un emblema de la pasión por el mountain bike. Tras una más que exitosa carrera como corredor de XCO, donde llegó a ser subcampeón del mundo absoluto, el francés se apuntó al carro del enduro junto a su pareja Cecile Ravanel. Ahora, ya adaptados a su nuevo mundo, son dos de los corredores de referencia en esta disciplina y ambos forman parte del Commençal Vallnord Enduro team.

La marca andorrana les ha facilitado una Commençal Meta AM para pelear por ser los mejores en las citas de enduro y maxiavalanche. Es la 4ª versión de esta bicicleta. Con un ángulo de dirección de 66º (con horquilla de 150mm) y una caja de pedalier relativamente baja es una bicicleta segura en los tramos más inclinados.

commencal_02

Sobre su construcción, hace tiempo que optaron por trabajar con el aluminio únicamente, dejando de lado los costosos procesos de desarrollo del carbono, lo que les permite una mayor flexibilidad a la hora de lanzar nuevos modelos, mejoras o controlar su flujo de trabajo. Realizado con aluminio 6066, los tubos son tri-conificados en algunas zonas. El peso se queda en los 3kg sin amortiguador.

commencal_05

Llama la atención la construcción del “tubo superior” dividido en tres partes y que integra el amortiguador bajo su estructura. Su sistema de suspensión, bautizado Contact System, que se encuadra dentro del grupo de los “four-bar linkage”, por las cuatro partes móviles que tiene el sistema. La cinemética se ha estudiado para mejorar la progresividad del sistema y rinde 150mm de recorrido.

commencal_09

Marzocchi es patrocinador del equipos, así que se equipa un amortiguador S3C2R de tipo “piggyback” (aquellos con un depósito anexo al amortiguador y que están siendo la norma en los modelos de enduro de aire). Su peso es de 300 gramos e incluye el tratamiento Espresso en su pistón. También dispone de 3 regulaciones (Up, Ride y Down) y ajuste de compresión en alta y baja velocidad.

commencal_08
 
commencal_10
 

La horquilla Marzocchi 350 NCR Titanium da 160mm y pesa 2.150 gramos, usando también el tratamiento Espresso en sus barras.
Usan las ruedas American Classic All Mountain de 650B, unidas a neumáticos Hutchinson Toro, ideales para el terreno resbaladizo que se encontraron en la Maxiavalanche de Vallnord.

La frenada va a cargo de discos Formula.

commencal_03

La tija de sillín es una KS con un cómodo mando remoto en el manillar.

commencal_06

Los cambios van a cargo de SRAM con su XX1, aunque el piñón empleado es del grupo X01.

commencal_07

e*thirteen aporta el pedalier, con un plato de 36 dientes y guia cadenas de la casa.

commencal_11

Uno de los elementos más llamativos es el sillín Tioga Spyder, que por lo que pudimos ver es bastante popular entre los riders.

commencal_04

La potencia Aerozine montada en la bici de Cedric Ravanel es la más corta de su catálogo con 35mm.

Comentar noticia

comentarios powered by Disqus