Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cannondale Scalpel Cannondale Scalpel

David Valero: «Disputar los Juegos Olímpicos lo veo complicado»

Entrevista a David Valero y Sandra Santanyes, los actuales líderes del Superprestigio MTB

El granadino David Valero (Olympia Factory) es el líder del Superprestigio Caja Rural MTB, después de vencer en Estella y ser segundo en Chelva, solo superado por Sergio Mantecón. Ahora ambiciona defender su primera posición en las dos puntuables que restan, Arnedo (La Rioja, 26 abril) y Ciempozuelos (17 mayo).

Valero destaca la organización y los circuitos de este nuevo Open de mountain bike.

¿Qué te parece la organización del Superprestigio Caja Rural MTB?

En España hay pocas carreras de rally y menos aún con puntos internacionales. Y es un Open que es una envidia incluso para el Open de España en cuanto a recorridos, con circuitos de más calidad que se asemejan más a lo que te puedes encontrar en el extranjero. Se nota que saben y que están bastante involucrados. Y han prestado mucha atención a todo. Se trata de un campeonato en el que se deben fijar otro tipo de carreras. Para los corredores nacionales, además, que tenga puntos UCI está muy bien porque nos evita ir a competir fuera. Así, podemos entrenar en casa porque con los viajes se te van muchas horas.

¿Defenderás tu liderato en Arnedo y Ciempozuelos?

En un principio, mi intención es defender el liderato si no pasa nada. El primer año hay que intentar echar una mano y que se vea que hay un open internacional en España, que interesa y que está muy bien organizado.

¿Quiénes crees que serán tus rivales?

En la General, Ismael Sánchez es el que más cerca está y en cuanto a la próxima prueba en Arnedo Coloma será el rival a tener en cuenta, ya que corre en casa, y si vienen otros como Pablo Rodríguez, Catriel Soto o corredores franceses y portugueses. Todo el mundo busca puntos UCI.

¿Cuáles son tus otros objetivos?

Open de España, Campeonatos de España y este año tengo la oportunidad de correr todas las pruebas de la Copa del Mundo, un test para aprender e intentar estar con los mejores. Por eso busco punto para tener una buena parrilla en la salida.

¿Piensas en poder disputar los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro? 

Los Juegos los veo complicado, pero hay que estar ahí. La experiencia que tienen Hermida, Sergio, Carlos, tres de los mejores del mundo, no la que tengo yo y eso hace mucho. Tienen una trayectoria, más experiencia internacional, yo estoy muy verde en ese sentido. Pero siempre hay que tener un objetivo.

Sandra Santanyes: “Es un honor llevar el maillot de líder del Superprestigio”

Sandra Santanyes (Primaflor-Orbea) lidera el Superprestigio Caja Rural MTB gracias a sus victorias en las dos primeras puntuables, en Chelva y Estella. La biker catalana valora muy positivamente la organización de este nuevo Open que continuará en Arnedo (La Rioja, 26 abril) y finalizará Ciempozuelos (17 mayo), aunque lamenta profundamente no poder defender su liderato por compromisos con su equipo.

¿Qué te parece el Superprestigio Caja Rural MTB?

Es un campeonato nuevo, son carreras UCI, y están muy bien organizadas a todos los niveles, con circuitos exigentes y técnicos. Es una buena noticia, sobre todo este año que es preolímpico y que tan necesarios son los puntos UCI. Por eso es importante que los organizadores apuesten por hacer de carreras de nivel en nuestro país. La verdad es que es un honor llevar el maillot de líder y estoy muy contenta. La primera fue un poco complicada, porque venía de correr la Vuelta a Andalucía, por el cansancio, aunque pude hacerme con la victoria.

¿Qué te han parecido los circuitos?

Me han encantado, Estella, que ya conocía del Open Caja Rural, y Chelva, también. Con ese nivel organizativo y de circuitos, es un Campeonato que el año que viene con un poco más de tiempo van apoyar más los equipos.

¿Vas a poder defender tu liderato?

Las otras dos (Arnedo y Ciempozuelos) no las voy a hacer porque coinciden con la Vuelta a La Rioja y la Titán Desert, por los intereses del equipo. Es una pena porque me hubiese gustado defender el liderato y porque están muy bien organizadas y los circuitos me gustan. Y hay que apoyar iniciativas como esta. La que está en mejor posición son Aurea Ruiz y junto con Elena Lloret son jóvenes que vienen, ahora tienen que tratar de hacer buenas carreras y que acostumbrarse al ritmo de competición.

¿Cuáles son entonces tus próximos objetivos?

A corto plazo, la Titan Desert, la Vuelta a la Rioja e intentar ayudar al equipo en el Open de España. Antes, tengo que recuperarme de una lesión, un esguince en el tobillo que me hice en la prueba de la Copa de España de Jerez, y esta semana estoy sin entrenar.

¿Y más adelante?

Me gustaría ganar el Campeonato de España de rally que siempre se me ha resistido un poco. Y hay dos carreras que me hacen ilusión, el Mundial de Maratón en Italia y, cómo no, el Mundial de rally en Andorra, que se puede decir que es en casa.

¿Sueñas con acudir a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro?

Puntuamos junto con Ana (Villar) y Rocío (Martín), pero la cosa está complicada; si al menos puede ir una y podemos colaborar, me quedaré muy contenta.

Te puede interesar