Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

10 herramientas indispensables para tu taller biker

Las bicicletas de montaña necesitan de un cuidado constante. Con algunas herramientas básicas podemos cuidar la salud básica de nuestra bici en casa

Siempre será mejor que un profesional se encargue de nuestra bicicleta, pero podemos hacer tareas de mantenimiento y sustitución básicas con un pequeño kit de herramientas, tiempo y maña

Si algo tiene las bicicletas de montaña respecto a las de otras modalidades es que necesitan de un cuidado mucho más constante y atento. Polvo, barro, agua, vibraciones… todo en la montaña parece diseñado para poner a prueba tu bici.

Aunque siempre es preferible y más seguro encargar las reparaciones de mayor importancia en tiendas especializadas, con algunas herramientas y un poco de maña podremos llevar a cabo las tareas de mantenimiento más esenciales para mantener nuestra mountain bike en buena forma.

Con el tiempo, todo biker acaba teniendo su pequeño kit de herramientas para esas intervenciones caseras. Estas son algunas de las que no pueden faltar en tu repertorio.

1. Soporte de trabajo

¿Has intentado ajustar un cambio o cambiar un cable sin un soporte para la bicicleta? No hay nada más incómodo y frustrante. Sí realmente quieres dedicarte a realizar tareas de mantenimiento de tu mountain bike, es la mejor inversión en comodidad que puedes hacer.

Hay modelos que se atornillan a la pared, otros plegables que ocupan muy poco espacio y los más profesionales, que son auténticos bancos de trabajo. Fíjate en el tipo de sujeción que emplean para fijar la bicicleta y que sean estables.

soporte_bici_taller

2. Llave dinamométrica

Te gastas cientos o miles de euros en componentes de carbono cuidadosamente elaborados y pensados para funcionar con un par de apriete muy concreto. Para después montarlos apretando «a ojo». No serás el primero que daña una tija de sillín, un manillar o una potencia al pasarse apretando. Ni el primero al que se le afloja un manillar o se le baja el sillín por falta de apriete en los tornillos.

Con una buena llave dinamométrica podrás apretar cada tornillo a su par ideal. Las hay digitales o de reloj. Lo ideas es que sean con cabezas intercambiables y disponer de las medidas de llave allen y torx más comunes.

dinamometrica

3. Medidor del desgaste de la cadena

Una herramienta que te durará toda la vida y que te puede ahorrar muchos euros a largo plazo. Si controlas el desgaste de la cadena y realizas su sustitución en el momento adecuado prolongas la vida del cassette y platos, elementos muchísimo más costosos de sustituir. Es mejor cambiar 4 cadenas en su momento justo que 2 cadenas demasiado estiradas y tener que sustituir también cassette y platos.

cadena_medidor

4. Un buen tronchacadenas de taller

Otra herramienta que te puede durar para siempre y que facilitará enormemente los cambios de cadena. Es cierto que siempre puedes emplear alguno de una multi-herramienta, pero no suelen estar pensados para ser usados con mucha comodidad y muy frecuentemente.

tronchacadenas

5. Desmontables para cubiertas

Siempre podrás sacar la cubierta a mano en modo «macho ibérico», pero lo más seguro, y lo que te requerirá menos esfuerzo (además de ahorrarle sufrimiento a tus manos) es el uso de un par de desmontables de calidad. Si empleas líquido en el interior de la cubierta, te ayudará a mantenerlo en su lugar, a no salpicarte y a poder reciclar el líquido si así lo deseas.

desmontables

6. Jeringuilla de gran capacidad

Siguiendo con los neumáticos, uno de los puntos que más tocaremos en nuestras horas de mecánico doméstico. Si empleas líquido sellante y antipinchazos en el interior de tus cubiertas tubeless, desperdiciarlo cada vez que cambias de cubierta puede salirte por un ojo de la cara. Además, vaciar la cubierta de ese pringoso líquido suele acabar con restos del mismo por el suelo o ropa.

Nada mejor que quitar un extremo de la cubierta con los desmontables y, usando una jeringuilla de gran capacidad, con un pequeño tubo acoplado, absorber todo el líquido del interior. Sí está en buen estado lo podrás aprovechar, y si no lo está, te será mucho más limpio para tirarlo y para acabar de quitar la cubierta sin pringar toda tu casa.

jeringuilla

7. Extractor de obús

Montar algunas cubiertas tubeless parece toda una ciencia. Muchas veces no hay forma de que la cubierta talone de ninguna forma. Normalmente, lo único que hace falta para talonar una cubierta es un primer golpe de aire fuerte que empuje los laterales hacia la llanta. Para conseguirlo lo mejor es quitar el obús de la válvula, puesto que multiplicas la cantidad de aire que puede entrar de golpe en el neumático. Puedes hacerlo con unas alicates, de forma incómoda, peleando con los radios y dañando el obús a la larga. O con esta sencillisima herramienta con la que poner y quitar el obús es un juego de niños. Viene incluida en algunas válvulas.

obus

8. Bomba de pie

Siguiendo con las ruedas, una bomba de pie de calidad es imprescindible. Facilitará controlar la presión antes de cada salida. Fíjate, sobretodo si empleas tubeless, que pueda ofrecer un buen caudal de aire en cada manchada para facilitar el proceso de poner nuevos neumáticos. También que tenga un medidor de presión preciso. Las hay con medidor digital integrado.

Dentro de estos productos, la Bontrager TLR Flash Charger ha presentado un concepto revolucionario. Además de bomba tradicional permite inflar un depósito paralelo para simular el funcionamiento de un compresor facilitando las instalación de cubiertas tubeless enormemente.

bontrager

9. Juego de herramientas Allen y Torx

La base de cualquier taller doméstico que se precie. Vale la pena invertir en herramientas de calidad para poder trabajar con los delicados tornillos de algunas partes de nuestras bicicletas con garantías.

trox

10. Bomba para suspensiones

Probablemente tengas alguna ya en casa, puesto que suelen venir en muchas horquillas como complemento. Sin ellas no podrás ajustar las suspensiones de aire.

pump

Te puede interesar