Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Absa Cape Epic: penalizaciones y caídas marcan la 2a etapa. Las mejores imágenes

Una jornada donde Sauser y Kulhavy han confirmado su liderato y donde Langvad y Kleinhans lo han perdido por una severa penalización

Tercer día de competición ya segunda etapa en línea de la Absa Cape Epic 2015. Hoy etapa con salida y llegada en Oak Valley Wine Estate, una de la sedes habituales de la carrera y un lugar repleto de senderos que los bikers han podido disfrutar durante los 93km de recorrido con 2.300m de desnivel.

Aunque las fuerzas empiezan su camino descendente tras la durísima jornada inicial, la salida entre los pros nunca es calmada. Los restos de las lluvias caídas durante el día de ayer han complicado algún tramo de la prueba.

Para los que buscan ser finishers de la competición aún queda un largo camino por delante.

El terreno típicamente sudafricano ha vuelto a ser la nota predominante. Piedras, arena y pistas rotas son la tónica dominante de la carrera.

Un mix de pistas y senderos ha hecho de esta jornada un gran día de MTB, donde el sufrimiento ha dejado paso al disfrute durante buena parte del recorrido, especialmente en los kilómetros finales.

Aún con ello, una nueva larga y dura ascensión abría el perfil del día antes de afrontar una zona más rompepiernas y ondulada.

Como siempre, la Absa Cape Epic significa dar pedales desde muy temprano. La alarma suena a las 5:00 y la salida de las pruebas se suele dar a las 7:00.

Sudáfrica hizo famosos los rock garden con su prueba de la Copa del Mundo. No inventaron nada, simplemente pusieron en un circuito de XCO lo que se encuentran en sus bastos terrenos.

Oak Valley es sinónimo de senderos y diversión.

El tiempo ha vuelto a ser complicado, con algo de lluvia en algunas fases de la etapa. No está siendo una Absa Cape Epic calurosa.

Jose Antonio Hermida y Rudi Van Houts han firmado otra gran actuación. Han vuelto a subir al podio y siguen en la pelea por la 2ª plaza de la general.

El trabajo tras cada etapa de la carrera es enorme. Meses de preparación que deben salir perfectos el día de la etapa. El personal con el que cuenta la organización es, probablemente, el más numeroso de todas las pruebas de MTB del mundo, y el más cualificado.

Y los puntos de avituallamiento son una auténtica fiesta para los espectadores. Megafonía, retransmisión de la etapa, comida y animación.

En días como hoy, con mezcla de lluvia, humedad, polvo y arena, la parada para lubricar la cadena no es una pérdida de tiempo, sino un inversión para ahorrar problemas mayores a lo largo de la etapa.

Los paisajes de la jornada han sido muy variados, quizás la etapa con mayores contrastes de la prueba.

Bart Brentjens y su compañero brasileño Abra Azevedo siguen líderes de la categoría master. Ya saben lo que es ganar la prueba.

Hynek y Lakata son, ahora mismo, la principal oposición a Kulhavy y Sauser. Aunque en realidad la distancia hacia los líderes es grande mientras que el margen con los equipos perseguidores es muy pequeño. Hoy se han escapado con el Specialized pero no les ha servido para lograr mucho tiempo respecto a los terceros clasificados puesto que en el tramo final han sucumbido al ritmo de Kulhavy y Sauser.

En categoría femenina lo que parecía una nueva exhibición de Langvad y Kleinhans se ha convertido en la noticia del día. Han ganado la etapa, pero les ha caído 1 hora y 13 minutos de sanción. El motivo, haber recortado parte del recorrido (4,5km) al saltarse un cruce. Ellas mismas lo han reconocido cuando se ha presentado la protesta y la evidencias, aunque en carrera no se han percatado de lo sucedido. Antes de ese punto rodaban en cabeza con 11 minutos de ventaja, y en meta han obtenido casi 25 minutos de ventaja respecto a las segundas. Los jueces han valorado que su error no ha sido intencionado para evitar la descalificación, que es la sanción por recortar el recorrido oficial. Pero les han impuesto 1 hora de penalización más el tiempo que han ganado en ese recorte involuntario, casi 14 minutos. De esta forma ya no son líderes. Ahora son 4ª de la general a 27 minutos de las nuevas líderes,  Jennie Stenerhag y Robyn de Groot.

Rourke Croeser y Travis Walker mantienen el maillot de mejor equipo sudafricano. Hay una dura batalla por lograr ese título.

Las ganadoras, que posteriormente han sido desposeídas de su triunfo.

Kulhavy ha recibido los elogios de todos. En una jornada con un viento fortísimo el checo ha encendido la locomotora y él solo ha destruído la carrera, con Sauser sufriendo para seguir su estela.

Así han logrado su 2º triunfo consecutivo. Más líderes.

Tras ellos hay una mayor igualdad en la lucha por el podio.

Los kilómetros finales han hecho que los bikers llegasen al campamento con una sonrisa de oreja a oreja. Senderos y más senderos.

Oak Valley sigue cuidando con mimo su red de caminos que le ha hecho un nombre en Sudáfrica como gran destino biker.

Los vencedores, más líderes y con la sensación de tener la carrera bajo control. ¿Cuántas etapas más ganarán?

Darren Lill y Waylon Woolcock han sido 6º y están cerca de los líderes en la clasificación del maillot de mejor equipo de Sudáfrica.

Lo peor del día entre los equipos punteros se lo ha llevado el Team Bulls 2 de Simon Stiebjahn y Tim Boehme. Éste último ha tenido una grave caída al quedarse atascado con un alambre y en ella se ha lesionado un brazo de gravedad. Su Absa Cape Epic se ha acabado. El año pasado fueron 3º de la general pero este año la suerte les ha sido esquiva.

Muestras de superación en la Absa Cape Epic.

Grandes remedios a grandes problemas. Arreglando un enorme corte lateral en un neumático de fatbike.

Las etapa en la Absa Cape Epic soan largas, pero eso no significa que no haga falta calentar. El equipo líder hasta hoy, y muchos de los pros, hacen su calentamiento en rodillo antes de ir a la parrilla de salida.

Y los problemas más habituales de la Absa Cape Epic. En pocas carreras los neumáticos sufren tanto como en esta cita.

Uno de los servicios más agradecidos de la Absa Cape Epic es el lavado gratuito de bicicletas. Sabes que cada día tendrás la bicicleta como nueva sin mover un dedo.

El podio de la jornada.

Mañana los bikers abandonarán Oak Valley para ir a HTS Drostdy donde llegarán tras 128km de recorrido.

Vídeo Absa Cape Epic 2015 – 2ª etapa

Te puede interesar