Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Ruedas TrackStar, la apuesta total por las llantas anchas

Todas las ventajas de las llantas anchas en cualquier medida de rueda y para diferentes modalidades

TRACKSTAR surge del interés que creó en sus fundadores la tendencia de las ruedas anchas de carbono para Mountain Bike. Este interés les llevó a investigar sobre sus cualidades y mejoras respecto a las ruedas convencionales. Después de probar los primeros prototipos con unos resultados excelentes, decidieron crear un catálogo seleccionando los mejores componentes del mercado, para poder facilitar a otros bikers este tipo de ruedas a un buen precio.

El objetivo es ofrecer una gran variedad de ruedas de carbono a la carta, construidas a mano por montadores expertos con los mejores componentes del mercado, a un precio muy contenido y con un diseño impecable.

trackstar1

Más ancho es mejor

Las ruedas con llantas muy anchas (30-40mm) proporcionan una tracción, control y absorción de irregularidades desconocidas hasta ahora, incluso usando las mismas cubiertas. La bicicleta de montaña es el único vehículo en el que la llanta es mucho más estrecha que la cubierta… hasta ahora.

Es una tendencia que ya habíamos presentado en ESMTB.com hace algunas semanas.

Peso ultra ligero y más resistencia

Las llantas muy anchas hasta hace poco no eran viables por el peso, pero usando fibra de carbono pesan incluso menos que las mejores de aluminio. Hacemos ruedas anchas para cross-country, enduro y DH con un peso record.

Las llantas se fabrican con la mejor fibra de carbono Toray T700 importada de Japón. Usando una tecnología de fabricación de 3a generación obtenemos unas llantas extremadamente rígidas y bastante más resistentes que las fabricadas con aluminio. Permiten tensiones de radios inimaginables en otros materiales.

track1

 
track3

 

Preguntas y respuestas sobre las llantas anchas

¿Por qué llantas más anchas?

Usando las mismas cubiertas proporcionan una tracción, control y absorción de irregularidades netamente superiores a las llantas estrechas.

¿Al ser más anchas lastran más?

No. Es lo contrario a lo que cabría pensar. Lastran menos debido a que las cubiertas montadas en llantas anchas absorben menos energía en la rodadura porque la carcasa trabaja mejor con los flancos más verticales y la banda de rodadura con menos presión.

¿Las llantas anchas hacen más anchas las cubiertas? 

Ligeramente. Sorprende pero la anchura apenas cambia aunque sí los tacos laterales se elevan un poco.

¿Es el carbono un material resistente para llantas de MTB, incluso para enduro?

Las llantas que están fabricadas con la mejor fibra de carbono (T700) del mayor productor mundial (Toray-Japón). Están manufacturadas en China por las dos mejores empresas especialistas (NEXTIE y Light- Bicycle) en la fabricación de llantas de carbono para muchas marcas conocidas. Usan una tecnología de fabricación de 3a generación, y producen modelos con resistencia específica para XC, enduro e incluso DH.

trackastar2

¿No es arriesgado confiar en material fabricado en China?

Excepto muy contadas excepciones, todos los componentes de carbono que se usan en las bicicletas están manufacturados en China y luego comercializados por las marcas que todos conocemos. No solo eso, es que en China es donde están los grandes especialistas en los procesos y moldes de producción de componentes con fibra de carbono.

Si las ruedas son anchas y resistentes ¿Pesan mucho?

Son muy ligeras. Al usar llantas de fibra de carbono y excelentes radios y bujes, tenemos juegos de ruedas anchas de AM sobre los 1.500 gr y de Enduro sobre los 1.600 gr.

¿Son delicadas? ¿Qué tal aguantan los golpes de las piedras?

Son muy resistentes por las características del compositecon fibra de carbono y el proceso de fabricación. Además las llantas tienen perfil hookless que resiste mucho mejor los llantazos. Las piedras que pudieran golpear con fuerza la llanta rebotan por la elasticidad del flanco de fibra de carbono. Claro que, como todos los materiales, hay un punto a partir del cual la estructura interna falla. Ante un impacto anormalmente grande la fibra de carbono puede llegar a fisurarse. El aluminio con un impacto menor puede deformarse e incluso colapsarse. Para tener un buen margen usamos llantas específicas (resistencia/peso) para las distintas disciplinas: XC, Trail- AM, Enduro y DH.

¿Qué es eso de llantas hookless?

Desde los orígenes del ciclismo, el perfil de las llantas de aluminio tiene un gancho (hook) en la parte superior de cada flanco que busca sujetar el talon de la cubierta por si elongara y cediera con la presión. Con los materiales utilizados en las cubiertas Tubeless y Tubeless Ready actuales esto es innecesario por lo que la mayoría de los fabricantes de llantas de carbono decidieron hacerlas sin ganchos (hookless). Así se simplifica el proceso  de fabricación y se incrementa de forma notable la resistencia de los flancos de la llanta.

¿Cómo se montan las ruedas TRACKSTAR?

Las ruedas se montan artesanalmente por personalexperto. Se entregan con la máxima precisión de centrado lateral y axial, aparaguado, y una poca habitual ecualización en las tensiones de todos los radios. Esto es muy difícil de encontrar en ruedas montadas por máquinas o por personas inexpertas.

¿Qué tal mantienen el centrado?

Muy bien. Durante el proceso de montaje se estresan los componentes de las ruedas de forma repetida para que queden totalmente estables y evitar que los radios se destensen al acomodarse y las ruedas se descentren durante su uso. Además, al usar altos valores de tensión en los radios (unos 130 Kgf) la estabilidad del montaje se incrementa notablemente. Incluso si se rompen dos o tres radios en un incidente en ruta las ruedas mantienen el centrado mucho más que cualquier otra de aluminio debido a la extrema rigidez estructural de las llantas de carbono de perfil ancho.

¿Qué presiones debería utilizar?

Hay algo muy claro: Unas cubiertas montadas en llantas anchas trabajan de forma óptima con menos presión que la que se utizaría en unas llantas estrechas. A pesar de usar menos presión con la llanta ancha, al estar los flancos de la cubierta mucho más verticales, se mantiene el soporte del peso del ciclista, la cubierta tiene menos flaneo y la banda de rodadura mucho mejor acomodación a las irregularidades del terreno. Pero las presiones siempre dependen del gusto y estilo de conducción de cada ciclista, que tiene que encontrar las suyas idóneas y seguras. Evidentemente a mayor agresividad en la conducción, más presión se debe utilizar. A título orientativo, para un ciclista ni muy agresivo ni muy tranquilo proponemos estas fórmulas para tener un punto de partida:

Presión delante= 1,30*Peso/(Acubierta*(Allanta-5))

Presión detrás= 1,75*Peso/(Acubierta*(Allanta-5))

Presión: presión de inflado en Bar

Peso: Peso del ciclista+equipación en Kg.

Acubierta: Ancho de la cubierta en pulgadas (2,4 – 2,35 – 2,25)

Allanta: Ancho exterior de la llanta en mm. (40, 35, 30)

Ejemplo: Ciclista+equipación 90kg, llanta de 40mm y cubierta de 2,35”

Presión delante= 1,30*90/(2,35*(40-5)) = 1,42 Bar

Presión detrás= 1,75*90/(2,35*(40-5)) = 1,91 Bar

Más información en http://tienda.trackstar-bike.com/

Te puede interesar