Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Crónica Mediterranean Xtreme 2015: sólo para los más fuertes

Con etapas de más de 8 horas, la 2a edición de la carrera (que se puede disputar en modalidad de 2 o 3 etapas) se consolida como uno de los retos más duros del país

La 2ª edición de la Mediterranean Xtreme ha servido para reafirmar lo que ya apuntó en su 1ª edición: que es una de las pruebas más duras y exigentes de MTB en nuestro país.

La cita valenciana, que se disputa en la provincia de Castellón, entre las localidades de Castellón de la Plana, Morella y Benicasim, ha vuelto a presentar recorridos exigentes y duros incluso para los bikers más preparados. Esta cita se disputa en dos formatos diferentes. La de Extreme biker, con 3 etapas (de viernes a domingo) y la Pro biker, compitiendo sólo en las dos últimas jornadas.

El viernes arrancaba la competición con un recorrido brutal. 137km y más de 4.000 metros de desnivel positivo en una jornada que estrenaba recorrido 100% nuevo respecto al de 2014. Lejos de suavizarse sólo los 4 primeros clasificados de la general estuvieron menos de 8 horas sobre la bicicleta, lo que habla por si solo de la dureza del día. Arrancando casi a nivel de mar, los participantes llegaban hasta los cerca de 1.200 metros de altitud del punto más alto de esta etapa, en un perfil plagado de ascensiones de todo tipo.

Esta etapa inicial sería la que marcaría las mayores diferencias. Milton Ramos y Xavier Borràs eran los más fuertes de la jornada, con el hispano-hondureño ganando la etapa y consiguiendo despegarse del valenciano en los compases finales, para lograr una renta de cerca de 5 minutos, que acabaría siendo clave en la resolución de la carrera. Roberto Bou y Joseba Leon llegaba prácticamente a la par en la 3ª y 4ª plaza final, siendo los únicos en bajar de las 8 horas.

La segunda etapa era un día suave si empleamos la escala de medir de la Mediterranean Xtreme. Y si es que se puede denominar suave a 68km con +2.400m de desnivel, buena parte de ellos por singletracks. La pelea por la victoria de etapa fue algo más abierta, con 4 bikers separados por apenas un minuto tras las poco más de 3 horas de carrera. Milton Ramos repetía victoria y Xavier Borràs y Roberto Bou también calcaban su posición de la primera etapa, así como las plazas en la general provisional a falta de un día.

Y vaya día. Otra brutal jornada entre Morella y Benicasim, con 133km y +2.900m de desnivel. El último obstáculo para convertirse en finishers de la MedXtrem. Viendo lo acontecido en las jornadas anteriores se esperaba una pelea a tres bandas entre Ramos, Borràs y Bou, como así fue. Otra maratoniana jornada de MTB dejó como vencedor del día a Xavier Borràs, que fue el más rápido en el ajustado sprint con Roberto Bou. Milton Ramos completaba el podio de la etapa final y consolidaba su victoria en la general de la MedXtrem 2015.

En total más de 17 horas y media para el ganador de la modalidad Xtrem biker que dicen mucho de la exigencia de esta prueba. Todo un desafío para cualquier biker.

En categoría femenina clara victoria para Ada Xinxó, que empleó algo más de 23 horas para completar las 3 jornadas. 5 corredoras realizaron alas 3 etapas de la modalidad Extrem biker.

Te puede interesar