Northwave ropa ciclista
Skoda Gran Fondo Priorat
Ruedas Progress MTX
Scott Spark
Publicado el 17-4-2015
El modelo de Trek para 29+ con todos sus detalles. Sus prototipos previos y por qué merece un hueco en el mercado

Las nuevas medidas del MTB empiezan a dar sus primeros pasos en modelos de serie. Trek acaba de mostrarnos su nueva Stache con ruedas de 29+. Al igual que el 27,5+, que parece algo más extendido, el 29+ es una medida que se refiera al ancho del neumático. Se trata de un modelo de 29″ pero con un ancho de 2,8″ a 3,25″, a medio camino entre las medidas tradicionales y las de las enormes fatbikes.

¿Qué ventajas tiene? Principalmente dos:

  • Mayor tracción gracias a su mayor superficie de contacto con el suelo
  • Mayor absorción de impactos gracias al mayor volumen de los neumáticos

Ello se traduce en una mayor confianza a la hora de montar en bici por terreno técnico. Introduciendo estos puntos positivos en un modelo de cuadro rígido nos encontramos que gracias a la medida de las ruedas se pueden paliar parte de los puntos débiles de estos cuadros respecto a las doble suspensión, sin perder sus puntos fuertes.

Así nace la Trek Stache 29+. Su cuadro está pensado desde el inicio para esta nueva medida de rueda. Tiene eje trasero de 148mm y delantero de 110mm para albergar con soltura los anchos neumáticos que equipará.

El cuadro, además, cuenta con la posibilidad de ajustar el punto en el que se ubica el eje trasero, con lo que podemos emplear ruedas de 29+, 27,5+ o 29″ en una misma bicicleta.

Trek ha categorizado las diferentes medidas enfocándolas a diferentes usos:

  • 29+ para trail y XC exigente
  • 27,5+ igual que la medida anterior pero con un uso más “juguetón”, terreno más técnico y exigente
  • 29″ para la competición de XC

Uno de los principales problemas de las bicicletas pensadas para 29+ es que sus vainas aumentan mucho la longitud, siendo el comportamiento de la bicicleta menos ágil. En Trek lo han solucionado con el uso de transmisiones de un plato en combinación con vainas elevadas (algo que existe casi desde el inicio del MTB). El objetivo era dejar la longitud de vainas entre 405 y 420mm.

Prototipos para llegar a la versión final

Componentes especiales para una bicicleta especial

Hay dos componentes clave para poder dar vida a este modelo. Uno es el nuevo neumático Bontrager Chupacabra de 29+. Tiene 3″ de balón y pesa sólo 850 gramos.

Otro es la nueva horquilla Manitou Magnum Pro y Manitou Magnum Comp para 29+ y 27,5+. Eje de 110mm, tecnología heredada de la Mattoc y Dorado y capacidad para albergar neumáticos de hasta 3,25″.

La gama Trek Stache

Trek Stache 5

Horquilla rígida, ángulo de dirección más cerrado y orientada completamente al XC.

Trek Stache 7

Con el nuevo SRAM GX 1×11 y hoquilla Manitou Magnum Comp

Trek Stache 9

SRAM X1, tija de sillín telescópica y horquilla Manitou Magnum Pro, para el modelo de uso más versátil.

Cuadro Trek Stache

Se venderá suelto. Está realizado en aluminio Alpha Platinum.

 

Comentar noticia

comentarios powered by Disqus