Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Crónica de la 1a Empordà BTT Extrem: haciendo honor al apodo «Extrem»

Recorridos variados y espectaculares, dureza física y tramos técnicos más la dura climatología de la etapa reina convirtieron en épica la 1ª edición de la carrera

joan2

3 etapas en dos días y todo tipo de terrenos y paisajes hicieron de esta prueba una competición de auténtico MTB

La 1a edición de la Empordà BTT Extrem ya es historia. La prueba se estrenó con un maratoniano formato de 3 etapas en 2 días de competición.

El sábado se plantea con un doble sector, compuesto por una etapa en línea por la mañana y una exigente cronoescalada por la tarde, todo ello con salida en la costera población de L´Estartit, a tiro de piedra de las espectaculares Illes Medes. El domingo sería el turno para la etapa más larga de la carrera, con unos 84km y más de 2.400 metros de desnivel positivo.

La prueba contaba con la peculiaridad de tener que seguir su trazado con GPS. Aunque el recorrido contaba con algunas marcas en ciertos cruces, el uso del GPS era imprescindible, lo que confería un carácter diferente al habitual en la disputa de la carrera, especialmente en las posiciones delanteras, donde el factor orientación añadía un nuevo punto de interés a la competición.

1ª etapa Empordà BTT Extrem

Con cerca de 55km y más poco más de 1.000 metros de desnivel, la etapa podía parecer fácil sobre el papel, pero desde los primeros metros se vio que no iba a ser, ni de lejos, un paseo por la montaña. Con su recorrido completamente integrado en la espectacular Serralada del Montgrí, la etapa fue un constante subir y bajar en un perfil de diente de sierra que no dejaba margen a la recuperación.

Por si fuera poco, la variedad del terreno servía para añadir dureza y requería a los participantes destreza técnica y un buen físico. Desde senderos pedregosos a kilóemtros de arena dentro de una duna continental, pasando por exigentes subidas de asfalto y largas pistas. Eso sí, con el premio de una vistas de impresión sobre el mar Mediterráneo y el circular por el punto más emblemático de esta sierra, el Puig de Carroig.

joan

 
tomi

 

A nivel competitivo se formó un numeroso grupo de cabeza, que estuvo comandado durante la primera mitad de la carrera por Albert Oller. Precisamente la exigente ascensión al Puig de Carroig, y su posterior técnica bajada, era el escenario donde la carrera se rompía. Ismael Ventura se destacaba en solitario, con una ligera ventaja sobre Joan Llordella. El resto del grupo cedía más tiempo y se alejaba de estos dos bikers. Ventura rodaría poco tiempo en solitario puesto que un error de navegación hacía que se uniese al corredor del Team Buff. Ambos se entendían y llegaban con una cómodo renta al final de la jornada, en la que Llordella sería más rápido en los metros finales.

Tras ellos, Gerard Álvarez encabezaba el grupo de 5 unidades que luchaba por el resto de plazas de honor, con Tomi Misser 4º, el francés Frederic Gombert 5º, Pau Zamora 6º y Adrià Noguera 7º.

Los 55km de esta primera jornada se recorrieron a cerca de 24km/h, pero se mostraron mucho más duros de lo esperado, especialmente teniendo en cuanta que en apenas unas horas se celebraba la cronoescalada que estaba llamada a marcar diferencias entre los participantes.

2ª etapa Empordà BTT Extrem

La cronoescalada fue determinante en la resolución de la general final

Poco más de 5km de recorrido se presentaba como la prueba de fuego de la Empordà BTT Extrem 2015, como mínimo en lo que a la lucha por las plazas de cabeza se refería. Una cronoescalada a Roca Maura, una punto emblemático de L´Estartit con unas formidables vistas de todo su entorno.

En esos 5km los bikers se iban a encontrar de todo. Una exigente subida de asfalto, un tramo de escaleras, un complicado sendero pedregoso, un entretenido descenso por sendero y una exigente subida por pista para completar los cerca de 350 metros de desnivel del recorrido. Mountain bike concentrado.

adria

 
salamero

 

Joan Llordella sería el más rápido del día, logrando así el liderato de la general. Apenas 7 segundos le separaron de una gran Adrià Noguera, y 10 de Umbert Almenara (que no había tomado la salida en la jornada matinal). El francés Gombert era 4º a sólo 11 segundos, pero tras él se abrían las diferencias. El peor parado era Ismael Ventura, que cedía 38 segundos, quedando en la segunda plaza de la general provisional con esa misma diferencia de tiempo.

El sol acompañó durante toda la 1a jornada de competición. Aunque los bikers ya intuían lo que les esperaba para la etapa reina de la carrera.

3ª etapa Empordà BTT Extrem

Si hasta el momento la carrera había sido exigente, con la 3ª etapa la Empordà BTT Extrem tomó tintes de épica. La cuantiosa lluvia caída en las horas previas a la salida de la carrera iban a convertir los más de 80km de recorrido del día en un desafío físico, mental y mecánico.

La lluvia cesó justo a la hora de la salida y los bikers pudieron arrancar bajo un tímido sol, que no sería más que un espejismo. Por delante más de 2.400 de desnivel a través de la exigente y rompepiernas Serralada de les Gavarres.

La lluvia y el barro convirtieron una jornada que se presentaba como muy dura en un día épico de MTB

Durante la mañana los bikers que afrontaron el mayúsculo reto de acabar esta etapa tuvieron lluvia intensa, viento, granizo y un recorrido completamente embarrado que endureció de forma exponencial el trazado, compuesto con un buen mix de pistas y trialeras, transitando por algunos de los puntos más destacados de la Gavarres, incluyendo su techo, el Puig d´Arques.

Tras una primera mitad de carrera con los primeros clasificados unidos, en el técnico descenso camino del 2º avituallamiento se destacaba Ismael Ventura, en uno de los momentos en que la lluvia era más intensa. Joan Llordella le daba caza poco después en la ascensión que se iniciaba en Sta. Maria de Bell-lloc y juntos realizarían el resto de la etapa, entrando Ventura como ganador de la jornada y Llordella como primer vencedor de la Empordà BTT Extrem gracias a su meritoria victoria en la cronoescalada.

Detrás Javier Salamero conseguía una destacada 3ª plaza absoluta, siendo el primer corredor master-50, aunque la tercera plaza de la general final era para el francés Frederic Gombert.

Tomi Misser en master-40, Albert Oller en master-30, Javier Salamero en master-50, Nicolas Cambus en sub-23 y Maria Casanova en féminas serían el resto de ganadores de esta primera edición de la Empordà BTT Extrem. La prueba hizo honor a su apodo «Extrem» y apenas del 50% de los participantes pudieron finalizar las 3 jornadas, especialmente la dantesca última etapa, que todos los finishers recordarán.

Clasificaciones Empordà BTT Extrem

Etapa 1

Etapa 2

Etapa 3

General

Te puede interesar