Scott Spark
Powerbar Muffin
Skoda Gran Fondo Priorat
Niner Air 9 RDO
Publicado el 8-6-2015
Había circulado por redes sociales y webs sensacionalistas impulsado por el reciente Encuentro sobre la bicicleta celebrado en Salamanca para establecer bases sobre futuras regulaciones del uso de la bici

En los últimos días, y como se ha repetido en más de una ocasión con diferentes temas sensibles, ha circulado por internet, bajo el impulso de redes sociales y webs sensacionalistas sin contraste alguno de la información el bulo que la DGT se encaminaba hacia la implantación de un carnet obligatorio, matrícula y seguro para las bicicletas. Todo ello aprovechando el Encuentro sobre la bicicleta que se celebraba en Salamanca y que reunía a agentes sociales, asociaciones e instituciones relacionadas con el mundo de la bicicleta de cara a plantear y conocer diferentes visiones del sector.

En él mismo la DGT expresó con claridad que no hay intención alguna de implementar ni carnet, matrícula o seguro obligatorio para los usuarios de bicicletas.

Estas son las conclusiones a las que se llegó en el encuentro:

1.      Elaboración de un Plan estratégico de la bicicleta, dinámico  y realista, que ponga en valor y potencie su uso como medio de transporte y marque directrices e indicadores para su evaluación y seguimiento. Estos indicadores se centrarán en aspectos como: costes energéticos, movilidad, salud, empleo, seguridad vial, infraestructuras…, siempre en conexión con los municipios, las empresas del sector de la bicicleta, las universidades y demás entidades afectadas.

2.      Para su elaboración se contará con la participación de las diferentes administraciones (central, autonómica y local), así como asociaciones y otras entidades de ciclistas y de cuantas materias estén vinculadas al uso de la bicicleta y su movilidad sostenible y segura.

3.      El Plan sobre la bicicleta contendrá las directrices básicas para su posterior adaptación a los diferentes ámbitos de aplicación.

4.      Para el desarrollo del Plan, se plantea la conveniencia de encomendar la tarea al Grupo de Trabajo 44 sobre ciclistas, constituido en el seno del Consejo Superior de Tráfico y Seguridad Vial y Movilidad Sostenible de la DGT, al que se podrán incorporar nuevos participantes a fin de contemplar los diferentes aspectos expuestos en esta sesión de trabajo.

5.      Para garantizar una movilidad segura y sostenible es preciso que se establezcan los contenidos mínimos formativos, no solo para los conductores de bicicleta, sino para todos  los usuarios de la vía pública. Estos contenidos giraran en torno a los siguientes ejes:

a.      Cambio de paradigma: de la motorización a la movilidad segura, sostenible y saludable.

b.      Los valores sociales aplicados a la movilidad y la convivencia ciudadana entre todos los usuarios de las vías.

c.      Los colectivos vulnerables, tanto en movilidad como en riesgo social, se incorporarán de forma transversal.

Estos contenidos se transmitirán a través de todos los agentes sociales representados e implicados en la materia.

6.      La formación se plantea como voluntaria, fomentada por políticas de incentivos y bonificaciones, y respaldada por la red de colaboradores con capacidad de difusión.

7.      La formación no se circunscribe al ámbito formal como pueda ser el educativo, sino que también habrá de fomentarse en contextos no formales como las empresas, las asociaciones, la administración local, etc.

8.      Es importante destacar que los agentes implicados para impartir esta formación habrán de tener experiencia en el uso y manejo de la bicicleta en los diferentes entornos.

9.      Para la movilidad segura de los ciclistas se identificarán las posibles soluciones, cuya aplicabilidad vendrá condicionada a las características de la infraestructura, pero velarán en todo caso por la convivencia pacífica.

10.    Valorar la inclusión en los seguros personales o de hogar de una cobertura a los ciclistas, en caso de robo o accidente.

Te puede interesar  

Comentar noticia

comentarios powered by Disqus