Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
  • |
  • 18 de Marzo de 2015

III Marcha Solidaria BTT Carlos Coloma con Coopera

Tendrá dos rutas alternativas y ayudará a financiar la atención médica a niñas violadas víctimas del conflicto bélico en la República Democrática del Congo

La recaudación de la III Marcha Solidaria BTT Carlos Coloma con Coopera, que se celebrará el próximo 19 de abril con dos rutas alternativas, ayudará a financiar la atención médica a niñas violadas víctimas del conflicto bélico en la República Democrática del Congo.
El consejero de Presidencia, Emilio del Río, el director de la ONGD Coopera, David Chimeno, y el ciclista riojano Carlos Coloma han presentado hoy, en una rueda informativa, esta marcha, en la que participará el campeón argentino de Cross Country y medalla de oro en esta especialidad en 2014, Catriel Soto.

La marcha, que partirá del Palacio de los Deportes de La Rioja, en Logroño, recorrerá Entrena, Albelda, Clavijo y Alberite y tendrá dos rutas, una más «asequible», de 30 kilómetros y con una duración de unas 2 horas; y otra para personas habituadas a la práctica de la BTT, de 70 kilómetros y que durará unas 4,5 horas.

Coloma ha señalado que ha diseñado los recorridos por algunos senderos por los que suele hacer sus entrenamientos en función del nivel de dificultad. Alguno de estos senderos forman parte también del recorrido de La Rioja Bike Race, una prestigiosa prueba de mountain bike que se celebrará en el mes de mayo. Se ha establecido una ruta corta de 30 kilómetros y dificultad baja, adaptada a todos los públicos y que permitirá «compartir un día en familia»; y otra de 70 kilómetros, que exige mayor preparación física y tiene una dificultad media-alta.

Chimeno ha agradecido la colaboración de quienes hacen posible, «todos juntos», esta marcha solidaria, cuya recaudación se destinará al proyecto en el que trabaja Coopera en la zona congoleña de Lwiro, en Kivu Sur, para atender a las niñas violadas a causa del conflicto bélico que se vive desde hace años.
Ha subrayado que, en los últimos meses, las violaciones entre niñas de dos a diez años ha aumentado de modo alarmante e, incluso, también hay algunas víctimas de violación de cero años, debido creencias supersticiosas en las que se dice que así se puden liberar de enfermedades como el sida o que la sangre de las vírgenes les hace inmunes a las balas.
El objetivo es atender a estas niñas, que precisan de operaciones urgentes y atención médica, ha indicado Chimeno, quien ha añadido que Coopera ya se ha hecho cargo de 24 niñas, a las que sufraga su atención médica, las escolariza y les presta asistencia psicológica, al igual que a sus familias, para «tratar de superar este trauma».
Coopera, que trabaja en el Congo desde 2006, también desea ampliar el proyecto con la formación en los hospitales de protocolos a seguir con víctimas de agresión sexual y equipamiento del hospital de Kavumu.
A ello se suma el objetivo de apoyar a ONG locales que trabajan en violencia sexual para tengan la formación especializada en asistencia psicológica, jurídica, sensibilización, escolarización y apoyo socioeconómico.

En la anterior edición de esta marcha solidaria participaron alrededor de medio millar de corredores, lo que permitió recaudar unos 4.000 euros que se destinaron a la construcción de un comedor y parte de la escuela Omar Ibn Khatab de Malicounda (Senegal). En esta ocasión se quiere igualar y si es posible superar estas cifras.

Las inscripciones (15 € para no federados y 12 € para federados) podrán efectuarse hasta el 13 de abril en la página www.coopera.cc http://www.rockthesport.com/evento/bttsolidariacarloscolomacoopera-2  y, para aquellos que no puedan participar pero quieran colaborar, se ha abierto la inscripción «Dorsal 0», que permite hacer un donativo en la cuenta ES2921002374120200054041.

Te puede interesar