Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cannondale Scalpel Cannondale Scalpel

David Valero vence y reafirma su liderato en el Open de España Cofidis

El andaluz ganó una carrera de nivel ante David Rosa y Pablo Rodriguez. Crónicas y clasificaciones de todas las categorías

David Valero (Olimpia Factory) ha sido el vencedor del GP Ciudad de Jerez, segunda prueba del Open de España Cofidis, lo que le sirve para ratificar el liderato logrado en la prueba inaugural en Valladolid. El bastetano aventajaba en 36” a David Rosa (selección portuguesa), en 1-12 a Pablo Rodríguez –mejor sub23- y en 1-15 a Carlos Coloma, ambos del MMR.

A diferencia de la víspera, el sol estuvo presente durante toda la jornada, con temperaturas que superaron los 20 grados, aunque el viento se hizo molesto en la fase final de la prueba.

Tras una primera vuelta de tanteo, en la segunda Valero y Rosa se iban por delante, incrementando su diferencia hasta los 30 segundos a mitad de carrera sobre un cuarteto con los tres MMR -Rodríguez, Coloma y Catriel Soto- y el también luso Ricardo Reis Marinehiro (Benfica).

Rodríguez dejaba a sus acompañantes y se iba por delante, pero sin lograr el objetivo de acercarse a la cabeza. En el penúltimo paso por meta Valero ya había dejado a Rosa, que rodaba a 15”, mientras que Rodríguez rodaba a 35”. Los otros tres integrantes del grupo ya se quedaban sin opciones de cara al podio de la prueba.

Valero tiene la capacidad de arrancar en seco, mientras que yo soy más de ritmo. Por eso cuando atacó no pude seguirle y luego intenté recortar, pero me pasé toda la carrera en tierra de nadie, salvo un rato que me descolgué para ir con mis compañeros, pero iba un poco más que ellos, por lo que me fui para adelante. Contento por las sensaciones, aunque ha sido muy duro, por el recorrido, por los cambios de ritmo, pero también por las zonas de aire y por ser la primera carrera con calor del año”, comentaba Rodríguez. Su compañero Coloma añadía que “aún no estoy recuperado, pero sabía que si no me cebaba, que si iba a mi ritmo estaría adelante. La última vuelta la he hecho más con la cabeza que con las piernas”.

Dascalu, a por todas

Ausente el líder del Open, Josep Durán (Megamo) –buscando puntos en Italia de cara a tener opciones en el Mundial de Vallnord-, el rumano afincado en La Rioja Vlad Dascalu (Bike Club Rioja) tomó la responsabilidad de liderar desde el principio la prueba junior, aunque teniendo a una veintena de segundos al onubense Ignacio Blanco (SportBici-Scott) durante las dos primeras vueltas, aunque al final le aventajaría en 54”. Norbert Nowik (Rotor) llegaba a 2-34. Dascalu, además, se ha investido con el maillot de líder del Open de España Cofidis. “Muy contento, porque he aprovechado mi oportunidad. Este año es el primero que me estoy dedicando en serio y están llegando los resultados. Hoy no ha estado Durán, pero creo que puedo ganar el Open, al menos ese es mi objetivo”.

open3

 
open4

 

En cuanto a los cadetes, ante la baja forzada del gallego Iván Feijóo -que se fracturó un brazo el viernes en los entrenamientos y al que deseamos una pronta y total recuperación-, la prueba fue un monólogo de Jofre Cullell que se destacaba rápidamente. Lo más interesante fue la lucha por el podio que sería para dos andaluces Javier Carrasco (Jerez) y Pablo Alvarez (Marchena), a 1-14 y a 2-02.

Javier Macías (SportBici Scott) –un corredor que no compite normalmente en el Open de España pero con una gran calidad como demuestra su condición de vigente campeón de España- sí quiso brillar ante sus paisanos y desde el principio  se le vio en cabeza en la prueba de master 30, incrementando poco a poco su diferencia sobre Patxi Cia (Olympia), que en meta sería de 45”, con José María Guerrero (Primaflor-Orbea) completando el podio, a 2-45. El gaditano continúa líder en la categoría.

En 40, el cántabro Pablo Gómez (Daessa) completaba su fin de semana triunfal y además con absoluta superioridad. José María Fernández (Construcciones Diego González) le intentó seguir en la primera de las cuatro vueltas, pero Gómez fue a más e incluso a 2-13. Julián Adrada (X-Sauce-Fuji) terminaba tercero, a 3-07, lo que le valía para seguir vistiendo de amarillo

Finalmente en 50, nuevo triunfo de Tomás Navarro (Primaflor-Orbea), con Eustaquio Ureña (Nevada Bikes), a 57” y Juan Jesús Rodríguez  (Aquaslava), a 1-32, acompañándole en el podio.

Lucía Vázquez, doblete y una inyección de confianza en Jerez

Lucía Vázquez (PC Quintena) ha rematado un gran fin de semana en Jerez de la Frontera al imponerse también en el cross country del Open de España Cofidis celebrado esta mañana en el Parque de las Aguilillas de Estella del Marqués. La corredora gallega, de menos a más, lograba el triunfo por delante de Anna Villar (Tomás Bellés-Cannondale), nueva líder de la competición con diez puntos sobre la ganadora de hoy.

La hasta ahora líder, Rocío Martín (Vicma), salía muy fuerte y en el primer giro llegaba una veintena de segundos sobre Villar, con Claudia Galicia (Centre Excursionista) y Vázquez por detrás. Pero la granadina desaparecía de las primeras posiciones en el segundo paso por meta con muy mala cara y abandonaba poco después.

“Llevo casi un mes con muy malas sensaciones, sin llegar a encontrarme bien en los entrenamientos. No sé si será un problema de alergia o algo similar, pero después de lo de hoy, que me he quedado desfondada en una vuelta, mañana iré al médico a ver lo que me pasa, porque este año es muy importante y no puedo estar así”, indicaba la granadina.

Vázquez alcanzaba a Villar en el tercer giro, para destacarse con 28” en la cuarta, con Galicia aguantando en el podio provisional algunos segundos por detrás. Y el último giro sirvió para que la ganadora del Open de España hace dos años se reencontrase con la victoria. “La última vuelta me la he pasado con las lágrimas contenidas, con la emoción a flor de piel. Porque después de un año muy malo y de un comienzo de año con problemas de asma, me da mucha moral verme de nuevo en condiciones de poder ganar. He ido de menos a más y cuando he alcanzado a Anna, he visto que no iba muy bien y he dicho, esta es la mía. Ya a por todas. Estoy muy contenta”, decía exultante Vázquez nada más cruzar la meta.

Villar terminaba a 1-13 y Galicia, con un gran fondo por su condición de maratoniana y esquiadora de montaña, pero con algunas lagunas técnicas que está resolviendo a pasos agigantados, completaba el podio a 2-16, por lo que habrá que tenerla en cuenta en un futuro inmediato. La portuguesa Joana Monteiro, por delante de Elena Lloret (CultBikes), era la mejor sub23, pero a mucha distancia. La valenciana se mantiene como líder de la categoría. Destacar igualmente la ausencia de Sandra Santanyes (Primaflor-Orbea) que finalmente no pudo competir como consecuencia de un esguince en su tobillo derecho, ocasionado el viernes cuando fue alcanzada por un coche: tomó la salida en un gesto de profesionalidad, pero apenas duró unos metros en carrera.

open5

 
open6

 

Brillar ante sus paisanos

En la prueba junior María Rodríguez (Primaflor-Orbea) quiso destacarse ante sus paisanos y desde el principio tomó la delantera, para aventajar en la primera vuelta a Magda Durán (Tomás Belles-Cannondale) en 38” y elevar su renta a más de un minuto en la segunda. En meta, a 2-59 sobre la catalana, que sigue liderando el Open de España Cofidis, con Raquel Ramón (Idunia) como tercera, ya a 6-06.

“Tenía muchas ganas de ganar esta prueba y salí a tope desde el principio y me salió bien. Falta me hacía porque Magda me había ganado las anteriores. Pienso que entre ella y yo va a haber muchas batallas este año y eso es muy bueno para el mountain bike”, comentaba la andaluza.

Finalmente en cadetes, la onubense Miriam Palacios (SportBici-Scott) continuaba su racha de victoria por prueba, dominando de principio a fin, aventajando en la llegada en 1-51 a la portuguesa Marta Branco. Mónica Varas (Villa del Prado) completaba el podio, pero ya a más de siete minutos.

La tercera cita puntuable tendrá lugar en Sant Llorenç de Morunys (Lérida), 2 y 3 de mayo, en una prueba puntuable tanto para el Open de España Cofidis como para la Copa Catalana Internacional, organizada por Ocisport.

Clasificaciones Open de España Cofidis en Jerez de la Frontera

RFEC

Te puede interesar